Cultura sobre la mesa: un diálogo continuo sobre emprendimiento creativo

En tiempos de distanciamiento social e incremento de la actividad virtual, Inversión Cultural prepara la mesa sirviéndonos una conversación interactiva y enfocada en el ecosistema de las industrias creativas. Cultura sobre la mesa suscita el diálogo entre artistas, emprendedoras/es, gestores/as culturales y profesionales de diversos campos que por espacio de una hora intercambian sus perspectivas sobre determinado tema. Esta dinámica tiene lugar a través de transmisiones en vivo en la página de Facebook de Inversión Cultural. Uno de los objetivos principales de lograr estos encuentros es que sean inclusivos, atemperados a las discusiones al sector a nivel internacional, que se compartan conocimientos producto de trayectorias prominentes, ejemplos de éxito de diversos perfiles y, por supuesto, se generen nuevas propuestas para impulsar la economía naranja en Puerto Rico.

La Dra. Siri Rolón, Directora del Centro de Economía Creativa (organización matriz de Inversión Cultural) y moderadora de esta iniciativa comenta:  “Cultura Sobre la Mesa” es una iniciativa del equipo de IC con la intención de fomentar el diálogo en temas relacionados al presente y futuro del ecosistema cultural y creativo. Para nosotres es una iniciativa del sector, un espacio para converger y accionar.”


Temas como cerrar brechas de género en el ámbito artístico, el impulso de la cultura boricua desde la diáspora y la celebración de nuestra afrorriqueñidad se destacan en los 16 episodios ya producidos y disponibles en línea. Les invitamos a no perderse ninguna de estas conversaciones el tercer martes de cada mes.

Hace aproximadamente año y medio comenzamos a gestionar este espacio de conversaciones de temas que aquejan al sector cultural, artístico y creativo.

Ep. 17 : Resiliencia en el sector cultural 

  1. Sarianne Acosta, Producciones Ají

  2. Pedro Adorno , Agua, sol y sereno

  3. Joshuan Ocasio, Los Pleneros de la Cresta

Partiendo de sus nutridas trayectorias, artistas locales comparten sus perspectivas sobre la resiliencia del sector cultural en Puerto Rico 

Ep.16: Cerrando las brechas de género 

  1. Heriberto Ramírez Ayala, Tipos P.R.

  2. Lourdes Naomi, Músico e integrante del Cuarteto Tabonuco

  3. Awilda Rodríguez Lora, Artista y fundadora de La Rosario residencia

Como parte de la jornada de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género hemos gestionado la conversación “Cerrando brechas de género” como parte de las conversaciones de Cultura sobre la mesa.

Ep.15: El rol de la diáspora boricuas en el impulso de las artes y cultura 

  1. Yara Liceaga Rojas, Escritora y gestora cultural

  2. Miguel Zenón, Músico

  3. Abdiel Segarra Ríos, Artista y gestor cultural 

Hablamos con artistas radicades en Madrid, Boston y Nueva York pero que han continuado aportando al impulso de la cultura boricua en el exterior. 

Ep.14: La industria fílmica en Puerto Rico

  1. Skipfont, Cineasta

  2. Sonia Fritz, Directora de cine y representante de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico

  3. Víctor González, Cineasta y Director del Puerto Rico Queer Filmfest

Dialogamos sobre los retos de hacer cine en Puerto Rico y las oportunidades que se han generado para las, los y les cineastas emergentes.

Ep.13: La situación actual de las artes escénicas 

  1. Raquel Vazquez, Teatro Público

  2. Edrimael Delgado Reyes , La Borivogue

  3. Eury Orsini y Zuleira Soto Román, Vueltabajo Teatro

Conversación sobre La situación actual de las artes escénicas

Ep.12: La relevancia de los censos culturales

  1. Cecilia Moltoni, Gestora Cultural y manager de artistas

  2. Leydi Higidio, Economista de la cultura y Ministerio de Cultura de Colombia

  3. Donald Escudero, Coordinador cultural

Conversación sobre la relevancia de los censo culturales con recursos de Colombia, República Dominicana y Puerto Rico

Ep.11: Panorama actual del sector artesanal 

  1. Teddy Vázquez, Gestor cultural y artesano

  2. Jessabeth Vivas Capó, Instituto de Cultura Puertorriqueña

  3. Anisabel Torruella Suárez, Obras del país

Como parte de la celebración del mes del artesano presentamos en Cultura sobre la mesa el Panorama actual del sector artesanal.

Ep.10: Retos de la literatura puertorriqueña 

  1. Yolanda Arroyo, Escritora de literatura queer

  2. Ebrahim Narváez, Poeta

  3. Kelly Díaz, Escritor trans 

Una mirada al sector literario del país. 

Ep.9: Diversidad cultural 

  1. Raquel Salas Rivera, Escritor trans

  2. Giomar Cruz y Shantille Quiñones, Proyecto Bomba para sordos

  3. Paulette Beauchamp y Carlos Bedoya, DanzActiva

  4. Deborah Hunt, Artista y titiritera

  5. Carmelo Ocasio y Andres Yambó , Casa historica de la música cayeyana 

Episodio en honor a la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Ep.8: Conversando sobre nuestra afrorriqueñidad 

  1. Fabiola Méndez cuatrista

  2. Ángel “Papote” Alvarado, líder comunitario y gestor cultural del Festival Nacional Afrocaribeño

  3. Sheila Osorio, bailarina de bomba y fundadora del Taller N’Zambi

  4. Edwin Velázquez, artista plástico y fundador de Casa Silvana

Dialogo entorno a la aportacion cultural de negras y negros puertorriqueños/as en el ambito cultural. 

Ep.7: Panorama de la lucha feminista desde la cultura

  1. Elizabeth Barreto, Artista plástico

  2. Ana Macho Alfa, Cantante no binario

  3. Lilliam Nieves, Artista visual y performera

Aprovechando el marco del Día Internacional de la mujer, hoy tendremos una edición especial de Cultura sobre la mesa para dialogar sobre el Panorama de la lucha feminista desde la cultura.

Ep.6: Arte y educación: una mirada desde la experiencia 

  1. Haydee Zayas , Escritora

  2. Modesto Lacen , Actor y tallerista

  3. Heyda Salaman, Actriz y educadora 

Conversan sobre la importancia de la integración de las artes en la educación y de la educación artística en Puerto Rico. 

Ep. 5: Retos y necesidades en el sector cultural

  1. Edenmarí Class, Gerente de desarrollo y comunicaciones de Fundación Ángel Ramos (FAR)

  2. Glenisse Pagán, Directora ejecutiva de Filantropía Puerto Rico

  3. Juan Gudiño, Director Fondo para las Artes de la Fundación Flamboyán

  4. Laura Mattei, Oficial de Programas Fundación Ángel Ramos (FAR)

Representación del sector filantrópico del país discuten los retos y las necesidades de las industrias creativas en Puerto Rico.

Ep. 4: Retos de la mujer emprendedora en Puerto Rico

  1. Mariana Reyes, gestora cultural, productora, periodista y parte de Taller Comunidad La Goyco

  2. Mikeyla Maldonado, artista plástica, ilustradora y fundadora de Salón Boricua

  3. Naíma Rodríguez, profesora,productora y fundadora de Pública Espacio

Con motivo de la semana del emprendimiento, estas emprendedoras hablan del contexto al que se enfrentan en la isla.

Ep. 3: Próximos pasos para el sector cultural ante un nuevo Gobierno

  1. Humberto Figueroa, Artista y Museógrafo

  2. Javier Hernández, Emprendedor, autor, músico y fundador de Inversión Cultural

  3. Dra. Mareia Quintero, Profesora y autora 

En este episodio conversan sobre cómo puede impactar al sector cultural el gobernador y les politiques electes.

Ep.2: Análisis del debate de candidates a la gobernación: “La cultura y su importancia para el gobierno” 

  1. Dra. Marielba Torres, profesora y Directora del Instituto Interdisciplinario y Multicultural

  2. Miosoti Alvarado, productora, gestora música y fundadora de Dimelomío

  3. Dr. Pedro Reina, catedrático y coordinador de la maestría en Gestión Cultural UPR, RP 

Desde el punto de vista académico y también el artístico, les invitades de este episodio analizan el primer debate político enteramente dedicado al tema cultural.

Ep.1 : Antesala al debate de los y la candidata a la gobernación

  1. María López Vilella, directora ejecutiva del Museo de las Américas

  2. Marianne Ramírez, directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo 

  3. Windy Cosme, gerente de MAC en el Barrio

De cara al último debate de la candidata y los candidatos, miembras de la Junta de Museos de Puerto Rico dialogan sobre el abordaje que debería tener el tema de la cultura en las plataformas de gobierno propuestas para Puerto Rico. 

Lanzan primer censo del trabajo cultural y creativo

Invitamos a todo trabajador o trabajadora cultural a completar el censo en www.censocultural.com

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En Puerto Rico hay 18,671 personas en ocupaciones creativas de las cuales 24% se encuentran entre las edades de 24 a 35 años y 29.5% trabaja por cuenta propia. Así lo demuestra el Perfil de las ocupaciones creativas, publicado por el LabCultural, un observatorio que lanzaron en marzo de 2020 el Centro de Economía Creativa e Inversión Cultural. Para complementar estas fuentes de datos, ahora se lanza el primer censo de trabajo y cultural y creativo, que busca visibilizar otras formas del trabajo artístico alrededor de la Isla.

La importancia del censo se basa en documentar las condiciones del trabajo cultural, obtener datos que sean exclusivos del sector para apoyar la toma de decisiones, para la creación de políticas públicas, identificar nuevos recursos de apoyo y servir de base para futuras investigaciones.

Según Javier Hernandez Acosta, investigador principal del proyecto y director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón, “El trabajo artístico y cultural es muy diverso y muchas veces se combina con otras ocupaciones por lo que no forman parte de las fuentes oficiales. Con este proyecto queremos visibilizar todo el trabajo cultural que tanto aporta al País en muchas dimensiones”.

Este proyecto surge luego de completarse el primer año del LabCultural, a través del cual se publicaron 11 informes dirigidos al sector y donde se establece que existe un total de 44,435 empleos directos en el ecosistema creativo.

El llamado de la organización es que toda persona que haga trabajo cultural, remunerado o no, pueda completar el censo entrando a www.censocultural.com. Incluso las personas podrán referir a trabajadores que conozcan. Todos los recursos por municipio y sector estarán disponibles en tiempo real en www.labcultural.com, donde además se publican todos los datos de producción y consumo cultural en Puerto Rico. 

El Centro de Economía Creativa, Inc. es una entidad sin fines de lucro 501c3 que tiene como misión ofrecer servicios al ecosistema cultural y creativo, incluyendo la investigación y producción de datos para el sector. Recientemente, la Fundación Andrew W. Mellon otorgó una subvención que permitirá la implementación de la iniciativa del censo durante 12 meses. 

Hernandez Acosta expresó que “la Andrew W. Mellon Foundation se ha convertido en una gran aliada del ecosistema de arte y cultura en Puerto Rico. Es una entidad que ha abierto un diálogo con el sector y nos ha facilitado el desarrollo de una visión de largo plazo para las artes. De igual forma, su aportación se complementa con el apoyo que hemos recibido del Fondo Flamboyán para las Artes y Filantropía Puerto Rico. Luego de varios años de esfuerzos, hemos encontrado una gran cohesión entre el sector filantrópico para apoyar las artes y la cultura.”

Para mayor información sobre este proyecto pueden visitar www.labcultural.com

Programa educativo a tu alcance

El pasado jueves, 10 de diciembre de 2020, Inversión Cultural inició un programa educativo a través del cual estará apoyando al ecosistema cultural y creativo a desarrollar destrezas que le permitan continuar trabajando en pro del arte y la cultura. El primer taller de esta serie inicial fue Regulación y cumplimiento de las OSFL de Puerto Rico, facilitado por el Contador Público Autorizado (CPA), Joel Rodríguez. Dentro de los temas discutidos por Rodríguez se puede destacar: las responsabilidades patronales, aspectos básicos sobre el IVU, así como los requisitos de radicaciones de informes a las agencias de gobiernos.

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Durante este espacio los participantes tuvieron la oportunidad de entender mejor los requerimientos que exigen tanto las agencias gubernamentales como estatales para el funcionamiento de organizaciones y empresas creativas. Además de identificar las áreas a reforzar o mejorar en sus entidades. Los asistentes expresaron preocupaciones y preguntas que les llevaron a obtener información valiosa para el cumplimiento pleno de sus responsabilidades organizacionales y personales. Como parte del taller, se presentaron imágenes y ejemplos de la documentación que es necesaria para el cumplimiento fiscal. 

Agradecemos a todos los participantes que se dieron cita a este primer taller y los invitamos a registrarse en los próximos 2 talleres: Hablemos sobre la importancia de la propuesta de valor impartido por Alex Paredes y Enfrentando el trauma financiero para proyectos de arte exitosos por Yara Liceaga. 

Artes oficiales de la serie de talleres.

Estos talleres son parte del programa de servicios gerenciales de Inversión Cultural y es posible gracias a The Andrew Mellon M. Foundation y en colaboración con el Centro de Economía Creativa. Para más información sobre los servicios que ofrecemos desde Inversión Cultural puede escribir a: info@inversioncultural@gmail.com.


Inversión Cultural por la equidad

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Las mujeres son medulares para el desarrollo de nuestra sociedad, sin embargo, enfrenta un sinnúmero de retos impuesto por el sistema capitalista-patriarcal solo por ser mujer. 

Parte de la misión de Inversión Cultural consiste en fortalecer el ecosistema cultural y creativo a través de investigación y educación a entidades de arte, cultura e industrias creativas. Es por esto que debemos atender todo aquello que aqueja a quienes laboran o de alguna manera u otra son parte de este sector. 

  • Los estudios, la estadística y los relatos de nuestra comunidad demuestran que la violencia de género es una crisis que afecta todos los renglones de la sociedad humana. Esta crisis no solo se observa en los hogares de las mujeres y niñas del ecosistema, también se evidencia en los ambientes de trabajo creativo y cultural. Marca significativamente las relaciones laborales, afectivas y hasta las políticas que regulan tanto el espacio público como el privado. En nuestra comunidad cultural, la disparidad asociada al género se manifiesta en la ausencia de oportunidades, valoración de las ideas y producciones, promoción de los eventos de una mujer y hasta la falta de leyes para atender casos de violencia de género a las trabajadoras de las industrias culturales y creativas, en parte por no poseer las mismas condiciones que aquellas trabajadoras en labores tradicionales. En otras instancias se observan actos de acoso, agresión sexual, abuso físico y emocional que en muchísimas ocasiones comienza desde la infancia. Sabemos que no todas las víctimas denuncian quizás por miedo a represalias o a ser cuestionadas. Sin embargo, es nuestro compromiso unirnos al reclamo de justicia que merecen todas ellas. 

Inversión Cultural, donde la plantilla de empleades somos en su mayoría mujeres, no ignora que gran parte de las trabajadoras independientes aún no se les otorgan beneficios marginales, salarios justos, condiciones laborales dignas. Pensamos también en aquella mujer o joven de la cultura o creativa que piensa que para darse a conocer o lograr otras oportunidades, en ocasiones “aceptan” ciertas actitudes, comportamientos y acciones que pueden considerarse como violencia de género. No dejamos de pensar en esas niñas, en esas estudiantes que se criaron escuchando que es una pérdida de tiempo dedicarse a las artes y la cultura reconociendo que sus luchas son mayores a las de su contraparte masculina.

Son estas razones las que nos motivan a impulsar estudios e informes como el Perfil de la mujer en la actividad cultural y creativa en Puerto Rico, donde se evidencian con datos científicos estas desigualdades y unir esfuerzos con entidades e iniciativas como los 16 días de activismo contra la violencia de género propuesta por la Organización de Naciones Unidas. A nuestra aportación titulada “Artistas por la equidad” coincidimos en el objetivo primordial de visibilizar esta crisis en la industria a la que servimos y apoyamos. No solo para capacitar a les seguidores y aliades sino también para repudiar los actos de violencia de género en todas sus expresiones. Aspiramos a continuar colaborando en la prevención y eliminación de la violencia de género en los entornos laborales y en nuestros ambientes de expresión creativa y cultural. 

Escrito por: Michelle Rodríguez Olivero y Marlene Colón

Edición por: Yara Liceaga

Arte y cultura en función de la justicia social

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Por: Dra. Siri Rolón Rivera - Inversión Cultural

El mundo enfrenta momentos de reto que nos obligan a replantearnos cuáles son nuestras prioridades como sociedad. Puerto Rico no es la excepción, sobre todo en estos últimos tres años, en los cuales nos ha tocado vivir desastres naturales que agravan nuestras condiciones sociales y económicas. Es por ello por lo que desde Inversión Cultural nos encontramos en una constante reflexión sobre la justicia social y cómo esta luce en el ecosistema cultural local. 

El Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico (2017) define el término justicia social como la aspiración de que ciudadanos y ciudadanas gocen de equidad y justicia. Esta aseveración nos lleva a la pregunta: ¿arte y cultura en función de qué y quiénes?  Una reflexión importante dentro de un ecosistema que siempre ha sido visto como secundario. Dicha percepción, y poca atención no ha permitido que alcancemos las condiciones óptimas, por lo cual, artistas y colectivos se encuentran en un estado constante de vulnerabilidad. Recientemente, Elizabeth Alexander, presidenta de The Mellon Foundation (2020) comunicó que esta organización estará priorizando en iniciativas que apoyen la creación de una sociedad más justa. Este anuncio es el reconocimiento de cómo las Artes y Humanidades están claramente correlacionadas con la lucha para alcanzar este objetivo. Esto ya que no solo visibilizan las problemáticas sociales sino también aportan a la solución de situaciones que afectan a la humanidad. 

Sin lugar a duda, el arte y la cultura son instancias desde las cuales apelamos a la transformación de: individuos, colectivos y la sociedad en general. Es por ello, que como colectivo, debemos continuar conversaciones que nos permitan desarrollar las mejores estructuras, prácticas y herramientas para alcanzar la accesibilidad a condiciones ecuánimes a favor de la comunidad cultural y creativa. Del mismo modo, avanzar hacia el logro de condiciones que garanticen mayor inclusión  y por ende un país con mayor igualdad social. Particularmente, ante estos nuevos retos sociales que han incrementado la brecha entre ricos y pobres. 

El cambio social es posible continuemos aportando a que todos y todas alcancemos un nivel óptimo para nuestro desarrollo pleno. Para lo cual, es importante involucrarnos en ejercicios de abogacía, reconocer nuestros derechos y responsabilidades y hacer pública la aportación del sector en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Accede a la nota que actuó como inspiración a este escrito: https://news.artnet.com/art-world/mellon-foundation-social-justice-grants-1891607#.Xv5d8-8yt8c.facebook

La cultura lo vale: Opciones para monetizar tu contenido creativo

El arte es en sí un aparato de conmoción; una pulsión ancestral que se renueva generación tras generación pero se mantiene cautivante y presente desde la pre-historia. Quizás por su capacidad comunicativa de la experiencia humana, a través de la representación, tendemos a la expresión artística como si nos fuese inherente. Esto se evidencia durante las crisis mundiales (como las guerras o en la actualidad la pandemia del COVID-19), cómo las personas nos tornamos al arte como fuente de estímulo. Aunque  las, los y les obreres de la cultura, tengan como creadores un rol tan marcado en la sociedad y el mercado, específicamente en nuestro archipiélago boricua, hallan enormes retos para poder vivir de su profesión. Aún persiste el mito que del arte no se vive. 

Según el Perfil de las profesiones artísticas en Puerto Rico publicado por Inversión Cultural, 10,198 personas identifican la industria creativa local como su sustento. El 62% estudió una carrera relacionada al sector artístico mientras que el 55% cuenta con bachillerato o estudios  graduados. Cabe destacar que el sistema de educación pública de Puerto Rico cuenta con escuelas especializadas en bellas artes, sólidas y con una extensa trayectoria de aportación a la calidad artística. La encuesta, realizada en ___, evidencia el alto grado de preparación académica de artistas que, en su mayoría, enfrentan situaciones laborales precarias como lo es la falta de acceso a beneficios marginales, seguridad alimentaria o retiro; seguridad patronal común en otras profesiones igual de importantes en su servicio y aportación económica al país. 

La inseguridad financiera no es nueva para el sector cultural por lo que, ante las restricciones de socialización que trajo la cuarentena por el COVID-19, artistas y organizaciones han adaptado sus productos y servicios a modelos de negocio digital. Pero,  ¿Cómo podemos monetizar nuestro trabajo por internet, de manera que la producción cultural siga prosperando? Un primer paso podría ser redactar o actualizar un Modelo de Negocio Canvas. En este artículo ofrecemos algunas opciones para potencializar tu estrategia, sin embargo, el escritor y CPA puertorriqueño Raúl Palacios organizó las oportunidades de monetización cultural en 6 ejes: servicios, productos físicos, anuncios, experiencias, productos digitales y para quienes cuentan con cierta experiencia, ser agente de otres artistas. Identifica tus oportunidades y explora los formatos digitales (grabación y edición de video, podcast, blog, e-books, curso en línea...) es menos compleja de producir según los recursos que manejes, tengas acceso y disponibilidad, siempre desde la perspectiva de búsqueda del ingreso económico.

Si te interesa profundizar en el tema, recomendamos el libro Diversificar: ingresos múltiples para creadores del investigador, asesor internacional y formador en Emprendimiento Creativo Alex Paredes Lazo, quien en su investigación traza un mapa de diferentes modelos múltiples de ingresos económicos proveyendo ejemplos de gran éxito.

Coincidiendo con Palacios y Paredes Lazo, en el ejercicio de intercambiar ideas sobre la adaptación a las nuevas realidades y sobretodo apostar a vivir del arte, compartiremos información para apoyarte en el diseño de estrategias que faciliten tu sustentabilidad. A continuación, compartimos un listado de enlaces más utilizados para crecer en el comercio electrónico o mejor conocido como E-commerce. 

Sugerimos que la selección de las plataformas se alinee a qué queremos conseguir, en qué cantidad, por cuál medio (en este caso las plataformas por internet)  y en cuánto tiempo. Revisar con detenimiento y evaluar cuál de ellas tiene las características para cumplir tus objetivos, será clave para alcanzarlos. Por ejemplo, debes considerar que en el mercado internacional el idioma que predomina es el inglés; lo que debería ser un puente y no una barrera. También debes conocer cuáles son los Derechos de Autor, que ya por creación te corresponden y que son importantes para defenderte en caso de que alguien explote comercialmente tu obra sin tu permiso. 

Esta labor de monetizar tu contenido es por ti y por otres artistas. Al crecer en el mercado aportas a visibilizar la industria creativa local, colaboras en la formación de públicos, educas sobre el valor de la cultura y de tu trabajo, recibes retroalimentación sobre tus proyectos y conectas con personas alrededor de nuestro maravilloso archipiélago, en fin, tu audiencia puede llegar a ser de cualquier parte del mundo; pero sobretodo ayudas a deconstruir el mito de que del arte no se puede vivir. 

Michelle R.O.

(Michelle Yanís Rodríguez-Olivero, Carolina 1989) Escritora, Performera y Gestora Cultural puertorriqueña.  Cuenta con un bachillerato en Literatura Comparada y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Es autora de los libros: ‘‘Ataque de risa / Ataque de llanto’’ (2012) y “Creatura” (2018) ambos de poesía y ‘‘Medidas a ojo’’ (2014) de cuentos. Sus textos han sido publicados nacional e internacionalmente. Ostentó la beca Meridies del Centro de Cooperación al Desarrollo (España, 2018) con la cual pudo colaborar directamente con la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres) en Montevideo, Uruguay desarrollando proyectos a favor de la equidad de género. En el 2019 fungió como Presidenta del Jurado en la categoría de poesía del Certamen Literario del Pen de Puerto Rico. 

Como gestora, desde el 2009 se ha destacado en la dinamización de la lectura y la escritura creativa. Actualmente, cursa el máster interuniversitario de Gestión Cultural en la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Perfil de las ocupaciones artísticas en Puerto Rico - Informe #1

Este informe presenta un perfil de las ocupaciones artísticas en Puerto Rico. El objetivo principal consiste en publicar fuentes de datos oficiales sobre el trabajo artístico y cultural en Puerto Rico. Estos datos son comparables con los informes publicados por el National Endowment for the Arts (NEA) para el trabajo artístico.

Sobre la metodología

El Negociado del Censo diseña encuestas demográficas continuas, conocidas como la Encuesta sobre la comunidad desde el año 2005. Esta encuesta parte del American Community Survey de la Oficina del Censo ACS, personalizada para Puerto Rico. Su propósito principal es proveer datos más actualizados de los que generalmente se recopilan sólo cada 10 años durante el censo decenal, para medir el cambio en las características socio demográficas y económicas de la población y sobre las características de las viviendas a través de los años. 

Las muestra de microdatos de uso público (PUMS por sus siglas en inglés) son submuestras del 1% hasta 5% de todas las viviendas que fueron encuestadas en el Puerto Rico Community Survey (PRCS) y que permiten a los usuarios realizar un análisis personalizado. La Oficina de Censo produce muestras PUMS de un 1, 3 y 5 años. Las muestras PUMS de 5 años son combinaciones de varios años de muestras PUMS de 1 año con ajustes apropiados a los factores de ajuste de pesos e inflación. Se puede acceder a los archivos (muestras) PUMS en el sitio web https://data.census.gov/.

El último bloque de 5 años disponible corresponde a 2013-2017 e incluye 106,459 casos de personas mayores de 16 años y no retirados. Se identificaron 434 casos de ocupaciones artísticas, de acuerdo a los códigos ocupacionales (SOC) según definidos en la Cuenta satélite de la producción artística y cultural creada por el National Endowment for the Arts (NEA). Utilizando los pesos de cada persona en la base de datos, se estima que en Puerto Rico existen 10,198 empleos artísticos utilizando los códigos SOC (Standard Occupational Codes). Cuando se utilizan las réplicas de pesos que provee la base de datos, para el cálculo del error estándar, el rango de empleos artísticos se encuentra entre 9,193 y 11,203 con una confianza del 90%. Estos totales representan a los individuos que destacan a las artes como su ocupación principal y no incluye artistas cuyo trabajo primera está fuera de las artes.

Para este análisis, se utilizaron los códigos del National Endowment for the Arts (NEA) para sus informes sobre Artists in the Workforce. Este estudio fue realizado por el Dr. Javier J. Hernández Acosta y Cristian Gómez Herazo para Inversión Cultural. El estudio es parte del proyecto del LabCultural de Inversión Cultural para producir estadísticas confiables y actualizadas del sector de arte, cultura e industrias creativas y es posible gracias al apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes.

Guía para líderes de organizaciones culturales

Dra. Marlene J. Colón Torres

En los últimos años, Puerto Rico ha atravesado por varias situaciones de crisis que han provocado un cambio repentino en la forma en que trabajamos. Particularmente, este pasado mes de abril de 2020, la pandemia del COVID-19 ha representado una oportunidad para redefinir estrategias, realizar ajustes de planes de trabajo y el alineamiento de la operación de servicios con las necesidades actuales. Gran cantidad de líderes de organizaciones culturales se han tomado el tiempo para conceptualizar ideas, culminar tareas que estaban pendientes y hasta para desarrollar una nueva agenda de proyectos. Igualmente, a nivel internacional y local se han reinventado y adoptado nuevas tecnologías, lo que se traduce en la adquisición de nuevas destrezas y talentos gracias a lo que han tenido que realizar para continuar visibles y activos en su comunidad o mercado. 

Esta redefinición de la forma de operar confirma la importancia de poseer una buena y sólida base en las organizaciones, para así balancear el manejo del cambio en el día a día del trabajo y para ayudar a que todos los integrantes del equipo puedan continuar funcionando de la mejor manera posible. En particular, es recomendable que los líderes de las organizaciones de arte y cultura solidifiquen sus procesos internos con el objetivo de continuar con sus demás funciones relacionadas a la producción cultural y artística, manteniendo a sus recursos, colaboradores, colaboradoras y personas voluntarias motivados en sus roles. 

 En estos tiempos es cuando más importante las destrezas de liderazgo y del manejo de talento se deben considerar y poner en acción. Para colaborarles en su rol como líderes, incluimos una guía de buenas prácticas a utilizar durante la emergencia que les ayudará en el día a día de su entidad. Muchas recomendaciones de esta guía pueden adaptarse a la rutina “normal” de trabajo aun cuando no atraviese por una crisis. Por lo que les invitamos a aplicar estas sugerencias para propiciar el bienestar del grupo y continuar sus servicios con éxito en todo momento. 

Recuerda que puedes recurrir a Inversión Cultural para más información de cómo aplicar estas y otras recomendaciones en tu entidad.

Taller – Manejando las emociones ante el cambio

Este taller surge de una colaboración de Inversión Cultural con INOTEC.

El impacto por la pandemia del COVID-19 ha sido exorbitante. A nivel mundial, más de 200,000 personas han perdido la vida a causa del virus y esta no es la única realidad con la que estamos lidiando. En poco tiempo experimentamos cambios drásticos como reajustar la rutina, no poder abrazar a nuestros familiares, salir de la casa con limitaciones o no salir, atenernos al resto de medidas salubristas para evitar el contagio y otras situaciones que atentan contra nuestra salud mental.

En Inversión Cultural nos preocupa la salud mental de los y las puertorriqueños ante esta nueva realidad. Por lo cual, nos hemos propuesto identificar diversas estrategias para apoyar al sector del arte y cultura. Ya diseñamos varias guías en temas como Redes Sociales y Buenas prácticas para líderes ante el COVID 19. Además, hemos coordinado con el Instituto de Orientación y Terapia Familiar (INOTEF) un taller a través del cual estaremos identificando herramientas para manejar este momento histórico.

Manejando las emociones ante el cambio, será ofrecido el viernes, 8 de mayo de 2020 a las 2:00 p.m. a través de la plataforma Zoom. En este espacio profesionales de Psicología y Trabajo Social nos compartirán información valiosa que sin duda impactará de forma positiva la forma en la que enfrentamos esta pandemia.

El equipo de Inversión Cultural está en disposición de apoyar a la comunidad a superar los obstáculos que surgen ante este evento. Por lo cual, de tener cualquier duda, pregunta o sugerencia no dude en comunicarse escribiéndonos a info@inversioncultural.com.

Enlace al taller:

Topic: Taller Manejando las emociones que produce el cambio

Time: May 8, 2020 02:00 PM Puerto Rico

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        +1 646 558 8656 US (New York)

        +1 939 945 0244 Puerto Rico

        +1 787 945 1488 Puerto Rico

        +1 787 966 7727 Puerto Rico

Meeting ID: 841 3396 7887

Password: 585365

Find your local number: https://us02web.zoom.us/u/kzPLf6xXw

 

El internet como escenario artístico

Por: Michelle R.O.

Puerto Rico tiene cría, talento a raudales y cuando nos referimos a la cultura aún más. Así lo han demostrado cientos de artistas durante la cuarentena por el COVID-19 que, igual que en el resto de los países afectados por la pandemia, se han sumado a realizar su aportación a través del internet. 

En nuestra isla, al tercer sector, entiéndase el de las organizaciones sin fines de lucro, le ha tocado la titánica labor tanto de resistir, reinventarse y apoyar a las personas a sobrellevar la crisis. Especialmente, la industria creativa ha puesto a nuestra disposición: talleres en línea, conciertos, espectáculos entre otras expresiones artísticas capaces de convertir el ocio en un espacio recreativo y con suerte, reflexivo y productivo. 

Marena Pérez, una de las fundadoras de Mauro Ballet nos comenta: “Siempre nos hemos enfocado en hacer algo diferente, por ejemplo, integrar teatro con ballet para educar y traer a un público diferente y ahora estamos aprendiendo a desarrollar esos mismos métodos pero por internet.” Cabe destacar que su compañía cuenta con 15 años de trayectoria y un espíritu de adaptación que les destaca.

La capacidad de reinvención es clave, sin embargo, Omar Santiago el trovador y fundador de la organización hatillense Decimanía nos recuerda que la cultura siempre ha sido imprescindible en tiempos de crisis: “...Este momento es una prueba de la importancia que tienen las entidades culturales que sirven con compromiso a un sector artístico tan importante como la trova. Cuando todo se cae, ahí están los proyectos de vanguardia.” 

Acirc TV - Foto por Maite Rivera Carbonell

Acirc TV - Foto por Maite Rivera Carbonell

A nivel local, la oferta cultural en línea es amplia y variada. Por ejemplo, al conectarte a las plataformas digitales de Acirc encontrarás espectáculos circenses (como la edición de este año del Circo Fest), manualidades y hasta consejos para mejorar tu huerto. Y no había luz es otro de los numerosos colectivos de teatro que involucran a su audiencia en dinámicas entretenidas como juegos, retos y lecturas para niñes como la del libro que publicaron en diciembre 2019, “Centinela de mangó” Descárgalo gratis aquí

Por otro lado, si lo tuyo es el folclor, es un buen momento para celebrar el nuestro en compañía de la Casa Histórica de la Música Cayeyana y sus bohemias virtuales, deleitarte de un banquete de música campesina con Decimanía y ampliar tu conocimiento sobre cantautoras y cantautores del patio en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Captura de pantalla de la bohemia virtual - Casa Histórica de la Música Cayeyana

Captura de pantalla de la bohemia virtual - Casa Histórica de la Música Cayeyana

Para mover el cuerpo, Mauro Ballet nos comparte clases en vivo de danza contemporánea, karate, pilates y actividades dramáticas, jazz y por supuesto, ballet. Recientemente, lanzaron un llamativo “Costume Challenge” para construir vestuario con lo que encontremos en casa.

Si te inclinas por las artes plásticas como el  dibujo, la pintura y la escultura, la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, que se encuentra celebrando su 50 aniversario, tiene contenido educacional y recreativo para estimular la creatividad de todas las edades. 

La programación propuesta no solo es parte de un gran esfuerzo por parte de las entidades en continuar elaborando productos y servicios de calidad en la complejidad de nuestro contexto global, sino que puede beneficiar al público en el manejo del estrés, en cultivar su crecimiento intelectual y, sin duda, en pasar un rato chévere. La oferta cultural en línea es atractiva y en su inmensa mayoría gratuita; otro motivo para sacarle provecho a tanto tiempo libre. 

Michelle R.O.

(Michelle Yanís Rodríguez-Olivero, Carolina 1989) Escritora, Performera y Gestora Cultural puertorriqueña.  Cuenta con un bachillerato en Literatura Comparada y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Es autora de los libros: ‘‘Ataque de risa / Ataque de llanto’’ (2012) y “Creatura” (2018) ambos de poesía y ‘‘Medidas a ojo’’ (2014) de cuentos. Sus textos han sido publicados nacional e internacionalmente. Ostentó la beca Meridies del Centro de Cooperación al Desarrollo (España, 2018) con la cual pudo colaborar directamente con la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres) en Montevideo, Uruguay desarrollando proyectos a favor de la equidad de género. En el 2019 fungió como Presidenta del Jurado en la categoría de poesía del Certamen Literario del Pen de Puerto Rico. 

Como gestora, desde el 2009 se ha destacado en la dinamización de la lectura y la escritura creativa. Actualmente, cursa el máster interuniversitario de Gestión Cultural en la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, España.

12mo aniversario

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Por: Karla Figueroa

La celebración oficial del duodécimo aniversario de Inversión Cultural tendrá que esperar al fin de la pandemia, pero su aportación al sector cultural no tiene pausa. “Estos 12 años representan una validación de que la organización es necesaria para el ecosistema cultural”, expresó el fundador de la organización, Javier Hernández Acosta.

Han sido muchas las iniciativas que se han trabajado a través de Inversión Cultural desde su fundación en abril del 2008. Entre los proyectos trabajados se destacan iniciativas de capacitación como Pon Creativo, Cimientos del Nido y el Nido Cultural, todos con el fin de facilitar las herramientas necesarias al ecosistema creativo. A través de los años, los talleres y los viajes, se identificó la necesidad de crear una guía para emprendedores, por lo que surge el libro de Emprendimiento Creativo, que se encuentra en su segunda edición. De igual forma, pudiéramos mencionar proyectos de investigación como el Perfil de la economía creativa y el Perfil de las empresas creativas en Puerto Rico. 

Hernández añadió que la misión se ha mantenido igual al pasar de los años, “nosotros hacemos tres cosas, investigación, sobre el sector para que la gente entienda cómo funciona, capacitación empresarial y servicios gerenciales, ese enfoque se ha mantenido desde el principio”.

Volviendo al principio, nos cuestionamos ¿de dónde surge el nombre de Inversión Cultural?, a lo que Hernández expresó que el nombre de Inversión Cultural surge por la idea original del proyecto, que era crear un fondo de inversión para empresas culturales y creativas, pero que luego se dieron cuenta que era importante apoyar primero el componente gerencial, convirtiéndose en una entidad que ofrece apoyo gerencial a los proyectos.

Apoyo y colaboraciones

El proyecto más reciente de la organización inició justo antes del distanciamiento social por el Covid-19. Esta propuesta brinda 30 becas gerenciales a artistas, organizaciones o empresas que solicitaron a través de una convocatoria. El mismo es subvencionado por las organizaciones Andrew W. Mellon Foundation, El Fondo Flamboyán para las Artes de Fundación Flamboyán y el Fondo ADELANTE de Filantropía PR. 

Esto evidencia que las colaboraciones son pieza clave para continuar aportando al sector cultural y creativo. “El proyecto de servicios gerenciales compartidos es una evidencia de que podemos seguir creciendo, de que seguimos siendo relevantes y de que vamos a estar ahí muchos años más apoyando al sector cultural y creativo”, concluyó Hernández.

Cultural en contacto

Por: Michelle R.O.

Si gestionar y sostener una organización sin fines de lucro en Puerto Rico no fuese suficiente trabajo, el cambio de panorama al declararse una pandemia conlleva revisitar y hasta reescribir nuestras estrategias. Mientras aprendemos a manejar el estado de alerta, la situación demanda que nos orientemos sobre las nuevas tendencias de consumo cultural.

El distanciamiento social parece que se integrará al estilo de vida como forma de prevención de contagio y propagación del virus Covid-19. Se ha transformado el ecosistema cultural de ser primordialmente presencial a digital. A la luz de estas circunstancias, es recomendable atemperar tanto los Planes de Trabajo, Comunicaciones y Mercadeo y tomarse el tiempo de enumerar las fortalezas, identificar las debilidades, analizar las amenazas y aprovechar las oportunidades. Estas son algunas de las herramientas imprescindibles para que podamos tomar decisiones informadas. 

 La tecnología ha expandido su ya amplio terreno; sobretodo las redes sociales. A pesar de la energía que debe invertirse en administración y en la adaptación de productos y/o servicios en línea, la transición del material que genera la organización al mundo digital parece tener resultados positivos. ¿Valdrá el esfuerzo de planificar, generar, calendarizar y publicar contenido semanalmente? Antes de contestar la pregunta, considera que a través de las plataformas digitales (redes sociales, website, blog, podcast etc…) tu organización tiene el potencial de alcanzar a la audiencia local e internacional. 

La guía que les proporcionamos desde Inversión Cultural, se compone de consejos básicos para nutrir y manejar la estrategia de comunicación en línea que hayan determinado ejecutar. Con la información provista, deseamos apoyar a las organizaciones en fidelizar su público y a través del internet acercar a público nuevo. Aspiramos que las industrias creativas del país se continúen sumando a esa gran comunidad virtual que ha hecho posible el entretenimiento de billones de personas.


Michelle R.O.

(Michelle Yanís Rodríguez-Olivero, Carolina 1989) Escritora, Performera y Gestora Cultural puertorriqueña.  Cuenta con un bachillerato en Literatura Comparada y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Es autora de los libros: ‘‘Ataque de risa / Ataque de llanto’’ (2012) y “Creatura” (2018) ambos de poesía y ‘‘Medidas a ojo’’ (2014) de cuentos. Sus textos han sido publicados nacional e internacionalmente. Ostentó la beca Meridies del Centro de Cooperación al Desarrollo (España, 2018) con la cual pudo colaborar directamente con la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres) en Montevideo, Uruguay desarrollando proyectos a favor de la equidad de género. En el 2019 fungió como Presidenta del Jurado en la categoría de poesía del Certamen Literario del Pen de Puerto Rico. 

Como gestora, desde el 2009 se ha destacado en la dinamización de la lectura y la escritura creativa. Actualmente, cursa el máster interuniversitario de Gestión Cultural en la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Las cosas toman tiempo

Por: Karla Michelle Figueroa

La pasada semana tuvimos la oportunidad de participar de la conferencia de emprendimiento en las artes y la cultura por Javier Hernández con el propósito de dialogar un poco sobre su experiencia y recomendaciones de la competencia de EnterPRize 2019. La conferencia se llevó a cabo gracias a la colaboración de Grupo Guayacán, el Fondo Flamboyán para las Artes por Fundación Flamboyán y la Fundación Ángel Ramos. Si no tuviste acceso a la conferencia te compartimos algunos de los detalles que se discutieron. 

Hernández inició la conferencia compartiéndonos que “muchos de los grandes emprendimientos han surgido porque nos ponemos en los zapatos del cliente y nos cuestionamos si algo funciona o no, y como se puede mejorar. “Por esto se debe comprender la cadena de valor y el ecosistema donde se opera porque esa puede ser la fuente de ideas de emprendimiento, añadió. 

Al participar de la competencia empresarial EnterPRize 2019, Hernández ofreció su perspectiva sobre lo que se aprende y lo que puede significar para una idea de negocio participar en un proyecto tan importante como este. “Los proyectos artísticos son parte de nosotros pero los emprendimientos no lo son, tienes que estar dispuesto a descartar una idea si no tiene viabilidad de mercado. Debes llevar el sombrero de aceptar la crítica”, expresó Javier sobre los comentarios que se pueden recibir de los mentores durante el programa. De igual forma reconoció el valor de someter las ideas a un proceso de escrutinio. 

“Paralelo a la validación, tienes que pensar en un modelo de negocio, es pensar cómo generar ingresos para seguir haciendo el trabajo”, Hernández recalcó sobre la importancia de jugar con el lenguaje empresarial y no verlo como una limitación. Se sugirió las siguientes preguntas, como un ejercicio útil para sobrepasar las barreras del lenguaje, al momento de trabajar con el modelo de negocio: ¿quién es el emprendedor?, ¿por qué quiero emprender?, ¿dónde están esas oportunidades?, ¿qué solución estoy proponiendo?, ¿cómo voy a hacer que funcione? y ¿cuándo lo voy a ejecutar?. 

La ruta de emprendimiento

Hernández comparó el modelo de negocio con el método científico por el hecho de tener que probarlo una y otra vez para verificar si funciona. “El modelo de negocio no es algo que te sientas a escribir , lo pruebas y ya lo tienes listo. Tienes que ensayarlo, probarlo y modificarlo una y otra vez. El 99% de las veces no va a salir de la primera. Las cosas toman tiempo, los proyectos maduran”, dijo Hernández.

Por último, se describió como fundamental tener un equipo de trabajo, de personas que tengan otra mentalidad, que te cuestionen y traigan nuevas perspectivas. “En algunos sectores artísticos estamos acostumbrados a trabajar solos o trabajar con colaboraciones informales. El fenómeno del emprendimiento no se puede hacer solo o es muy difícil hacerlo solo. Si trabajar con gente es difícil, solo es mucho más difícil”, expresó Hernández.

Webinar sobre emprendimiento en las artes y la cultura

La nueva edición de la competencia EnterPRize del Grupo Guayacán ampliará el premio de arte y cultura a $20,000 gracias a la aportación de la Fundación Angel Ramos (FAR) y del Fondo Flamboyán para las Artes (FFA). Ambas entidades han sido claves en el desarrollo de las artes en Puerto Rico y ahora expanden su impacto apoyando al emprendimiento. 

Inversión Cultural ha tenido la oportunidad de colaborar con ambas entidades. Hace algunos años realizamos varias ediciones del Nido Cultural con apoyo de FAR y el Ciclo de Intraemprendimiento Cultural, dirigido al desarrollo de unidades de negocio dentro de las organizaciones de arte y cultura en Puerto Rico. Recientemente, se anunció una nueva colaboración con el Fondo Flamboyán para las Artes (FFA) a través del cual Inversión Cultural desarrollará el LabCultural, una iniciativa para actualizar las estadísticas sobre el sector de arte, cultura e industrias creativas. De igual forma, el FFA está apoyando la planificación del nuevo modelo de servicios gerenciales de Inversión Cultural. 

El año pasado, Inversión Cultural fue finalista en la competencia de EnterPRrize con el proyecto de Salud Cultural, una aplicación para que las personas documenten su consumo cultural y cuyo beta está disponible para Apple y Android

Enlace a plataforma de solicitud a la competencia: https://platform.younoodle.com/competition/enterprize_2020

Enlace al registro para el Webinar: https://www.eventbrite.com/e/enterprize-2020-emprendimiento-en-las-artes-y-la-cultura-tickets-101743306970

Como parte de las estrategias de reclutamiento, este miércoles se llevará a cabo un Webinar sobre emprendimiento en las artes y la cultura con el Prof. Javier Hernández. 

Diversificar es posible… hasta en tiempos de pandemia

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Recomendaciones para la 2da Encuesta de consumo y participación cultural en Puerto Rico

Durante los próximos meses Inversión Cultural llevará a cabo la 2da Encuesta de consumo y participación cultural en Puerto Rico. La primera encuesta fue realizada por la Comisión para el Desarrollo Cultural en el año 2015. Esta segunda edición, cinco años después, permitiría un ejercicio de comparación similar a otros países. Como parte del ejercicio queremos actualizar el cuestionario para recoger los cambios, sobre todo tecnológicos, que afectan el consumo cultural.

Agradeceremos que lo revise y pueda compartir sus comentarios a través del cuestionario que aparece abajo. Estaremos aceptando recomendaciones hasta el 19 de enero.

Borrador de cuestionario 2019 (Descargar)

Formulario de recomendaciones: https://forms.gle/dhDRGh5Bt1rJeUjL7

Enlace a Encuesta de consumo y participación cultural 2015: https://estadisticas.pr/files/BibliotecaVirtual/estadisticas/biblioteca/267486776-CODECU-Estudio-sobre-el-ecosistema-cultural.pdf

Resumen de resultados de consumo y participación cultural en los últimos 12 meses. (CODECU, 2015)

Resumen de resultados de consumo y participación cultural en los últimos 12 meses. (CODECU, 2015)

Culmina Fábrica Cultural dirigida al sector artesanal

Artesanos participantes en la Fábrica Cultural

Artesanos participantes en la Fábrica Cultural

“La artesanía es el centro del resto de las industrias creativas de Puerto Rico”, expresó Jessabet Vivas Capó, directora del programa de Artes Populares e Industrias Creativas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), para resaltar la importancia de este proyecto.

Ayer cerró el capítulo de la cuarta edición de las Fábricas Culturales de artesanía donde 24 artesanos culminaron el programa. Los talleres se llevaron a cabo en la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), durante 11 semanas donde se discutieron temas como: desarrollo de marca, comercialización digital, estructuras de costos y fijación de precios, mentorías, entre otros.

“Las Fábricas Culturales en general es un proyecto de emprendimiento para artistas y gestores culturales que era necesario del ecosistema cultural, pero esta fábrica en específico es la fábrica que cohesiona todo el programa y hace entender porque quisimos en un momento unir a las industrias creativas con artes populares”, añadió Vivas Capó.

Como parte del programa se les hizo entrega del libro de Emprendimiento Creativo, libro dirigido a personas que apuestan al emprendimiento, escrito por Javier Hernández Acosta director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón y fundador de la organización Inversión Cultural.

Como cierre del programa los participantes presentaron su pitch de negocios ante un jurado que los evaluó y les hizo recomendaciones para mejorar sus proyectos y/o sus presentaciones. El grupo del jurado estuvo compuesto por nueve mujeres, entre ellas: Wesley Colen, gerente general de Casa Bacardí, Laura Cantero, Sabrina Rodríguez y Katerina Sánchez del Grupo Guayacán, Agnes Crespo de Fundación Comunitaria, Lucienne Gigante de Animus, Angiemille Latorre de Seriously Creative, Hazel Colón, directora de Alianzas e Iniciativas Empresariales de MECA y Laura Mattei, Oficial de Programas de la Fundación Ángel Ramos.

Luego de culminada las presentaciones el jurado discutió los retos y oportunidades de los proyectos junto al director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, Vivas Capo, Hernández Acosta, Juan Bauzá Bayrón, Representante de Desarrollo Económico, y Ubaldo Córdova, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación de la Universidad de Puerto Rico.

Las Fábricas Culturales es un proyecto del ICP que “promueve el desarrollo de negocios fortaleciendo las destrezas administrativas y empresariales” diseñado y coordinado mediante una colaboración con Inversión Cultural.

Integrantes de los paneles de evaluación

Integrantes de los paneles de evaluación