Culmina Fábrica Cultural dirigida al sector artesanal
/“La artesanía es el centro del resto de las industrias creativas de Puerto Rico”, expresó Jessabet Vivas Capó, directora del programa de Artes Populares e Industrias Creativas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), para resaltar la importancia de este proyecto.
Ayer cerró el capítulo de la cuarta edición de las Fábricas Culturales de artesanía donde 24 artesanos culminaron el programa. Los talleres se llevaron a cabo en la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), durante 11 semanas donde se discutieron temas como: desarrollo de marca, comercialización digital, estructuras de costos y fijación de precios, mentorías, entre otros.
“Las Fábricas Culturales en general es un proyecto de emprendimiento para artistas y gestores culturales que era necesario del ecosistema cultural, pero esta fábrica en específico es la fábrica que cohesiona todo el programa y hace entender porque quisimos en un momento unir a las industrias creativas con artes populares”, añadió Vivas Capó.
Como parte del programa se les hizo entrega del libro de Emprendimiento Creativo, libro dirigido a personas que apuestan al emprendimiento, escrito por Javier Hernández Acosta director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón y fundador de la organización Inversión Cultural.
Como cierre del programa los participantes presentaron su pitch de negocios ante un jurado que los evaluó y les hizo recomendaciones para mejorar sus proyectos y/o sus presentaciones. El grupo del jurado estuvo compuesto por nueve mujeres, entre ellas: Wesley Colen, gerente general de Casa Bacardí, Laura Cantero, Sabrina Rodríguez y Katerina Sánchez del Grupo Guayacán, Agnes Crespo de Fundación Comunitaria, Lucienne Gigante de Animus, Angiemille Latorre de Seriously Creative, Hazel Colón, directora de Alianzas e Iniciativas Empresariales de MECA y Laura Mattei, Oficial de Programas de la Fundación Ángel Ramos.
Luego de culminada las presentaciones el jurado discutió los retos y oportunidades de los proyectos junto al director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, Vivas Capo, Hernández Acosta, Juan Bauzá Bayrón, Representante de Desarrollo Económico, y Ubaldo Córdova, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación de la Universidad de Puerto Rico.
Las Fábricas Culturales es un proyecto del ICP que “promueve el desarrollo de negocios fortaleciendo las destrezas administrativas y empresariales” diseñado y coordinado mediante una colaboración con Inversión Cultural.