El internet como escenario artístico
/Por: Michelle R.O.
Puerto Rico tiene cría, talento a raudales y cuando nos referimos a la cultura aún más. Así lo han demostrado cientos de artistas durante la cuarentena por el COVID-19 que, igual que en el resto de los países afectados por la pandemia, se han sumado a realizar su aportación a través del internet.
En nuestra isla, al tercer sector, entiéndase el de las organizaciones sin fines de lucro, le ha tocado la titánica labor tanto de resistir, reinventarse y apoyar a las personas a sobrellevar la crisis. Especialmente, la industria creativa ha puesto a nuestra disposición: talleres en línea, conciertos, espectáculos entre otras expresiones artísticas capaces de convertir el ocio en un espacio recreativo y con suerte, reflexivo y productivo.
Marena Pérez, una de las fundadoras de Mauro Ballet nos comenta: “Siempre nos hemos enfocado en hacer algo diferente, por ejemplo, integrar teatro con ballet para educar y traer a un público diferente y ahora estamos aprendiendo a desarrollar esos mismos métodos pero por internet.” Cabe destacar que su compañía cuenta con 15 años de trayectoria y un espíritu de adaptación que les destaca.
La capacidad de reinvención es clave, sin embargo, Omar Santiago el trovador y fundador de la organización hatillense Decimanía nos recuerda que la cultura siempre ha sido imprescindible en tiempos de crisis: “...Este momento es una prueba de la importancia que tienen las entidades culturales que sirven con compromiso a un sector artístico tan importante como la trova. Cuando todo se cae, ahí están los proyectos de vanguardia.”
A nivel local, la oferta cultural en línea es amplia y variada. Por ejemplo, al conectarte a las plataformas digitales de Acirc encontrarás espectáculos circenses (como la edición de este año del Circo Fest), manualidades y hasta consejos para mejorar tu huerto. Y no había luz es otro de los numerosos colectivos de teatro que involucran a su audiencia en dinámicas entretenidas como juegos, retos y lecturas para niñes como la del libro que publicaron en diciembre 2019, “Centinela de mangó” Descárgalo gratis aquí.
Por otro lado, si lo tuyo es el folclor, es un buen momento para celebrar el nuestro en compañía de la Casa Histórica de la Música Cayeyana y sus bohemias virtuales, deleitarte de un banquete de música campesina con Decimanía y ampliar tu conocimiento sobre cantautoras y cantautores del patio en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Para mover el cuerpo, Mauro Ballet nos comparte clases en vivo de danza contemporánea, karate, pilates y actividades dramáticas, jazz y por supuesto, ballet. Recientemente, lanzaron un llamativo “Costume Challenge” para construir vestuario con lo que encontremos en casa.
Si te inclinas por las artes plásticas como el dibujo, la pintura y la escultura, la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, que se encuentra celebrando su 50 aniversario, tiene contenido educacional y recreativo para estimular la creatividad de todas las edades.
La programación propuesta no solo es parte de un gran esfuerzo por parte de las entidades en continuar elaborando productos y servicios de calidad en la complejidad de nuestro contexto global, sino que puede beneficiar al público en el manejo del estrés, en cultivar su crecimiento intelectual y, sin duda, en pasar un rato chévere. La oferta cultural en línea es atractiva y en su inmensa mayoría gratuita; otro motivo para sacarle provecho a tanto tiempo libre.