Perfil de las ocupaciones artísticas en Puerto Rico - Informe #1

Este informe presenta un perfil de las ocupaciones artísticas en Puerto Rico. El objetivo principal consiste en publicar fuentes de datos oficiales sobre el trabajo artístico y cultural en Puerto Rico. Estos datos son comparables con los informes publicados por el National Endowment for the Arts (NEA) para el trabajo artístico.

Sobre la metodología

El Negociado del Censo diseña encuestas demográficas continuas, conocidas como la Encuesta sobre la comunidad desde el año 2005. Esta encuesta parte del American Community Survey de la Oficina del Censo ACS, personalizada para Puerto Rico. Su propósito principal es proveer datos más actualizados de los que generalmente se recopilan sólo cada 10 años durante el censo decenal, para medir el cambio en las características socio demográficas y económicas de la población y sobre las características de las viviendas a través de los años. 

Las muestra de microdatos de uso público (PUMS por sus siglas en inglés) son submuestras del 1% hasta 5% de todas las viviendas que fueron encuestadas en el Puerto Rico Community Survey (PRCS) y que permiten a los usuarios realizar un análisis personalizado. La Oficina de Censo produce muestras PUMS de un 1, 3 y 5 años. Las muestras PUMS de 5 años son combinaciones de varios años de muestras PUMS de 1 año con ajustes apropiados a los factores de ajuste de pesos e inflación. Se puede acceder a los archivos (muestras) PUMS en el sitio web https://data.census.gov/.

El último bloque de 5 años disponible corresponde a 2013-2017 e incluye 106,459 casos de personas mayores de 16 años y no retirados. Se identificaron 434 casos de ocupaciones artísticas, de acuerdo a los códigos ocupacionales (SOC) según definidos en la Cuenta satélite de la producción artística y cultural creada por el National Endowment for the Arts (NEA). Utilizando los pesos de cada persona en la base de datos, se estima que en Puerto Rico existen 10,198 empleos artísticos utilizando los códigos SOC (Standard Occupational Codes). Cuando se utilizan las réplicas de pesos que provee la base de datos, para el cálculo del error estándar, el rango de empleos artísticos se encuentra entre 9,193 y 11,203 con una confianza del 90%. Estos totales representan a los individuos que destacan a las artes como su ocupación principal y no incluye artistas cuyo trabajo primera está fuera de las artes.

Para este análisis, se utilizaron los códigos del National Endowment for the Arts (NEA) para sus informes sobre Artists in the Workforce. Este estudio fue realizado por el Dr. Javier J. Hernández Acosta y Cristian Gómez Herazo para Inversión Cultural. El estudio es parte del proyecto del LabCultural de Inversión Cultural para producir estadísticas confiables y actualizadas del sector de arte, cultura e industrias creativas y es posible gracias al apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes.