¿Cómo es la estructura organizacional?

Screen Shot 2021-06-02 at 9.43.50 AM.png

La estructura de mi organización:

¿Qué significa, sus implicaciones y cómo lo puedo hacer?

Cuando se crea una organización o empresa además de determinar el tipo de servicio, producto o naturaleza de ésta, es necesario determinar cuáles serán las dinámicas internas que permitirán su funcionamiento. Estas dinámicas internas se basan en lo que se ha catalogado como estructura organizacional. En términos básicos, la estructura organizacional es aquello que describe las reglas, roles y responsabilidades dentro de una organización, que al igual nos permite determinar la jerarquía de los puestos y personas que componen la organización y cómo son las líneas de comunicación en esta. De esta manera, la estructura organizacional va a determinar cómo sus componentes interactúan entre sí para llevar a cabo las actividades necesarias para lograr la misión que se haya establecido. 

Tener una estructura organizativa implica poseer una base clara sobre lo que se debe hacer en ésta y quién lo debe hacer. ¿Qué es posible obtener con esto?  A continuación, se presentan algunos ejemplos de lo que provee tener una estructura organizacional: 

  • Mejorar los procesos de comunicación.

  • Conocer claramente qué se quiere lograr con las funciones. 

  • Dividir los trabajos o actividades. 

  • Aporta a lograr los objetivos estratégicos que se hayan trazado. 

  • Aumentar la probabilidad de lograr resultados concretos.

  • Evita la pérdida de tiempo en actividades que no son medulares. 

  • Poseer un entendimiento claro de quiénes toman las decisiones y de cómo se toman las mismas. 

En relación a las dinámicas humanas dentro de la organización, la estructura organizacional permite que los y las integrantes en ésta: 

  • Posean claridad de las tareas y de los niveles de toma de decisión.

  • Conozcan su propósito y los objetivos del puesto que ocupa o rol.

  • Motivación por el logro de las tareas y el apoderamiento de sus funciones.

  • Se comuniquen efectivamente.  

  • Se integren mejor a la cultura organizacional. 

  • Puedan desarrollar nuevas destrezas y desarrollarse dentro de la organización, aportando a su vez a que deseen continuar siendo parte de la organización.  

De lo contrario, no tener una estructura puede llevar a algunas organizaciones a confrontar conflictos para estar preparadas para sus nuevos proyectos y futuro, dificultades en sus comunicaciones internas y externas, puede darse la duplicidad de esfuerzos, crear incomodidad entre los y las integrantes, inseguridad y hasta mayores retos para lograr los objetivos. De sus líderes no realizar una pausa para considerar reestructurar y repensar las dinámicas, existe la posibilidad de llevar al detrimento de la organización, permanecer un estado de “plateu” o estancamiento sin lograr el progreso esperado.  

Según mencionado, la estructura organizacional se representa a través de la jerarquía organizacional, la cual se representa de manera gráfica o en organigramas que pueden catalogarse de distintas maneras como, por ejemplo: lineal, funcional, por divisiones, proyectos y otras. No obstante, antes de determinar esto, es necesario definir o revisar lo siguiente: 

  1. Misión y visión de la organización. 

  2. Objetivos estratégicos. 

  3. Descripciones del trabajo de cada integrante y su impacto. 

  4. Agrupación de tareas/roles en puestos.  

  5.  Divisiones de los equipos (De ser necesario o aplicable). 

  6.  Descripción de los procesos o actividades a realizar. 

  7.  Distribución del liderazgo (Toma de decisiones). 

Una vez se defina lo anterior, junto al análisis de la cultura organizacional y naturaleza del trabajo que se realiza se tendrá mayor claridad para definir cómo se visualizará el organigrama o niveles jerárquicos de la organización. Siempre se debe considerar el tipo de organización y su propósito, pues no necesariamente las dinámicas organizativas de su organización se deben ajustar a un tipo de jerarquía de las tradicionalmente utilizadas.  

Como sugerencia, busque enfocarse en lo que hacen como organización y quienes son responsables de que se logren los objetivos. Proceda a determinar tareas y funciones para así definir cómo será la línea de comunicaciones y determinar cómo se tomarán las decisiones en la organización. Es un proceso que requerirá tiempo y análisis, y al final le ayudará a conocer más de su organización, del impacto que tendrá o tienen sus integrantes y del impacto que tendrá en sus servicios o productos. 

¿Desea más información sobre cómo desarrollar la estructura organizacional de su organización? Contáctenos a inversioncultural@gmail.com o visite www.inversioncultural.com/servicios para más información.