La Contabilidad: es tu amiga no tu enemiga

Te pregunto, ¿Por qué dejar la Contabilidad para lo último?

En muchas ocasiones, cuando tenemos una idea comercial ya sea dedicada a los bienes y servicios o venta de productos; pensamos en el nombre que será nuestra carta de presentación, enviamos a hacer el logo (hasta creamos las cuentas en todas las redes sociales y no, no estoy en contra de eso) pero... ¿Y la Contabilidad para cuándo?

El asunto es que solo se acuerdan de ella justamente cuando hay que presentar los impuestos, sin embargo, suele ser tarde para organizarse. Ante esta situación, lo primero que recomiendo es siempre priorizar la Contabilidad entre nuestras responsabilidades, porque sino ahí es que viene el “cuco”: las multas, penalidades, intereses y recargos que le restan no solo a tu balance sino a tu paz. Literalmente, para algunas personas, es decirle adiós a su idea y a su negocio. Pero, ¿Podemos volver a empezar? Tal vez, lo que te puedo decir es que quienes toman la decisión y le dan atención al tema de Contabilidad, adquieren de por sí una gran ventaja.

Publicación de Instagram 1080x1080 px.jpeg

Entonces, llega el momento en que ya eres un experto o experta en la materia. Al conocer cómo funciona tu negocio, puedes establecer tus prioridades, tener mayor alcance, tomar mejores decisiones y cumplir con los objetivos establecidos. No es tan solo conocer tus números, es saber qué necesitas para estar en cumplimiento y cuáles son tus responsabilidades para con otres.  Y esto, ¿En qué nos ayuda? Esto ayuda a que puedas comenzar a delegar. Integrar el hablar con segundas o terceras personas o incluso tu equipo de trabajo para que estén ahí, mano a mano contigo, en fin,  para que el negocio sea exitoso a largo plazo. 

“Pero, Marisel, los números definitivamente no son lo mío. “ Sí, ya sé que para muchas personas este tema les causa ansiedad y estrés. Lo importante es que al menos tengas toda la información necesaria accesible como por ejemplo: facturas, contratos, recibos, estados bancarios, cheques cancelados; y así poder implementar procesos que puedan minimizar las debilidades y maximizar las fortalezas. Tener claridad sobre tus finanzas facilita el uso de herramientas sencillas como Contabilidad para No Contadores, hojas de trabajo en Excel que puedan ayudarles al menos a entender los procesos, las etapas, fechas límites para radicación y cumplimientos; de esta manera poder trabajar en conjunto en desarrollar una base sólida y una sana planificación presupuestaria. 

En Inversión Cultural hemos desarrollado un programa de servicios gerenciales y administrativos para ser compartidos con artistas, gestores culturales, organizaciones sin fines de lucro del arte y la cultura, emprendimientos creativos porque están enfocados en apoyar el crecimiento de la industria creativa. Dentro de esta oferta, hemos desarrollado la división de Contabilidad, que de igual manera esta orientada a empresas y organizaciones culturales y creativas. Usted puede solicitar:

  • Consultoría en Contabilidad y Finanzas
    -Asesoría sobre manejo de LLC y SFL

  • Teneduría de Libros
    -Abrir Quickbooks

  • Análisis Financiero
    -Preparación para solicitud de la 501(c)3

  • Cumplimiento con las Agencias Gubernamentales
    -Radicación de Planilla 

Así que en resumidas cuentas, puedo decir sin dudas que la Contabilidad será tu amiga y de no estar de acuerdo conmigo: !Te invito a que podamos trabajar en equipo! Vamos a apoyarte para que tomes decisiones certeras para el presente y el futuro.