Las cosas toman tiempo
/Por: Karla Michelle Figueroa
La pasada semana tuvimos la oportunidad de participar de la conferencia de emprendimiento en las artes y la cultura por Javier Hernández con el propósito de dialogar un poco sobre su experiencia y recomendaciones de la competencia de EnterPRize 2019. La conferencia se llevó a cabo gracias a la colaboración de Grupo Guayacán, el Fondo Flamboyán para las Artes por Fundación Flamboyán y la Fundación Ángel Ramos. Si no tuviste acceso a la conferencia te compartimos algunos de los detalles que se discutieron.
Hernández inició la conferencia compartiéndonos que “muchos de los grandes emprendimientos han surgido porque nos ponemos en los zapatos del cliente y nos cuestionamos si algo funciona o no, y como se puede mejorar. “Por esto se debe comprender la cadena de valor y el ecosistema donde se opera porque esa puede ser la fuente de ideas de emprendimiento, añadió.
Al participar de la competencia empresarial EnterPRize 2019, Hernández ofreció su perspectiva sobre lo que se aprende y lo que puede significar para una idea de negocio participar en un proyecto tan importante como este. “Los proyectos artísticos son parte de nosotros pero los emprendimientos no lo son, tienes que estar dispuesto a descartar una idea si no tiene viabilidad de mercado. Debes llevar el sombrero de aceptar la crítica”, expresó Javier sobre los comentarios que se pueden recibir de los mentores durante el programa. De igual forma reconoció el valor de someter las ideas a un proceso de escrutinio.
“Paralelo a la validación, tienes que pensar en un modelo de negocio, es pensar cómo generar ingresos para seguir haciendo el trabajo”, Hernández recalcó sobre la importancia de jugar con el lenguaje empresarial y no verlo como una limitación. Se sugirió las siguientes preguntas, como un ejercicio útil para sobrepasar las barreras del lenguaje, al momento de trabajar con el modelo de negocio: ¿quién es el emprendedor?, ¿por qué quiero emprender?, ¿dónde están esas oportunidades?, ¿qué solución estoy proponiendo?, ¿cómo voy a hacer que funcione? y ¿cuándo lo voy a ejecutar?.
Hernández comparó el modelo de negocio con el método científico por el hecho de tener que probarlo una y otra vez para verificar si funciona. “El modelo de negocio no es algo que te sientas a escribir , lo pruebas y ya lo tienes listo. Tienes que ensayarlo, probarlo y modificarlo una y otra vez. El 99% de las veces no va a salir de la primera. Las cosas toman tiempo, los proyectos maduran”, dijo Hernández.
Por último, se describió como fundamental tener un equipo de trabajo, de personas que tengan otra mentalidad, que te cuestionen y traigan nuevas perspectivas. “En algunos sectores artísticos estamos acostumbrados a trabajar solos o trabajar con colaboraciones informales. El fenómeno del emprendimiento no se puede hacer solo o es muy difícil hacerlo solo. Si trabajar con gente es difícil, solo es mucho más difícil”, expresó Hernández.