12mo aniversario

aniF02.jpg

Por: Karla Figueroa

La celebración oficial del duodécimo aniversario de Inversión Cultural tendrá que esperar al fin de la pandemia, pero su aportación al sector cultural no tiene pausa. “Estos 12 años representan una validación de que la organización es necesaria para el ecosistema cultural”, expresó el fundador de la organización, Javier Hernández Acosta.

Han sido muchas las iniciativas que se han trabajado a través de Inversión Cultural desde su fundación en abril del 2008. Entre los proyectos trabajados se destacan iniciativas de capacitación como Pon Creativo, Cimientos del Nido y el Nido Cultural, todos con el fin de facilitar las herramientas necesarias al ecosistema creativo. A través de los años, los talleres y los viajes, se identificó la necesidad de crear una guía para emprendedores, por lo que surge el libro de Emprendimiento Creativo, que se encuentra en su segunda edición. De igual forma, pudiéramos mencionar proyectos de investigación como el Perfil de la economía creativa y el Perfil de las empresas creativas en Puerto Rico. 

Hernández añadió que la misión se ha mantenido igual al pasar de los años, “nosotros hacemos tres cosas, investigación, sobre el sector para que la gente entienda cómo funciona, capacitación empresarial y servicios gerenciales, ese enfoque se ha mantenido desde el principio”.

Volviendo al principio, nos cuestionamos ¿de dónde surge el nombre de Inversión Cultural?, a lo que Hernández expresó que el nombre de Inversión Cultural surge por la idea original del proyecto, que era crear un fondo de inversión para empresas culturales y creativas, pero que luego se dieron cuenta que era importante apoyar primero el componente gerencial, convirtiéndose en una entidad que ofrece apoyo gerencial a los proyectos.

Apoyo y colaboraciones

El proyecto más reciente de la organización inició justo antes del distanciamiento social por el Covid-19. Esta propuesta brinda 30 becas gerenciales a artistas, organizaciones o empresas que solicitaron a través de una convocatoria. El mismo es subvencionado por las organizaciones Andrew W. Mellon Foundation, El Fondo Flamboyán para las Artes de Fundación Flamboyán y el Fondo ADELANTE de Filantropía PR. 

Esto evidencia que las colaboraciones son pieza clave para continuar aportando al sector cultural y creativo. “El proyecto de servicios gerenciales compartidos es una evidencia de que podemos seguir creciendo, de que seguimos siendo relevantes y de que vamos a estar ahí muchos años más apoyando al sector cultural y creativo”, concluyó Hernández.