Guía para líderes de organizaciones culturales

Dra. Marlene J. Colón Torres

En los últimos años, Puerto Rico ha atravesado por varias situaciones de crisis que han provocado un cambio repentino en la forma en que trabajamos. Particularmente, este pasado mes de abril de 2020, la pandemia del COVID-19 ha representado una oportunidad para redefinir estrategias, realizar ajustes de planes de trabajo y el alineamiento de la operación de servicios con las necesidades actuales. Gran cantidad de líderes de organizaciones culturales se han tomado el tiempo para conceptualizar ideas, culminar tareas que estaban pendientes y hasta para desarrollar una nueva agenda de proyectos. Igualmente, a nivel internacional y local se han reinventado y adoptado nuevas tecnologías, lo que se traduce en la adquisición de nuevas destrezas y talentos gracias a lo que han tenido que realizar para continuar visibles y activos en su comunidad o mercado. 

Esta redefinición de la forma de operar confirma la importancia de poseer una buena y sólida base en las organizaciones, para así balancear el manejo del cambio en el día a día del trabajo y para ayudar a que todos los integrantes del equipo puedan continuar funcionando de la mejor manera posible. En particular, es recomendable que los líderes de las organizaciones de arte y cultura solidifiquen sus procesos internos con el objetivo de continuar con sus demás funciones relacionadas a la producción cultural y artística, manteniendo a sus recursos, colaboradores, colaboradoras y personas voluntarias motivados en sus roles. 

 En estos tiempos es cuando más importante las destrezas de liderazgo y del manejo de talento se deben considerar y poner en acción. Para colaborarles en su rol como líderes, incluimos una guía de buenas prácticas a utilizar durante la emergencia que les ayudará en el día a día de su entidad. Muchas recomendaciones de esta guía pueden adaptarse a la rutina “normal” de trabajo aun cuando no atraviese por una crisis. Por lo que les invitamos a aplicar estas sugerencias para propiciar el bienestar del grupo y continuar sus servicios con éxito en todo momento. 

Recuerda que puedes recurrir a Inversión Cultural para más información de cómo aplicar estas y otras recomendaciones en tu entidad.