Felicitaciones al Centro para Emprendedores

IMG_3064.jpg

Por: Karla Figueroa

El Centro para Emprendedores celebró ayer su “Blue Christmas Cocktail Party” con la intención  de dar a conocer el trabajo que han realizado durante este año y sus futuros planes para continuar fomentando el desarrollo económico en el 2020. 

“Lo que queríamos compartir con ustedes es la importancia de tener un acompañamiento en el proceso. Llevamos muchos años con esa campaña (refiriéndose a la importancia del acompañamiento)”, expresó Nerma Albertorio, la fundadora del Centro para Emprendedores.

Durante el evento hubo música, refrigerios, pleneros y hasta un pequeño panel donde se destacó la importancia que tuvo la orientación, capacitación y acompañamiento durante todo el proceso de desarrollo de varios proyectos. Los participantes del panel fueron: Glorimary Arregui de Lush Plus Fashion Garb, Francisco Paco Vélez de Café sobre Grecas, Sasha Rullán de Mr. Bluk y Bermaris G. Llanos de Apego Feeding.

Como evidencia de los logros alcanzados de este año 2019 compartieron que han impactado más de mil personas, abrieron 15 negocios nuevos, celebraron 9 eventos de startup weekend, 3 sesiones de Emprendiendo Puerto Rico y adicional colaboraron con los demás colegas del ecosistema.  “Todos sabemos que cuando nuestros participantes llegan nosotros trabajamos para ayudarlos a cumplir sus sueños” dijo Nerma sobre el trabajo realizado este año.

Este próximo año 2020 esperan lograr la apertura de un centro de desarrollo integrado para negocios en el área de Río Piedras ya que entienden es un lugar con retos económicos. El centro pretende prestar todos los servicios necesarios a personas que quieran emprender.

La fundadora de la organización concluyó el evento diciendo que el emprendimiento ha sido la clave para lograr el desarrollo económico de otros países y que Puerto Rico no debe ser la excepción, “el emprendimiento transforma, el emprendimiento empodera y el emprendimiento permite que podamos tener esa calidad de vida que soñamos” expresó Nerma Albertorio.

IMG_3051.jpg



Junte de emprendedores culturales en Caguas

Arte: Gustavo Castrodad

Arte: Gustavo Castrodad

Este próximo sábado, 2 de noviembre de 2019 se llevará a cabo La Muestra, evento donde varios de los emprendedores creativos participantes de la iniciativa Microredes Culturales en Caguas expondrán sus proyectos al público con el fin de fomentar el consumo y participación cultural en la actividad local. La Muestra es una actividad libre de costo, para todo tipo de público y en un ambiente familiar con un programa artístico, cultural y educativo enfocado en artes escénicas, música, literatura, gastronomía y artesanía.

“La Muestra se identifica como una nueva plataforma pertinente para que los agentes y emprendedores intercambien con los visitantes una experiencia multi-artística que exponga su talento creativo y, a su vez, se resalta el patrimonio cultural y elementos de la identidad criolla que les rodea”, comentó Sonia Méndez, gerente de programas de Inversión Cultural. El evento busca además, complementar otras actividades culturales que se celebran durante el mes, esto como parte de la estrategia de ampliar el posicionamiento de Caguas como destino turístico y mercado cultural. Se establecerán diferentes estaciones interactivas junto a varios emprendedores, con la intención de brindarle al visitante una experiencia de cada uno de los proyectos y así fomentar el apoyo al mercado cultural.

Entre los proyectos participantes de esta edición se encuentran Productora Ángeles del Fin, Inc., Vivo del Cuento, La Respuesta Entertainment, El Plato Ilustre y AqueoFilms, además de artesanos invitados. La Antigua Casa Alcaldía y la Plaza Santiago R. Palmer, ubicadas en el casco urbano serán las sedes del evento, esto permitirá apoyar y disfrutar de los atractivos que se ubican en la zona. La Muestra se presentará en el horario de 2:00 pm a 4:00 pm. El evento cierra con el taller-concierto del proyecto educativo musical ‘Lo Nuestro Tour’ del reconocido trombonista y compositor William Cepeda en la tarima de la Plaza en colaboración con el proyecto existente Los Sábados pa’ la Plaza. “El evento representa nuestra cultura actual y celebra el patrimonio cultural puertorriqueño con miras a aumentar la participación de visitantes locales y del exterior”, mencionó Sonia Méndez, gerente de programas de Inversión Cultural, entidad a cargo del proyecto junto al Municipio Autónomo de Caguas.

Las personas interesadas en obtener mas detalles del evento, pueden acceder a las plataformas de Facebook e Instagram de Inversión Cultural.

Regresa el "Pon Creativo" para el sector artesanal

pon_Cag_rev.png

El Pon Creativo es un evento educativo de Inversión Cultural que busca fortalecer destrezas empresariales y administrativas en el sector artístico y cultural. En esta ocasión, el Pon va dirigido a artesanos y artesanas, principalmente de la región de Caguas, donde se trabajarán temas como conocer el perfil del consumidor de artesanías en Puerto Rico para el desarrollo de estrategias,

Hora: 9am - 3pm

Lugar: Antigua Alcaldía - Caguas

Recursos: Yecy Delgado / Javier Hernández

Info: inversioncultural@gmail.com / http://www.inversioncultural.com

Registrate online y reserva tu espacio o llamanos al 787-303-0334

“Auspiciado por el Municipio Autónomo de Caguas”

Libre de costo

Pueden registrase en: https://venta.prticket.com/eventperformances.asp?evt=1003

Nuevos módulos de emprendimiento creativo

Modulos educativos

Modulos educativos

Como parte de los esfuerzos para seguir promoviendo la formación en emprendimiento creativo en Puerto Rico e Hispanoamérica, la Universidad del Sagrado Corazón lanzó 10 módulos en su página digital www.sagrado.tv/emprendimiento-creativo.  Estos módulos fueron diseñados por el Dr. Javier Hernández Acosta, director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón y autor del libro Emprendimiento Creativo. Los módulos, que contienen una descripción, objetivos, video y tareas, fueron creados siguiendo la misma estructura de capítulos del libro. 

Los contenidos representan un ejercicio de inmersión en cada uno de los temas que podría ser complementado con la lectura del libro. Los temas incluyen la importancia de la cultura, análisis del mercado, modelos de negocio, mercadeo, finanzas, diseño organizacional y ecosistema creativo, entre otros. Al final, el autor añade un módulo donde comparte 5 nuevas ideas sobre la economía creativa desarrolladas posterior a la publicación de libro. 

En palabras del Dr. Hernández: "Queremos seguir democratizando el acceso a esta información. Mientras siga evolucionando la forma en que la gente consume contenidos nosotros seguiremos buscando alternativas para llegar a los artistas, gestores culturales y creativos alrededor del mundo."

Enlace: www.sagrado.tv/emprendimiento-creativo

La versión en podcast puede conseguirse en iTunes y Stitcher.

Difícil vivir del arte en Puerto Rico

Ante el panorama complicado del arte en la Isla, existen artistas que batallan para mantener viva la profesión.

PUBLICADO : 24 Mayo (Periódico Metro)

Enlace a original: http://www.metro.pr/entretener/dificil-vivir-del-arte-en-puerto-rico/pGXmex!9higUfC6eXck/

KARIXIA ORTIZ @KARIXIAORTIZ

Email

Para muchos puede ser casi un asunto normal escuchar que el que se dedica al arte “se muere de hambre”. Pero, además, es de conocimiento popular que en Puerto Rico sobra talento.

Entonces, el asunto va mucho más allá y una mirada a la estructura social en relación con el interés por el tema del arte y la cultura se hace cada vez más pertinente.

El economista y gestor cultural Javier Hernández explicó que, en la Isla, al no encargarse de fomentar el interés en el ámbito artístico, las personas no demandarán para consumir arte como quizás pasa en otro lugares.

“En términos económicos, el mercado local es muy pequeño. Las audiencias son bien pequeñas, porque el país es pequeño. Entonces, hay un exceso de oferta, que es bueno, pero hay que estimular esa demanda”, destacó Hernández, quien también es músico.

Además, sobre el hecho de que siempre se mencione que en la Isla hace falta más arte, Hernández explicó que la tendencia a la inestabilidad, tanto en producción como en consumo, se aprecia igual en otras partes del mundo.

“El gran problema es que no hay fuentes de trabajo estables en el arte, y no es porque sea Puerto Rico, sino porque así es la dinámica de trabajo”, destacó el también profesor universitario. Ante esta particularidad de lo inestable, entonces surge la necesidad de diversificarse para poder mantener la actividad artística, porque “antes los artistas eran más reacios a trabajar en lugares fuera del arte, pero ahora no. Ahora hay un interés mayor en voluntariamente moverse a otros sectores, y eso es bueno”, indicó Hernández.

A tono con este análisis, la actriz Anamín Santiago coincidió. “El perfil del artista puertorriqueño es una o un trabajador con formación sólida, que en muchos casos alcanza un grado doctoral, que complementa su labor con varias disciplinas. En ese sentido, resulta un profesional polifacético”. Asimismo, la cantautora Norenid Feliciano se posiciona como un ejemplo de los artistas que  necesitan de un trabajo full time para poder mantener su profesión musical. “Para los músicos independientes, vivir completamente de la música es bien complicado” porque, según la artista,  hacen falta más espacios para presentar el arte y el público que lo sepa apreciar.

Pero la inventiva, el interés y la pasión por que el gremio artístico de la Isla tenga una salida atractiva y mercadeable buscan otras posibilidades más allá de recurrir al apoyo gubernamental. Un ejemplo de ello es la propuesta de la gestora cultural Ruth Torres, quien propone como opción las  cooperativas de arte.

“Frente al capital monopolítico, la opción es el trabajo en grupo y la educación que fomente una nueva forma de vivir”, destacó Torres, quien también es actriz. Torres, en su investigación de las cooperativas artísticas, ha comprobado su funcionalidad y la posibilidad que brindan para vivir del arte porque “es una forma alterna de vivir, porque estamos trabajando de manera distinta. Además, con este modelo, se llega a un acuerdo justo en términos económicos”, aseguró Torres, porque todos cobran lo justo en la medida en que todos aportan al proyecto.

Por otro lado, el ingeniero de grabación de Music Dorks Fabiel Lozada constantemente aprecia cómo los artistas buscan manejarse en círculos correctos, pues ya es imposible “volver a ser solo un aficionado”.

UN EJEMPLO

Realidad actoral

Yo he podido vivir de mi profesión. Pero he tenido que hacer muchas cosas, incluyendo dar clases. Uno tiene que diversificarse. Y yo he sido de las bendecidas y he sido muy afortunada. Pero, en otros países, cuando uno ve que hay teatros en cada esquina, esa no es nuestra realidad.

Nosotros estamos como guerreros dando la batalla, pero no es gracias al apoyo del Gobierno. Nosotros no somos una clase ni favorecida ni protegida. Ahora, cuando hay grandes tragedias, siempre llaman a los actores para que colaboren y siempre estamos ahí. Pero tampoco nosotros tenemos un pueblo culto. ¿Cuándo se ha visto a un gobernante en un teatro? A ellos no les interesa.

Cristina Soler Actriz

Comunicado de Prensa: Publican Libro sobre Emprendimiento Creativo

SAN JUAN, Puerto Rico; 12 de octubre de 2016

SAN JUAN, Puerto Rico; 12 de octubre de 2016

Esta semana la organización Inversión Cultural lanzó la publicación del libro: Emprendimiento Creativo, de la autoría del profesor Javier Hernández Acosta. Este libro supone uno de los primeros esfuerzos para crear herramientas de educación empresarial en el sector creativo en Iberoamérica. El libro se publica junto a una plataforma web que incluye un curso gratuito a través de videos y recursos de apoyo (www.emprendimientocreativo.com). En dicha plataforma también se podrá adquirir el libro, que ya está disponible en las principales librerías del país.

En los últimos años ha aumentado el interés por las industrias creativas como un sector con potencial de incrementar su contribución al desarrollo del país. En el año 2014 se aprobó la Ley de Industrias Creativas de Puerto Rico, a través de la cual recientemente se otorgaron 15 premios como incentivo para empresas nuevas y existentes. De igual forma, el Instituto de Estadísticas publicó un primer informe que establece que las industrias creativas representan el 6% de las ventas totales de las empresas ($1.6 mil millones)  y generan aproximadamente 18,987 empleos en 742 establecimientos. De este total, el 87% son empresas pequeñas de menos de 10 empleados.

“El perfil de estas empresas apunta a la necesidad de establecer herramientas de apoyo empresarial para la sostenibilidad de los proyectos. Inversión Cultural es una empresa que lleva 8 años fortaleciendo el ecosistema creativo y ahora queremos seguir multiplicando ese impacto a través de iniciativas como esta.”, mencionó Hazel Colón, directora ejecutiva de Inversión Cultural.

El libro incluye 12 capítulos, 13 estudios de caso y 30 consejos de expertos y emprendedores de 15 países. Según Javier Hernández, autor del libro: “Llevamos cerca de una década acumulando experiencias y conocimiento trabajando con estas empresas. Administrar un balance entre valor económico y valor cultural es un gran reto de estas empresas. Por tanto, era importante una publicación que partiera de ese contexto.” Según Hernández, el libro parte de un modelo de emprendimiento creativo que llevan implementando a través de su proyecto de incubación. “Toda empresa debe partir de un modelo de negocio orientado al largo plazo. A partir de ahí, la orientación al mercado, la gerencia, el apoyo al ecosistema y la ciudadanía cultural son los otros ingredientes claves.”

Sobre el futuro de las industrias creativas en Puerto Rico, Hernández comentó que “es necesario empezar a pensar en estructuras de colaboración. Nuestros mercados todavía son muy locales. En Puerto Rico está pasando lo mismo que en América Latina. Necesitamos conectar mercados locales y pensarnos como región. Esa es la clave para la sostenibilidad.”

El soporte físico de Emprendimiento Creativo ha sido publicado bajo el sello de La Contra Editorial, un proyecto de gestión editorial que busca innovar desde sus estrategias de conceptualización, diseño e identidad y gerencia. La presentación del libro, que se publicó gracias a una colaboración entre Inversión Cultural, Estudio Creativo Guillermo Domínguez y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, se llevará a cabo como parte del evento “Lanzamiento de la plataforma Emprendimiento Creativo” que realizará Inversión Cultural el 4 de noviembre a las 6pm en el Colaboratorio en Santurce. Más allá de la presentación, se ofrecerán sesiones de mentoría acelerada, Pecha Kuchas sobre el presente y futuro de las industrias creativas en Puerto Rico y espacio para fomentar redes de apoyo, entre otras actividades.

Para conocer más sobre el libro puedes acceder a www.emprendimientocreativo.com y a www.inversioncultural.com para detalles sobre la actividad.

Ponencia Resolución del Senado #1409

Nuestra directora ejecutiva Hazel Colón, presentó el 7 de septiembre de 2016 una ponencia en representación de Inversión Cultural en la vista pública en relación a la Resolución del Senado #1409. La misma busca realizar una investigación exhaustiva sobre los elementos necesarios para impulsar, promover y desarrollar la Industria de la Música como fuente de desarrollo económico. A continuación la transcripción de la ponencia.

 

7 de septiembre de 2016
Hon. Antonio Fas Alzamora
Presidente
Comisión de turismo, cultura,
recreación y deportes y globalización
Senado de Puerto Rico
Capitolio
San Juan Puerto Rico

Saludos. Agradecemos la oportunidad a aportar a esta resolución de investigación sobre el potencial y desarrollo de una industria de la música como alternativa de desarrollo económico. Esta ponencia es producto de Inversión Cultural, una organización sin fines de lucro cuya misión consiste en fortalecer el ecosistema cultural y creativo a través de la investigación, capacitación y asesoría a empresas culturales y creativas en Puerto Rico. Como parte de esta misión, llevamos 8 años apoyando a emprendedores en distintos sectores de la economía creativa. En este periodo, hemos sido testigos del impacto económico, social y cultural que tienen estos proyectos en el plano local. Desde 2015, hemos colaborado junto a varias organizaciones para crear el Clúster de Música de Puerto Rico, por lo que muchas de nuestras recomendaciones se nutren de las conversaciones y debates de ese foro. El Clúster de Música precisamente busca desarrollar iniciativas que fortalezcan el sector musical en Puerto Rico.

La industria musical representa uno de los sectores creativos con mayor potencial en Puerto Rico. El País ha sido cuna de una extensa producción musical en géneros tradicionales y populares. Su producción no se limita a la Isla, ya que la diáspora ha sido parte importante de esa producción y responsable en parte de su reconocimiento internacional. A pesar de esto, nunca ha habido un esfuerzo integrado para promover este sector como eje de desarrollo económico. Aunque hace algunos años Puerto Rico fue un núcleo de la industria discográfica para la región de Latinoamérica, muchas de estas operaciones se movieron a Miami y Nueva York. Por esta razón, entendemos que esta es una gran oportunidad de unir esfuerzos para maximizar el potencial del sector musical a nivel global.

En Inversión Cultural hemos desarrollado una cultura de investigación que busca crear un marco de conocimiento para entender los ecosistemas de emprendimiento creativo y proveer recursos de apoyo dentro del alcance de la organización. Por esta razón, queremos compartir una metodología que aporte a este proceso de investigación y a las recomendaciones producto de la misma. Para entender la industria musical es necesario partir del ejercicio de la cadena de valor del sector. Acompañamos en nuestra ponencia un diagrama que visualiza esta relación.

La cadena de valor supone todas las actividades que se realizan en una industria desde la formación de talento creativo hasta su consumo. En el caso de la música, estas etapas podrían ser: la formación, creación, producción, difusión, consumo y conservación. Es importante notar que la etapa de difusión podría subdividirse en actividades como la distribución, la exhibición y la promoción, entre otras. La etapa de conservación, posterior al consumo, aplica a manifestaciones tradicionales que requieren de políticas públicas para que puedan llegar a futuras generaciones. Además de estas etapas, es importante incluir otras actividades de apoyo como lo son el financiamiento, aspectos legales y recursos empresariales.

Para lograr un ecosistema empresarial sostenible es necesario atender cada una de estas etapas y elaborar proyectos para su desarrollo. A partir de este marco de conocimiento, proponemos algunos enfoques que atender para algunas de estas etapas. Es importante destacar que algunas de estas recomendaciones no necesariamente requieren legislación. Es importante que esta Comisión considere que muchas de estas condiciones cambian con el tiempo, por lo que legislar sobre ellas puede ser contraproducente en el futuro. En el pasado, algunas leyes relacionadas a la actividad cultural y creativa han tenido efectos distintos a su interés original, como lo es el caso de la colegiación de actores y productores, la Ley 108 de descuentos a personas de edad avanzada y la Ley de Música Autóctona Tradicional. Por esta razón, es importante definir la institucionalidad que se encargará de la implementación de las recomendaciones y la disponibilidad de recursos para lograrlo.

Ø  Formación

En Puerto Rico existen programas académicos sólidos y de reconocimiento internacional en distintos niveles. Instituciones como la Escuela Libre de Música, el Conservatorio de Música de Puerto Rico y el Conservatorio de Artes del Caribe son la principal fuente de talento de la industria. Por esta razón, proveerles los recursos necesarios para su operación, así como su difusión a nivel internacional puede tener un impacto en el turismo educativo. Estas instituciones necesitan fortalecer el componente empresarial en sus programas, así como proyectos que permiten a los estudiantes tener la preparación necesaria para el mercado laboral musical.

Ø  Creación

El componente de creación es una etapa bastante probada en Puerto Rico. Existe una abundancia de talento creativo en casi todos los géneros musicales con un nivel de producción de alta calidad. Sin embargo, al momento no existe una institucionalidad que fomente la creación artística musical en Puerto Rico. Debemos recordar que el Programa de Música del ICP tiene un alcance limitado y no contempla la totalidad de la música popular. Si se quiere promover una industria musical innovadora, es importante que existan incentivos para la creación. Debemos recordar que el principal valor añadido muchas veces está en la producción y la difusión. Sin embargo, sería incorrecto destinar todos los esfuerzos a estas etapas basado en su impacto económico directo, ya que todas estas actividades se nutren de la creación musical. Un programa de música de amplio alcance debería proveer incentivos a través de convocatorias, premios y becas para estimular la creación de material innovador para la industria.

Ø  Producción

La producción musical podría definirse en la industria para toda la actividad discográfica. En Puerto Rico abundan los recursos claves de este sector como estudios de grabación, arreglistas, músicos de sesión, ingenieros, productores, etc. Esto podría ser una oportunidad para consolidar servicios para el exterior. Países como Jamaica (Reggae) y Suecia (Pop) han sido ejemplos de ejes para que producción discográficas subcontraten todo el proceso en sus países. Esto nos lleva a pensar en la ausencia de un organismo que promueva comercialmente la industria musical local en los mercados extranjeros.

Ø  Difusión

En la etapa de difusión podríamos hablar del potencial de un turismo de festivales. Para ellos es importante coordinar esfuerzos y facilitar el trabajo a los productores. En ese sentido, nuevamente recomendamos que la colegiación de productores sea completamente voluntaria, ya que ha quedado demostrado que su implementación representa una barrera para los productores independientes. Además del turismo de festivales en Puerto Rico, necesitamos aumentar la presencia en mercados internacionales. Eventos como el MicSur, Circulart y Womex son plataformas de comercialización de actividad musical en los circuitos de festivales musicales alrededor del mundo. Este es el equivalente a las ferias comerciales en las industrias tradicionales. Sin la debida representación en estos foros, difícilmente podremos acceder a estas oportunidades a nivel internacional.

Ø  Consumo

El consumo local de producción local representa un oportunidad de generación de riqueza. Estamos hablando de una sustitución de importaciones que abona a la competitividad local. Aunque existen mecanismos para lograr esto, debemos reconocer que esta es otra limitación de un sistema político colonial. Mientras la mayoría de los países tienen la opción de fortalecer su industria local a través de estrategias como las cuotas de radio y en la contratación de músicos locales, muchas de estas herramientas no son posibles en Puerto Rico por su relación con el “comercio interestatal”. La educación artística en todos los niveles y programas de vales cultural podrían ser un mecanismo de fortalecer la demanda local.

Ø  Conservación

Las manifestaciones tradicionales son un elemento de ventaja competitiva para Puerto Rico. Sobre todo, la plena, la bomba y el seis tienen el potencial de generar fusiones con la música popular y emular el alcance internacional de otros géneros internacionales como el tango, el vallenato, la ranchera, el merengue, entre otros. El potencial de estos sectores radica en el balance entre tradición e innovación. Puerto Rico es la cuna de grandes exponentes en estos géneros. Garantizar que estos recursos permanezcan en la actividad musical en importante para la difusión de la industria. Recomendamos crear programas como los Maestros de la Tradición en Brasil, donde se ofrecen becas y residencias para que estos talentos mantengan una producción que pueda tener alcance local e internacional.

Ø  Actividades de apoyo

o   Apoyo financiero – Necesitamos un financiamiento diversificado para cada una de las etapas de la cadena de valor. Las distintas etapas requieren distintos instrumentos como becas, premios, préstamos, capital semilla, inversión privada, etc. De igual forma, se necesita un mecanismo para financiar una iniciativa que se encargue de promover la industria musical. Esta iniciativa podría tener una estructura similar a la de Rones de Puerto Rico. En varias ocasiones se ha planteado la importancia de atraer al talento musical con capital económico que muchas veces radica en ciudades como Miami y Nueva York. Iniciativas como la Ley 22 no han sido de beneficio para el país por su falta de claridad en la inversión que realizan sus beneficiarios y en el destino de dicha inversión. Podría crearse un mecanismo bajo esta ley dirigido a la industria musical. Donde artistas que residan fuera de Puerto Rico puedan reubicarse en Puerto Rico con beneficios contributivos si hacen inversiones directas en la industria y apoyan los programas institucionales que se creen para promover al sector.

o   Apoyo empresarial – Iniciativas como Inversión Cultural trabajan desde el tercer sector para promover la gestión empresarial en las artes. Nuestro interés es que se desarrollen más iniciativas y se multiplique el alcance de las mismas. Por esto, proponemos que se consideren recursos para promover la gestión empresarial en el sector musical, ya sea para las nuevas empresas como para las existentes que necesitan potenciar su impacto local e internacional.

Agradecemos nuevamente la oportunidad de colaborar con esta resolución de investigación y nos ponemos a disposición para futuras etapas del proceso.               

Cordialmente,

 

 

Inversión Cultural anuncia ganador de su primer ciclo de Mentorías

SAN JUAN, Puerto Rico; 19 de abril de 2016: El Nido Cultural de Inversión Cultural, es un proyecto que busca anidar junto a emprendedores, proyectos y empresas de envergadura cultural. Uno de los programas bajo este proyecto es Cimientos del Nido, capacitación empresarial de 40 horas en la cual participan distintos emprendedores con una idea de negocio creativo y/o cultural. Una vez finalizada la capacitación, se seleccionan alrededor de 5 proyectos con mayor potencial para pasar a una fase de mentoría individualizada. Inversión Cultural finalizó su primer ciclo de mentorías durante el pasado mes de enero. El recurso principal en esta fase ha sido el Dr. Alfredo Nieves, quien dedica alrededor de 10 horas por proyecto en las cuales se establecen tareas y metas concretas sobre las cuales trabajar para lograr que estos proyectos salgan al mercado.
 
Uno de los proyectos con mayor aprovechamiento, tanto en la capacitación como en la fase de mentoría, lo fue Lokal Buddy. Este proyecto, a cargo de Jeannette García, sirve como una plataforma virtual en la cual se ofrecen una diversidad de recorridos y experiencias a visitantes, las cuales son confeccionadas y construidas por “locales”. Jeannette García se ha mostrado sumamente agradecida con el equipo de trabajo de Inversión Cultural, en especial con Alfredo Nieves quien ha sido su mentor: "Contar con El Nido Cultural y sus colaboradores me ha hecho pensar que no he llegado al extremo de la locura por emprender un proyecto social.  La red de apoyo, tanto de Inversión Cultural como de otros proyectos gestionándose, es solo un bocado de lo que se cocina en Puerto Rico desde el marco de la colaboración.  Alfredo, gracias por la dirección en las mil avenidas que se presentaban en cada sesión."
 
Alfredo Nieves continúa brindando apoyo en carácter de mentor, a los proyectos que actualmente se encuentran en el segundo ciclo de mentorías, y se preparará para apoyar de igual forma a un tercer ciclo que se espera inicie durante el verano. El insumo por parte de Alfredo Nieves y su experiencia trabajando mano a mano con Lokal Buddy, fue clave para que Inversión Cultural seleccionara al proyecto como ganador de este primer ciclo: "El Nido Cultural es un verdadero espacio de reflexión y acción empresarial. Para mí ha sido un honor servir de apoyo para que proyectos como Lokal Buddy sigan desarrollándose. Felicito a Jeannette García por este logro y agradezco al equipo de Inversión cultural la oportunidad de colaborar".
Como muestra de reconocimiento al compromiso de Jeannette García,Foundation for Puerto Rico ha otorgado un auspicio de tres meses al proyecto Lokal Buddy. El Colaboratorio, una iniciativa de Foundation for Puerto Rico, es un espacio colaborativo donde se apoya y potencian proyectos y organizaciones que trabajan hacia la transformación de Puerto Rico como destino para el mundo. En un interés por apoyar proyectos que trabajen hacia el desarrollo del turismo cultural, han ofrecido un espacio de trabajo dentro del Colaboratorio por un período de 3 meses, de manera queLokal Buddy cuente con las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto y hacer un lanzamiento oficial durante el mes de mayo.
Según Ángela Sánchez, Gerente de Proyectos de Inversión Cultural“el auspicio por parte de Foundation for Puerto Rico es una muestra clara de las iniciativas que surgen desde el Colaboratorio para apoyar proyectos que comparten el interés genuino de fortalecer a Puerto Rico desde distintos ámbitos”. De igual forma Sánchez entiende que “la experiencia de Lokal Buddy en El Nido Cultural, ha permitido que nuestra organización vea con mayor certeza el impacto de nuestras iniciativas en el desarrollo de proyectos de índole cultural y creativo que reciben nuestros servicios.”
Al momento, Inversión Cultural se encuentra preparándose para iniciar una tercera edición de su capacitación empresarial, Cimientos del Nido, la cual comenzará el 21 de abril del año en curso y finalizará a finales del mes de mayo.

Inversión Cultural lanza nueva convocatoria de emprendimiento creativo

 

SAN JUAN, P.R., 30 de marzo de 2016 - En busca de seguir apoyando la formación de empresas creativas y culturales en el país, Inversión Cultural lanzó su nueva convocatoria para la tercera edición de Cimientos del Nido. Esta iniciativa, que forma parte del proyecto Nido Cultural, tiene como objetivo ofrecer capacitación empresarial a emprendedores y emprendedoras creativas que interesen diseñar y desarrollar su idea de negocio. A través de esta capacitación, que tiene una duración de 40 horas, los participantes tendrán la oportunidad de abordar y poner en práctica aspectos como modelos de negocio, identidad de marca, mercadeo, aspectos gerenciales y alternativas de financiamiento, todo esto desde un espacio colaborativo y de participación directa. Según Ángela Sánchez, Gerente de Proyectos de Inversión Cultural, “La formación empresarial que se ofrece desde nuestra organización es el complemento perfecto para todo el talento y la creatividad que ya poseen nuestros y nuestras participantes. Cimientos del Nido ayuda a que grandes proyectos de emprendimiento gocen de sostenibilidad y continuidad, generando así un mayor impacto a nivel económico, cultural y social.”

Inversión Cultural es una organización que parte del impacto que tienen las industrias creativas y culturales en su entorno inmediato y en el país, por lo que esta convocatoria busca acoger proyectos e ideas de negocio en desarrollo en sectores como las artes visuales, música, teatro, cine, literatura, animación, videojuegos, diseño, medios, turismo cultural, espacios culturales, gastronomía cultural y cualquier otra actividad artística y cultural. Las industrias culturales y creativas generan cerca del 2% del producto interno bruto en Puerto Rico y aproximadamente 14,000 empleos. En el año 2014 se aprobó la Ley 173 de Industrias Creativas, quien designó a la Compañía de Comercio y Exportación para la implementación de la política pública.

La convocatoria se extenderá hasta el 8 de abril de 2016. Las personas interesadas deben llenar la solicitud que se encuentra enwww.inversioncultural.com Para información pueden escribir a inversioncultural@gmail.com o llamar al teléfono 787-773-1100 ext. 118.

Aniversario de Inversión Cultural

Cover_PAg_Fb

Cover_PAg_Fb

Inversión Cultural celebra su 8vo Aniversario

SAN JUAN, Puerto Rico; 29 de febrero de 2016: Inversión Cultural celebrará su 8vo aniversario con un evento que será una excelente oportunidad para fortalecer redes de colaboración en el sector creativo. El evento será el viernes 11 de marzo. Se convocará a emprendedores creativos en todos los sectores y a personas y organizaciones que de alguna forma están relacionadas al ecosistema cultural y creativo en Puerto Rico. El evento también contará con la presencia de representantes de agencias de gobierno y entidades que podrían financiar a este tipo de empresas.

La actividad, que se llevará a cabo a partir de las 6pm en el Colaboratorio, en Santurce,  girará en torno al "networking", por lo que se llevarán a cabo varias actividades que cumplen con estos propósitos. Según Hazel Colón Vázquez, Directora Ejecutiva de Inversión Cultural, el “interés es que la actividad de aniversario sirva como una plataforma para agrupar a personas claves del ecosistema creativo del país. El evento servirá para exponer los proyectos de los emprendedores que se han capacitado con nosotros a través de los años y a generar nuevas redes de apoyo”.

El año pasado se aprobó la Ley 173 que crea una política pública para las industrias creativas. En las pasadas semanas, la Compañía de Comercio y Exportación, responsables de la implementación de la ley, anunciaron una alianza con Fundación Comunitaria para crear un fondo de inversión en las industrias creativas en Santurce. Para Javier Hernández, fundador de la organización, “Estamos en un momento importante para el sector cultural y creativo en Puerto Rico y tenemos que continuar fortaleciendo las redes de colaboración. Hace 8 años empezamos a llamar la atención sobre el valor económico de la cultura. Con este evento queremos celebrar lo que hemos adelantado.”

Durante el día del evento se estará proyectando un vídeo promocional de la organización. En el mismo se destacarán los logros de Inversión Cultural, con especial atención a las figuras de catalizadores, aliados y emprendedores con los que Inversión Cultural colabora diariamente.

Para conocer  detalles adicionales sobre el evento o sobre la organización,  pueden acceder a la página web www.inversioncultural.com o escribir a inversioncultural@gmail.com Para adquirir boletos del evento, puede acceder:

http://venta.prticket.com/orderticketsarea.asp?p=2336&a=1721&backurl=default.asp

8 años de Inversión Cultural

Cover_PAg_Fb

8 años de Inversión Cultural

Por: Javier J. Hernández Acosta, Fundador

 

El próximo 11 de marzo de 2016 a las 6pm, en el Colaboratorio en Santurce, Inversión Cultural celebrará su 8vo Aniversario. La jornada ha sido divertida, pero también intensa; sobre todo durante los últimos 3 años en los que hemos asumido doble carga de trabajo con el propósito de maximizar nuestros esfuerzos y servicios dirigidos al ecosistema creativo. Inversión Cultural se formalizó en abril de 2008, aunque un par de años antes ya había iniciado a conceptualizar la idea.

En el 2006 comencé a administrar la Cooperativa de Cantautores Taller Cé, que había sido creada en el 2001 pero cuyo principal proyecto, el café teatro en Río Piedras, abrió sus puertas el 1 de octubre de 2005. Desde que empecé esa experiencia noté dos cosas: que en Puerto Rico había una inmensa cantidad de proyectos culturales buscando espacios de desarrollo y que muchos de ellos carecían de la infraestructura y conocimiento gerencial para crecer y ser sostenibles. En medio de ese día a día empecé a conceptualizar la idea de un proyecto que apoyara el aspecto gerencial de los proyectos culturales. Algunas de las ideas consistían en ser consultor de proyectos, crear una plataforma web, material educativo, cursos, promover política pública sobre la cultura como herramienta de desarrollo económico, etc.

Los primeros años fueron principalmente un esfuerzo individual; mucha investigación, escritos, divulgación, conceptualización de proyectos, etc. Ya en el 2010 comenzó una etapa de consultoría para algunas empresas culturales que necesitaban apoyo en la parte financiera, sobre todo con los sistemas de contabilidad. Esa experiencia, mas allá de un servicio prestado, fue un ejercicio de aprendizaje e investigación. ¿Cómo están organizados? ¿Cómo toman decisiones? ¿Cuáles son los retos? Fue precisamente esa experiencia de inmersión en las empresas y organizaciones la base principal para diseñar un programa de capacitación a la medida del emprendimiento cultural y creativo.

Ya en el 2011, inició una etapa de presencia internacional a través de la divulgación de investigaciones, para lo cual contamos con la colaboración del municipio de Caguas, quienes fueron los primeros que nos invitaron a ofrecer talleres sobre la economía cultural y creativa a sus empleados de cultura, turismo y desarrollo económico. En términos de política pública, en el 2012, se repitió el esfuerzo del 2008 de someter a todos los candidatos a la gobernación recomendaciones para incluir estrategias de desarrollo económico a través de la cultura.

En el 2013 el proyecto comenzó a crecer. Primero, tuvimos la experiencia de tener dos estudiantes de internado de la Maestría de Gestión y Administración Cultural de la UPR. Con Anaís Colón y Laura Mattei, recientemente graduadas del programa, pudimos conceptualizar una oferta educativa, un plan de mercadeo y varios esfuerzos de investigación. Anaís permaneció trabajando como gestora cultural del proyecto durante el próximo año, facilitando aumentar el número de clientes, las investigaciones y desarrollo de la primera capacitación en colaboración con el Municipio de San Juan.

Ya en el 2013 había crecido el interés por el tema de las industrias culturales y creativas en Puerto Rico. Habían surgido iniciativas como el Puerto Rico Creative Economy Initiative y la Incubadora Creativa, y se presentó el primer proyecto de Ley para incentivar a estos sectores. En ese contexto, un reto importante de Inversión Cultural fue definir desde qué áreas el proyecto podía contribuir a fortalecer ese ecosistema de economía cultural y creativa sin duplicar esfuerzos. Por lo tanto, el proyecto redefinió su misión como catalizador del ecosistema, específicamente bajo el planteamiento de “fortalecer el ecosistema cultural y creativo en Puerto Rico a través de la investigación, capacitación y consultoría a empresas creativas.”

De esta forma, el proyecto comenzó a identificar aquellas áreas que no estaban siendo cubiertas y que resultaban necesarias para adelantar la agenda de la economía cultural y creativa. Por ejemplo, en medio de la discusión de política pública surgió el tema de la ausencia de estadísticas sobre las industrias culturales y creativas. Por esta razón, publicamos el Perfil de la economía creativa en Puerto Rico, primer estudio que establece el impacto directo de estos sectores. De igual forma, anticipando los adelantos en la política pública, concluimos que era necesario desarrollar programas de capacitación para la creación de nuevas empresas que se beneficiaran de estos incentivos. Por esta razón realizamos el primer Laboratorio de Empresas Creativas, una capacitación de 40 horas para 20 emprendedores creativos auspiciada por el Municipio de San Juan.

Esta experiencia nos llevó a crear el Nido Cultural, un proyecto de incubación de empresas culturales y creativas a través de capacitación y mentoría. A partir del 2014, el proyecto se fortaleció con la llegada de Hazel Colón como gerente de proyectos, a quien más tarde se le unió en 2015 Ángela Sánchez como gestora cultural y Dorimar López, a cargo de la administración y las finanzas. En estos momentos el Nido Cultural se encuentra completando su segundo ciclo. De igual forma, hemos realizado importantes colaboraciones con entidades como la Incubadora Creativa en Mayagüez para extender nuestros servicios al área oeste. También en el 2015, se estableció una alianza con Foundation for Puerto Rico, lo que permitió ubicar nuestra sede en el Colaboratorio en Santurce, un espacio dinámico que ha aumentado la visibilidad y alcance del proyecto.

Al cumplir 8 años de operación, Inversión Cultural se encuentra en una importante etapa de transición que busca consolidar su estructura y aumentar el alcance de su impacto. Algunos de esos cambios incluyen el nombramiento de Hazel Colón Vázquez como nueva directora ejecutiva y de Ángela Sánchez Rivera como gerente de proyectos. Este proceso, se da paralelo a una reestructuración de la Junta de Directores y una serie de proyectos de colaboración a nivel internacional.

Para celebrar esos primeros 8 años hemos seguido la práctica de crear valor para nuestros clientes, beneficiarios y colaboradores. Hemos diseñado una oportunidad de crear y fortalecer redes de colaboración entre el sector creativo y otros componentes del ecosistema. La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 11 de marzo de 2016 a las 6:00PM en el Colaboratorio en Santurce. No sólo será una gran oportunidad de allegar recursos para continuar nuestro trabajo, sino que seguiremos produciendo eventos alineados a nuestra misión de fortalecer el ecosistema creativo en Puerto Rico.

Puedes conseguir los boletos a través del siguiente enlace: http://venta.prticket.com/eventperformances.asp?evt=531&c=6&pg=

 

Pon creativo con Inversión Cultural

Pon Creativo  

Ponte creativo con Inversión Cultural

SAN JUAN, Puerto Rico; 20 de enero de 2016: El pasado lunes 18 de enero de 2016, Inversión Cultural lanzó una nueva propuesta de capacitación bajo el nombre de Pon Creativo. La misma consiste en una serie de talleres sabatinos dirigidos a emprendedores, artistas, gestores culturales y creativos emprendiendo o con ánimo de emprender en algún segmento en particular, entre ellos el turismo cultural, música, artes editoriales, artes escénicas y “branding / social media”.

Con el Pon Creativo, Inversión Cultural busca que los participantes obtengan herramientas de emprendimiento creativo probadas tanto a nivel local como internacional. Cada taller contará con la participación del Prof. Javier Hernández, especialista en economía creativa y emprendimiento cultural. De igual forma los matriculados tendrán la oportunidad de conocer vía Skype a recursos internacionales de distintas ciudades en Europa. Uno de los recursos internacionales que colaborará con el Pon Creativo es Pau Corbalán, CEO y fundador de Cooncert, una promotora social de conciertos. Las intervenciones de recursos internacionales pondrá en contexto el desarrollo de sus proyectos, retos, oportunidades y experiencias en otros mercados. Como cierre a cada taller, participarán distintos recursos locales con experiencia en cada uno de los segmentos propuestos. De esta manera se explorarán las distintas oportunidades para emprender y desarrollar un producto viable.

El precio de cada taller será de $100.00. Dicho costo incluye materiales, horas de capacitación y certificado. Los interesados podrán matricularse en el taller de su preferencia de acuerdo a su área de enfoque, o bien matricularse en varios.  La serie de talleres sabatinos se ofrecerá en las facilidades del Colaboratorio en Santurce, proyecto de Foundation for Puerto Rico quienes apoyan a la organización en la mayoría de sus proyectos.

El Pon Creativo se presenta como una oportunidad idónea para conocer los servicios ofrecidos por Inversión Cultural, probados a través del éxito de El Nido Cultural; plataforma de apoyo al emprendimiento creativo por medio de capacitación y mentoría.

Para conocer  detalles adicionales sobre los talleres o sobre la organización,  pueden acceder a la página web www.inversioncultural.com o escribir a inversioncultural@gmail.com

Para adquirir boletos acceder: https://www.eventbrite.com/e/ponte-creativo-con-inversion-cultural-tickets-20862589567

Video sobre el Nido Cultural (Participantes)

Inversión Cultural presentó un video de los participantes de la segunda fase del Nido Cultural. Este programa ofrece capacitación y mentoría a emprendimientos creativos en Puerto Rico. Los cinco participantes fueron seleccionados para formar parte de la segunda fase. En el video, los participantes hablan sobre sus empresas, expectativas para los próximos años y los beneficios del Nido Cultural. Las empresas participantes son Local Buddy (Turismo cultural), Relieve (Diseño industrial), El Fashion Truck (Moda), Maderita (Juguetes) y Casa Taft 169 (Empresa social y comunitaria).

 

Inversión Cultural participa en vistas públicas sobre el Colegio de Actores

Hemiciclo13_118282632  

Ponencia - Inversión Cultural (Colegio de Actores)

La organización Inversión Cultural participó en las Vistas Públicas que celebra la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado de Puerto Rico, presidida por el Senador Antonio Fas Alzamora.

El PS 1302, de la autoría del Senador Ramón Luis Nieves busca que la colegiación de actores sea voluntaria, un reclamo de cientos de actores y actrices puertorriqueño/as.

La ponencia de Inversión Cultural estuvo a cargo de Hazel Colón Vázquez, gerente de proyectos de la organización. Como parte de la ponencia, se incluyeron los siguientes planteamientos:

"Debemos recordar que las Naciones Unidas reconoce la participación activa en la vida cultural de un país como un derecho humano. Por lo tanto, el interés público debe estar orientado a esa dirección, así como otros objetivos tales como la libertad de creación, acceso y diversidad, entre otros. Nuestra posición es que la colegiación compulsoria de actores, así como la de productores, atentan contra ese derecho universal."

"Las colegiaciones profesionales establecen regulaciones para proteger un alto interés público. Esto ocurre en profesiones que requieren estandarización por razones de seguridad, salud, libertad, etc. Sin embargo, en las artes y la cultura, el alto interés público es promover el acceso y participación en la vida cultural del país. En el caso particular de las artes, un campo complejo y lleno de abstracciones, se presentan mayores dificultades a la hora de definir su profesionalización, resulta imposible delinear fronteras entre unos y otros."

La organización recomendó la aprobación de la medida con todas las enmiendas propuestas.

Nueva convocatoria para formar empresas creativas

Flyer - Nido Cultural  

SAN JUAN, Puerto Rico; 24 de agosto de 2015: Inversión Cultural acaba de lanzar la segunda edición de su proyecto de apoyo empresarial, El Nido Cultural. Se trata de un proyecto que busca anidar junto a emprendedores proyectos y empresas de envergadura cultural. La primera edición del proyecto se celebró entre los meses de febrero y mayo. Durante estos meses el proyecto logró impactar a emprendedores creativos y culturales en distintos sectores y etapas. Uno de los programas ofrecidos fue la primera edición de la capacitación empresarial Cimientos del Nido. Bajo este programa se capacitó a 20 emprendedores en el análisis de viabilidad y diseño de sus modelos de negocio. Los emprendimientos capacitados abarcaron sectores como el turismo cultural, diseño industrial, diseño de moda, industria de juguetes y artes visuales, entre otros.

 

Esta semana la organización anuncia el lanzamiento de la segunda edición de Cimientos del Nido. En esta ocasión se seleccionarán 20 nuevas propuestas dirigidas a la creación de empresas creativas y culturales en el país. Durante esta edición los participantes también contarán con especialistas en el campo empresarial, encargados de ofrecer módulos que fortalezcan sus destrezas empresariales. Los módulos que se impartirán incluyen temas como Branding y Auspicio, Mercadeo, Aspectos Gerenciales y Alternativas de Financiamiento. Según el Prof. Javier Hernández Acosta, director ejecutivo de Inversión Cultural, “El Nido Cultural es un espacio para potenciar la viabilidad de empresas creativas en todos los sectores. La capacitación es una herramienta importante para seguir fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento creativo y empezar a movernos hacia la internacionalización.”  Las 40 horas capacitación se realizarán en las facilidades del Colaboratorio en Santurce, proyecto de Foundation for Puerto Rico. En Puerto Rico tenemos un sector cultural lleno de texturas importantes que pueden atraer visitantes a Puerto Rico y ofrecerles una experiencia auténtica e inolvidable. La labor que está realizando Inversión cultural es imprescindible para que continuemos desarrollando a nuestros gestores culturales. En la Fundación consideramos el sector cultural es fundamental para que logremos transformar a Puerto Rico en un destino para el mundo” comentó John Borschow, Presidente de la Fundación.

 

En adición al lanzamiento de la segunda edición de la capacitación empresarial, la organización seleccionó cinco de los proyectos capacitados en la primera edición para una segunda fase de mentoría e implementación. Las empresas seleccionadas operarán en sectores como el turismo cultural, diseño industrial y empresarismo social. Estos emprendedores contarán con una mentoría individualizada de expertos en los temas de emprendimiento y gerencia cultural. Cimientos del Nido es una herramienta útil en la formación de nuevos emprendedores que buscan insertarse en la economía del país. Así lo han expresado algunos de los participantes: “Cimientos del Nido, fue inspirador, de gran ayuda y sumamente productivo, sobrepaso nuestras expectativas" expresó el Arq. Javier Hernández. “Cimientos de Nido de Inversión Cultural fue como las piernas que necesitábamos para caminar, no sólo por las herramientas de organización y reflexión que nos brindaron sino que también nos motivaban a continuar con nuestros proyectos.  Ahora creo que no podemos fácilmente continuar sin ellos “ añadió la Lcda. Jeannette García, ambos participantes de la primera edición de la capacitación empresarial.

La convocatoria culmina el viernes 18 de septiembre.

Para conocer los detalles de la convocatoria y completar la solicitud pueden acceder a la página web de la organización, www.inversioncultural.com o escribir a inversioncultural@gmail.com.

 

 

 

 

 

Inversión Cultural estrena nuevas oficinas en el Colaboratorio en Ciudadela

Colaboratorio El pasado martes 17 de marzo se inauguró el Colaboratorio, una iniciativa de Foundation for Puerto Rico que consiste en un espacio compartido para organizaciones sin fines de lucro que buscan promover el cambio social, económico y cultural en Puerto Rico.

Inversión Cultural es una de las organizaciones que fue invitada a participar de esta iniciativa, lo que representa un nuevo centro de operaciones para organización. Según Javier Hernández, director ejecutivo del proyecto, “esta iniciativa representa una oportunidad de expandir el impacto al estar más cerca de las empresas que apoyamos en Santurce y facilitando la colaboración entre las organizaciones que comparten el espacio.”.

El equipo de Inversión Cultural ofrece servicios de contabilidad y apoyo gerencial a organizaciones y empresas culturales y creativas y desarrolla iniciativas de capacitación a través del proyecto El Nido Cultural. De igual forma, promueve la investigación sobre el perfil de la economía cultural y creativa en Puerto Rico.

Según Hazel Colón, coordinadora del Nido Cultural, los nuevos proyectos están alienados con el enfoque de colaboración del nuevo espacio. "El proyecto del Nido Cultural se divide en cuatro fases que atienden al sector creativo en Puerto Rico. Nos encontramos trabajando simultáneamente con los emprendedores seleccionados de la convocatoria “Ploceus velatus”. Se trata de una beca gerencial que proveerá un diagnóstico junto a un plan de trabajo que atenderá el área de la empresa que más énfasis amerite. En Inversión Cultural estamos enfocados en apoyar al sector creativo con información para la toma de decisiones gerenciales que permitan el desarrollo y crecimiento de estas empresas. La participación de nuestra organización en el Colaboratorio consolida nuestro ánimo de realizar un trabajo en conjunto con soñadores catalizadores de una economía responsable anclada en un compromiso social."

Para mayor información sobre el Colaboratorio pueden comunicarse al 787-773-1100.

Primera capacitación del Nido Cultural

Cimientos El pasado jueves 5 de marzo comenzó la primera capacitación del Nido Cultural, un proyecto de desarrollo de empresas creativas de Inversión Cultural. Esta etapa, bajo el nombre de Cimientos del Nido, conlleva una capacitación de 40 horas a un grupo de 20 emprendedores que fue seleccionado mediante convocatoria durante el pasado mes de febrero.

Los emprendedores se reúnen todos los jueves y viernes en la tarde para recibir talleres de desarrollo empresarial que incluyen temas como análisis del mercado, finanzas, modelos de negocio, estructura legal y desarrollo de planes de negocio, entre otros temas.

La capacitación está dirigida por el Prof. Javier Hernández y cuenta con la participación de recursos externos como el Prof. Alfredo Nieves, Michelle Gratacós, Jessabet Vivas, Naíma Rodríguez y la Lic. Viviana Mejías, entre otros.

Según Hazel Colón, gerente de proyectos de Inversión Cultural, "la capacitación empresarial para emprendedores culturales y creativos representa una herramienta fundamental en la gestión de artistas y creativos que interesan insertarse en el mundo empresarial. Cada vez son más los proyectos de carácter artístico y cultural que se suman a la economía del país. Por tal razón estamos enfocados en proveer la información, investigación y recursos que permitan que estos emprendimientos redunden en modelos de negocio sostenibles."

El proyecto se extenderá hasta el mes de abril, cuando los participantes serán evaluados para pasar a una segunda etapa enfocada en la implementación de la idea de negocio. Para mayor información sobre los servicios y proyectos de Inversión Cultural pueden comunicarse a inversioncultural@gmail.com.

Puerto Rico en conferencia sobre gestión y políticas culturales en Brasil

Itaú Cultural Los días 19 y 20 de marzo en São Paulo, Brasil se llevará a cabo el "Seminario de Gestión y Políticas Culturales en Latinoamérica para el Siglo 21: Diálogos y Reflexiones" organizado por Itaú Cultural. La actividad contará con la participación de expertos de países como Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Puerto Rico.

Durante los dos días, doce expertos discutirán la evolución de las políticas culturales en la región. Por Puerto Rico, participará Javier Hernández Acosta, profesor de mercadeo de la Universidad del Sagrado Corazón y director ejecutivo de Inversión Cultural. El Prof. Hernández acompañará a Bernabé Carrasco de Chile y a Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía Creativa de la ciudad de Buenos Aires, en un panel sobre economía creativa.

Según Hernández, "Estas oportunidades son importantes para compartir la experiencia de Puerto Rico, que apenas inicia la etapa de inplementación de políticas para la economía creativa. Con una Ley 173 aprobada y una estrategia propuesta por CODECU, tenemos que integrarnos a lo que ocurre en Latinoamérica." 

En Puerto Rico, la Compañía de Comercio y Exportación está próximo a nombrar el Consejo Asesor que apoyará la implementación de la Ley 173 de la autoría del Senador Ramón Luis Nieves, mientras que la Comisión para el Desarrollo Cultural, nombrada por el Gobernador, se apresta a presentar su informe final sobre una política cultural para Puerto Rico que incluye el tema de las industrias culturales y creativas. El Prof. Hernández se desempeñó como asesor cultural de dicha Comisión, donde colaboró con el Estudio sobre el ecosistema cultural en Puerto Rico y la estrategia para las industrias culturales y creativas que se presentarán el próximo miércoles 25 de marzo.

La conferencia del Prof. Hernández en São Paulo se titula "El ecosistema de la economía creativa: definiciones, estrategias y oportunidades". Desde la experiencia de Puerto Rico, se discutirán enfoques, modelos y estudios de caso para incentivar la economía creativa. "Además del componente de política pública debemos hablar de las iniciativas privadas como Inversión Cultural que fortalecen el ecosistema mediante capacitación, mentoría e investigación.", afirmó Hernández, autor del Perfil de la economía creativa en Puerto Rico.

Para mayor información sobre el seminario pueden acceder a http://novo.itaucultural.org.br/programe-se/agenda/evento/politicas-e-gestao-cultural-na-america-latina-no-seculo-21/?programacao.