Lanzan primer censo del trabajo cultural y creativo

Invitamos a todo trabajador o trabajadora cultural a completar el censo en www.censocultural.com

5 (1).png

En Puerto Rico hay 18,671 personas en ocupaciones creativas de las cuales 24% se encuentran entre las edades de 24 a 35 años y 29.5% trabaja por cuenta propia. Así lo demuestra el Perfil de las ocupaciones creativas, publicado por el LabCultural, un observatorio que lanzaron en marzo de 2020 el Centro de Economía Creativa e Inversión Cultural. Para complementar estas fuentes de datos, ahora se lanza el primer censo de trabajo y cultural y creativo, que busca visibilizar otras formas del trabajo artístico alrededor de la Isla.

La importancia del censo se basa en documentar las condiciones del trabajo cultural, obtener datos que sean exclusivos del sector para apoyar la toma de decisiones, para la creación de políticas públicas, identificar nuevos recursos de apoyo y servir de base para futuras investigaciones.

Según Javier Hernandez Acosta, investigador principal del proyecto y director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón, “El trabajo artístico y cultural es muy diverso y muchas veces se combina con otras ocupaciones por lo que no forman parte de las fuentes oficiales. Con este proyecto queremos visibilizar todo el trabajo cultural que tanto aporta al País en muchas dimensiones”.

Este proyecto surge luego de completarse el primer año del LabCultural, a través del cual se publicaron 11 informes dirigidos al sector y donde se establece que existe un total de 44,435 empleos directos en el ecosistema creativo.

El llamado de la organización es que toda persona que haga trabajo cultural, remunerado o no, pueda completar el censo entrando a www.censocultural.com. Incluso las personas podrán referir a trabajadores que conozcan. Todos los recursos por municipio y sector estarán disponibles en tiempo real en www.labcultural.com, donde además se publican todos los datos de producción y consumo cultural en Puerto Rico. 

El Centro de Economía Creativa, Inc. es una entidad sin fines de lucro 501c3 que tiene como misión ofrecer servicios al ecosistema cultural y creativo, incluyendo la investigación y producción de datos para el sector. Recientemente, la Fundación Andrew W. Mellon otorgó una subvención que permitirá la implementación de la iniciativa del censo durante 12 meses. 

Hernandez Acosta expresó que “la Andrew W. Mellon Foundation se ha convertido en una gran aliada del ecosistema de arte y cultura en Puerto Rico. Es una entidad que ha abierto un diálogo con el sector y nos ha facilitado el desarrollo de una visión de largo plazo para las artes. De igual forma, su aportación se complementa con el apoyo que hemos recibido del Fondo Flamboyán para las Artes y Filantropía Puerto Rico. Luego de varios años de esfuerzos, hemos encontrado una gran cohesión entre el sector filantrópico para apoyar las artes y la cultura.”

Para mayor información sobre este proyecto pueden visitar www.labcultural.com