La cultura lo vale: Opciones para monetizar tu contenido creativo

El arte es en sí un aparato de conmoción; una pulsión ancestral que se renueva generación tras generación pero se mantiene cautivante y presente desde la pre-historia. Quizás por su capacidad comunicativa de la experiencia humana, a través de la representación, tendemos a la expresión artística como si nos fuese inherente. Esto se evidencia durante las crisis mundiales (como las guerras o en la actualidad la pandemia del COVID-19), cómo las personas nos tornamos al arte como fuente de estímulo. Aunque  las, los y les obreres de la cultura, tengan como creadores un rol tan marcado en la sociedad y el mercado, específicamente en nuestro archipiélago boricua, hallan enormes retos para poder vivir de su profesión. Aún persiste el mito que del arte no se vive. 

Según el Perfil de las profesiones artísticas en Puerto Rico publicado por Inversión Cultural, 10,198 personas identifican la industria creativa local como su sustento. El 62% estudió una carrera relacionada al sector artístico mientras que el 55% cuenta con bachillerato o estudios  graduados. Cabe destacar que el sistema de educación pública de Puerto Rico cuenta con escuelas especializadas en bellas artes, sólidas y con una extensa trayectoria de aportación a la calidad artística. La encuesta, realizada en ___, evidencia el alto grado de preparación académica de artistas que, en su mayoría, enfrentan situaciones laborales precarias como lo es la falta de acceso a beneficios marginales, seguridad alimentaria o retiro; seguridad patronal común en otras profesiones igual de importantes en su servicio y aportación económica al país. 

La inseguridad financiera no es nueva para el sector cultural por lo que, ante las restricciones de socialización que trajo la cuarentena por el COVID-19, artistas y organizaciones han adaptado sus productos y servicios a modelos de negocio digital. Pero,  ¿Cómo podemos monetizar nuestro trabajo por internet, de manera que la producción cultural siga prosperando? Un primer paso podría ser redactar o actualizar un Modelo de Negocio Canvas. En este artículo ofrecemos algunas opciones para potencializar tu estrategia, sin embargo, el escritor y CPA puertorriqueño Raúl Palacios organizó las oportunidades de monetización cultural en 6 ejes: servicios, productos físicos, anuncios, experiencias, productos digitales y para quienes cuentan con cierta experiencia, ser agente de otres artistas. Identifica tus oportunidades y explora los formatos digitales (grabación y edición de video, podcast, blog, e-books, curso en línea...) es menos compleja de producir según los recursos que manejes, tengas acceso y disponibilidad, siempre desde la perspectiva de búsqueda del ingreso económico.

Si te interesa profundizar en el tema, recomendamos el libro Diversificar: ingresos múltiples para creadores del investigador, asesor internacional y formador en Emprendimiento Creativo Alex Paredes Lazo, quien en su investigación traza un mapa de diferentes modelos múltiples de ingresos económicos proveyendo ejemplos de gran éxito.

Coincidiendo con Palacios y Paredes Lazo, en el ejercicio de intercambiar ideas sobre la adaptación a las nuevas realidades y sobretodo apostar a vivir del arte, compartiremos información para apoyarte en el diseño de estrategias que faciliten tu sustentabilidad. A continuación, compartimos un listado de enlaces más utilizados para crecer en el comercio electrónico o mejor conocido como E-commerce. 

Sugerimos que la selección de las plataformas se alinee a qué queremos conseguir, en qué cantidad, por cuál medio (en este caso las plataformas por internet)  y en cuánto tiempo. Revisar con detenimiento y evaluar cuál de ellas tiene las características para cumplir tus objetivos, será clave para alcanzarlos. Por ejemplo, debes considerar que en el mercado internacional el idioma que predomina es el inglés; lo que debería ser un puente y no una barrera. También debes conocer cuáles son los Derechos de Autor, que ya por creación te corresponden y que son importantes para defenderte en caso de que alguien explote comercialmente tu obra sin tu permiso. 

Esta labor de monetizar tu contenido es por ti y por otres artistas. Al crecer en el mercado aportas a visibilizar la industria creativa local, colaboras en la formación de públicos, educas sobre el valor de la cultura y de tu trabajo, recibes retroalimentación sobre tus proyectos y conectas con personas alrededor de nuestro maravilloso archipiélago, en fin, tu audiencia puede llegar a ser de cualquier parte del mundo; pero sobretodo ayudas a deconstruir el mito de que del arte no se puede vivir. 

Michelle R.O.

(Michelle Yanís Rodríguez-Olivero, Carolina 1989) Escritora, Performera y Gestora Cultural puertorriqueña.  Cuenta con un bachillerato en Literatura Comparada y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Es autora de los libros: ‘‘Ataque de risa / Ataque de llanto’’ (2012) y “Creatura” (2018) ambos de poesía y ‘‘Medidas a ojo’’ (2014) de cuentos. Sus textos han sido publicados nacional e internacionalmente. Ostentó la beca Meridies del Centro de Cooperación al Desarrollo (España, 2018) con la cual pudo colaborar directamente con la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres) en Montevideo, Uruguay desarrollando proyectos a favor de la equidad de género. En el 2019 fungió como Presidenta del Jurado en la categoría de poesía del Certamen Literario del Pen de Puerto Rico. 

Como gestora, desde el 2009 se ha destacado en la dinamización de la lectura y la escritura creativa. Actualmente, cursa el máster interuniversitario de Gestión Cultural en la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, España.