Inversión Cultural por la equidad

WhatsApp Image 2020-11-25 at 8.08.38 AM.jpeg

Las mujeres son medulares para el desarrollo de nuestra sociedad, sin embargo, enfrenta un sinnúmero de retos impuesto por el sistema capitalista-patriarcal solo por ser mujer. 

Parte de la misión de Inversión Cultural consiste en fortalecer el ecosistema cultural y creativo a través de investigación y educación a entidades de arte, cultura e industrias creativas. Es por esto que debemos atender todo aquello que aqueja a quienes laboran o de alguna manera u otra son parte de este sector. 

  • Los estudios, la estadística y los relatos de nuestra comunidad demuestran que la violencia de género es una crisis que afecta todos los renglones de la sociedad humana. Esta crisis no solo se observa en los hogares de las mujeres y niñas del ecosistema, también se evidencia en los ambientes de trabajo creativo y cultural. Marca significativamente las relaciones laborales, afectivas y hasta las políticas que regulan tanto el espacio público como el privado. En nuestra comunidad cultural, la disparidad asociada al género se manifiesta en la ausencia de oportunidades, valoración de las ideas y producciones, promoción de los eventos de una mujer y hasta la falta de leyes para atender casos de violencia de género a las trabajadoras de las industrias culturales y creativas, en parte por no poseer las mismas condiciones que aquellas trabajadoras en labores tradicionales. En otras instancias se observan actos de acoso, agresión sexual, abuso físico y emocional que en muchísimas ocasiones comienza desde la infancia. Sabemos que no todas las víctimas denuncian quizás por miedo a represalias o a ser cuestionadas. Sin embargo, es nuestro compromiso unirnos al reclamo de justicia que merecen todas ellas. 

Inversión Cultural, donde la plantilla de empleades somos en su mayoría mujeres, no ignora que gran parte de las trabajadoras independientes aún no se les otorgan beneficios marginales, salarios justos, condiciones laborales dignas. Pensamos también en aquella mujer o joven de la cultura o creativa que piensa que para darse a conocer o lograr otras oportunidades, en ocasiones “aceptan” ciertas actitudes, comportamientos y acciones que pueden considerarse como violencia de género. No dejamos de pensar en esas niñas, en esas estudiantes que se criaron escuchando que es una pérdida de tiempo dedicarse a las artes y la cultura reconociendo que sus luchas son mayores a las de su contraparte masculina.

Son estas razones las que nos motivan a impulsar estudios e informes como el Perfil de la mujer en la actividad cultural y creativa en Puerto Rico, donde se evidencian con datos científicos estas desigualdades y unir esfuerzos con entidades e iniciativas como los 16 días de activismo contra la violencia de género propuesta por la Organización de Naciones Unidas. A nuestra aportación titulada “Artistas por la equidad” coincidimos en el objetivo primordial de visibilizar esta crisis en la industria a la que servimos y apoyamos. No solo para capacitar a les seguidores y aliades sino también para repudiar los actos de violencia de género en todas sus expresiones. Aspiramos a continuar colaborando en la prevención y eliminación de la violencia de género en los entornos laborales y en nuestros ambientes de expresión creativa y cultural. 

Escrito por: Michelle Rodríguez Olivero y Marlene Colón

Edición por: Yara Liceaga