Hacia la economía creativa

Hacia la conomía creativa

JAVIER J. HERNÁNDEZ ACOSTA

Publicado originalmente en El Nuevo Día el 2 de febrero de 2012: http://www.elnuevodia.com/columna-economiacreativa-1439333.html

Durante los próximos meses veremos un mar de propuestas y alternativas de desarrollo económico. Probablemente veremos una mezcla de repetición, enfoques absurdos y una que otra buena idea que nos dará esperanza de no seguir empeorando. Mucho de la discusión girará en torno a la calidad de los empleos y el rendimiento de los incentivos otorgados. Mientras, seguimos abogando por dirigir la atención hacia la economía creativa, porque aunque sea pertinente incentivar la agricultura y el sector industrial, sabemos que ninguna de ellas será esa punta de lanza que nos ponga en el nuevo mapa de la competitividad internacional.

La economía creativa, que incluye todos esos sectores que se fundamentan en la creatividad, contenidos simbólicos y protegidos por el derecho de autor, brinda una oportunidad única de desarrollar una economía que combina ser de alto valor añadido e intensiva en mano de obra. Se trata de un sector con grandes eslabonamientos con el resto de la economía y en la que existe abundancia de su insumo principal: el talento. Fomentar la economía creativa, haciendo énfasis en ciertos sub-sectores, requiere entender la lógica detrás de su cadena de valor. Sobre esto el gobierno puede hacer las intervenciones necesarias para garantizar y potenciar la calidad de los insumos.

Por ejemplo, en los últimos años hemos hablado de la industria de cine como un sector importante de una nueva estrategia de desarrollo económico. Sin embargo, no acabamos de entender que la mayor parte del valor se genera en la etapa de creación/producción y no necesariamente en la filmación. Para esto necesitamos entender de donde salen los insumos principales de esta industria. ¿De dónde surgen los actores, directores, guionistas, técnicos especializados y personal de apoyo? Esos talentos son el producto de los programas de arte y humanidades de las principales instituciones de educación superior y de la experiencia profesional.

Así como se propone incentivar la producción a través de la compra de acciones preferidas en empresas de capital local, el equivalente para fomentar la competitividad en las industrias creativas consiste en fortalecer esas instituciones e incentivar la producción artística en todos los niveles. Es hora de pensar en un política pública concisa y coherente sobre la inversión cultural. Este es el momento de buscar soluciones distintas a través de iniciativas distintas.

San Juan para Todos... desde la Cultura

Por Javier J. Hernández Acosta (javihernandez@yahoo.com) No existe duda de que algunos estamos contentos con la idea de que San Juan pueda servir de modelo para una “nueva forma de gobernar”. Pero gran parte del problema radica en convertir esa filosofía en políticas concretas que produzcan cambios. Después de todo, la autogestión requiere acción, y no necesariamente la gente está acostumbrada a eso. Como parte de ese proceso me interesa hacer una reflexión sobre el rol de las artes y la cultura en esa transformación. Por años el componente cultural no ha recibido la atención que muchos esperamos, ni en el plano estatal ni en lo local. Más allá de hacerle justicia, se trata de ubicarlo en el rol protagónico que merece en una coyuntura como esta. Inclusive, se hace imposible ocultar que San Juan debe ser un laboratorio de políticas culturales, tanto para otros gobiernos locales como para el escenario nacional. De igual forma, la propia reflexión busca servir para el análisis en otros contextos locales, añadiendo un toque de emplazamiento a no dejar la cultura en un segundo plano.

La discusión sobre políticas públicas para el campo cultural de entrada plantea un asunto de definición. Se trata de la cultura en su concepción más amplia, como modos de vida y acción, y la cultura como sinónimo de las artes. En este caso, es meritorio pensar la cultura desde ambas concepciones, sobre todo por su relación con la visión propuesta. A pesar de todas las posibilidades desde donde orientar la discusión, propongo estructurar la discusión sobre los ejes temáticos que aparecen en el diagrama abajo. La idea de presentarlo como círculos concéntricos permite entender que todas parten de un núcleo, que no es otra cosa que la visión de gobernanza propuesta, desarrollando enfoques que requieren intervención desde adentro hacia fuera, porque la falta de claridad y estrategias en uno de los círculos no permitirá ver el efecto en el próximo. Ese enfoque de adentro hacia fuera es precisamente la principal crítica (o gravísimo error), del modelo de intervención cultural de la pasada administración municipal: Partir desde macro de la ciudad, lo que obliga a orientar los proyectos hacia una infraestructura carente de andamiaje. Ese es precisamente el gran reto (o miedo) de conceptos de moda como la “ciudad creativa”, que en muchas ocasiones resulta una contradicción por su carácter excluyente. En resumen, el modelo plantea la importancia de que las instituciones culturales asuman su rol con la visión de gobernanza propuesta (y sus interacciones con otros sectores), que la unidad principal de intervención sea la comunidad, y que a partir de ahí se incorporé la economía cultural como prioridad para mejores las condiciones de la ciudad. Por supuesto, existen algunos objetivos y tareas que tradicionalmente realizan las instituciones culturales municipales que no se discuten en este trabajo, principalmente la actividad recurrente de administrar el patrimonio y auspiciar eventos culturales. Lo que se propone no elimina esas facultades pero reorienta las prioridades para impactar otras áreas.

La visión

Hablar de un "San Juan para todos", fundamentado en la autogestión y la democracia participativa requiere reconocer y entender la dinámica cultural. No tan sólo permitiendo los espacios y mecanismos de participación, sino desde el mismo proceso de estructurar cómo la gente contempla esa participación. Parte de pensar en las Comunidades como unidad básica de acción y reconocer la idiosincrasia de muchas de estas comunidades. Si pensamos en la diversidad cultural que caracteriza la ciudad, las “fórmulas” se convierten en un obstáculo para su implementación. Por lo tanto, la cultura debe convertirse en el hilo conductor de cualquier plan de desarrollo, ya que la mayoría de las propuestas se fundamentan en cambiar marcos mentales y no solamente en un cambio de estrategia o enfoque. Para ello la cultura deben estar presente en la “mesa grande” donde discuten las distintas áreas del plan de ciudad.

Las instituciones

Por su carácter transversal, la cultura es necesaria en la discusión sobre desarrollo económico, urbanismo, educación, turismo, familia y vivienda, entre otros. Y aquí ya estamos hablando de la cultura en todas sus concepciones. Si no se parte de la transversalidad de lo cultural, tendremos instituciones aisladas, como lo han estado siempre en todos los niveles, coordinando actividades sin mayor impacto o interacción con las necesidades apremiantes de los ciudadanos.

Para delinear las funciones de un Departamento de Cultura, es preciso tener claro cuáles son los componentes en la cadena de valor de la actividad cultural, incluyendo la formación, creación, producción, promoción y consumo.

Cada uno de estos componentes requiere actividades y alianzas específicas, y sobre un todo, un buen balance entre ellos. Por lo general, la mayoría de los recursos se destinan a las áreas de mayor visibilidad como la producción (o presentación), sin tomar en consideración los efectos reales sobre los objetivos de política cultural. Sobre este elemento de rendición de cuentas he propuesto un modelo de análisis bajo el concepto de “rendimiento cultural”, una herramienta para entender el impacto de ciertos proyectos sobre la propia actividad cultural.[i] El modelo, que incluye efectos sobre la oferta y la demanda, consiste en indicadores cualitativos y cuantitativos para cada uno de los objetivos de política cultural. En el lado de la oferta cultural, los proyectos deben entender el impacto sobre el desarrollo profesional (mano de obra), la diversidad en la oferta y los eslabonamientos con otros sectores. En el lado de la demanda, las variables de impacto son la educación, el acceso, la participación y la diversidad de la demanda. Como variable unificadora está el efecto de aglomeración, lo que en palabras sencillas se trata de la “vida cultural” de un área geográfica determinada.

Antes de discutir algunos ejes temáticos que podrían ser útiles para ese proyecto de cultura es necesario entender (y lo mismo ocurre con las instituciones estatales), que el diseño y estructura organizacional actual no es capaz de manejar estos enfoques, por lo que sería necesario una reestructuración hacia un modelo más flexible que permita la gerencia de proyectos.

Desarrollo Comunitario

Como se ha mencionado, la intervención prioritaria del municipio en el área de cultura debe ser a través de las comunidades. Los últimos doce años, además de todos los retos que conocemos, han servido para fortalecer ese sentido de identidad comunitaria, lo que definitivamente supone un punto de partida. Es necesario identificar los focos de liderazgo y el rescate de espacios físicos cuyos símbolos faciliten el que se conviertan en ejes de la actividad cultural. Sobre esas rutas se podrán implementar pequeños pero ambiciosos proyectos de residencias artísticas, talleres, espacios de creación y presentación y proyectos de consumo cultural auto-gestionado. Una vez más, ese impacto debe darse en todos los segmentos de la cadena de valor que se describe en el segundo diagrama. En términos de patrimonio, es importante poner atención “a lo pequeño”, creando proyectos de “memoria comunitaria” que se entrelacen con la producción audiovisual, literaria y turística.

Por ejemplo, para el componente de formación y educación es necesario establecer alianzas con las principales instituciones de educación artística de nivel superior, todas ubicadas en San Juan, con quienes se pueden establecer los proyectos de intervención. Con estas alianzas, el impacto puede llegar hasta la última etapa de la cadena, que es el consumo cultural. Otro ejemplo de entrelazar la gestión cultural y la autogestión se llevó a cabo en Caguas por algunos años, donde las comunidades se encargaban de producir los festivales en los barrios. En vez de los mega-eventos que atraen publicidad y reconocimiento, se segmentó la oferta para convertir a los barrios en co-productores de la actividad cultural y no solamente en audiencias pasivas. Siguiendo el modelo de “rendimiento cultural” tenemos un ejemplo de impacto sobre el desarrollo profesional, diversidad en la oferta, aglomeración y acceso, por dar algunos ejemplos.

Estas formas de organización deben servir de apoyo o consolidación de estructuras formales de acción comunitaria, al tiempo que se insertan en la toma de decisiones sobre el campo cultural. A partir de las comunidades como ejes, se debe fomentar la cooperación para lograr estructuras de trabajo de segundo grado como pueden ser los barrios, pensando en Río Piedras, Miramar, Santurce, Viejo San Juan, Puerta de Tierra, Condado, etc. Ya a este nivel se permite una interacción más profunda con sectores como el comercial, sin fines de lucro y el laboral. Por cierto, no sería un mal momento para plantear una idea que me ha perseguido desde Taller Cé, sobre posibilidad de organizar cooperativas de consumo cultural como proyecto para auto-gestionar el acceso y participación en la “canasta básica” de la actividad cultural. Definitivamente, existe un sinnúmero de posibilidades sobre cómo implementar programas bajo el enfoque comunitario. Sin duda, esta es la única manera que nos permite movernos al próximo paso de orientar la cultura como alternativa de desarrollo económico.

Desarrollo económico

El discurso sobre las industrias culturales y la economía creativa ha cobrado gran importancia en los últimos años. Se habla de su aportación al Producto Interno Bruto (aprox. 7% del PIB mundial) y al empleo (entre 3-5%), y se plantea la importancia de estas empresas como determinante de innovación y competitividad.[ii] Por supuesto, se trata de un discurso proveniente de grandes economías, y como muchos otros discursos sobre el “desarrollo”, su implementación forzada nunca trae los resultados esperados.  Por esta razón  hay que invertir la fórmula, ya que los famosos modelos de la “clase creativa” no garantizan que esos beneficios lleguen a los niveles más bajos. Precisamente, una de las grandes críticas a las propuestas de Richard Florida es que atraer “talento” a través de la regeneración urbana no necesariamente promueve la creatividad ni atrae personas con sentido de “compromiso comunitario”.[iii] En este caso, hablamos de “comunidades creativas” que provean insumos para el desarrollo de una economía cultural.

Los principales retos de promover una economía cultural en el plano local es que ni siquiera existe una base de política pública a nivel nacional para estos propósitos. No existe un sistema de indicadores adaptado a la realidad del sector cultural y la fragmentación de las instituciones vinculadas a la cultura dificulta una política cultural coherente. El Municipio tiene la oportunidad de hacer ajustes a través del mecanismo de Patentes y el CRIM (si finalmente pasara a manos del Municipio), lo que sería un adelanto para la medición del impacto. Por supuesto, uno de los grandes problemas de medir el impacto económico está en el gran segmento de la actividad que se mantiene en la economía informal. Y aunque muchos lo justifiquen con el argumento de la desproporcionalidad de la carga contributiva y el alto costo de vida, al final del día trae consecuencias negativas para el artista y trabajador cultural. A pesar de tener en promedio mayor preparación académica que el resto de la población, los artistas (en promedio) reciben una compensación menor.[iv] A esto hay que sumarle que dicha “informalidad” no les permite participar de los sistemas de seguridad social y de empleo tan necesarios para este sector. Al Municipio le corresponde implementar incentivos que inserten esta fuerza trabajadora en la economía formal, dándole acceso a estos beneficios. El efecto de estos incentivos se cancela en la medida en que estos trabajadores aportar a través de patentes, y tomando en consideración que obliga a algunos “patronos” a reportar mayores ingresos, algo que no ocurre en la actualidad cuando se esconden a través del pago directo a artistas.

Este plan de desarrollo económico cultural pueden aprovechar el debate sobre los códigos de orden público para traer a la discusión el concepto del “negocio cultural”. Si bien el debate de los horarios debe tomar en consideración diversos factores, uno de los principales argumentos es la propia actividad cultural que algunos de estos negocios generan. Esto podría ser un buen momento para estructurarlo con parámetros claros que a su vez sirvan para trabajar con la preocupación de la economía informal. Como parte de ese plan es importante atender el tema de la creación y fortalecimiento de empresas culturales. El Municipio debe revisar sus procedimientos y permisología para atemperarlos a la realidad de este sector y crear (y auspiciar) programas de apoyo al sector. Aquí será importante las alianzas que se logren con la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas, y otras instituciones que por su naturaleza son focos de emprendimiento cultural. Sin embargo, ese apoyo a la incubación, aceleración y consultoría directa debe trascender la academia y llegar a todos los grupos. Sobre esto el Municipio puede proveer infraestructura física a través de la rehabilitación de espacios (hoteles de empresas culturales) y las alianzas con el sector privado y sin fines de lucro.

Finalmente, y no menos importante es el factor de financiamiento, uno de los retos tradicionales del sector cultural. Existe una responsabilidad del gobierno en contribuir a financiar la actividad cultural, principalmente porque la forma en que se genera valor en estas industrias no necesariamente se refleja en los precios. Por lo tanto, la intervención directa debe ser en función de los objetivos de política cultural como la diversidad, el acceso y la participación. Es importante que el componente de financiamiento trascienda la intervención directa a través de la oferta. Ya existen muchos mecanismos de incentivar a través de la demanda, algo que garantiza que las organizaciones y empresas orienten sus esfuerzos a la producción y comunicación y no tan sólo a cumplir con el gobierno para allegar más fondos, algo que se traduce en un círculo de dependencia. Existen algunas experiencias con los sistemas de “vouchers” que podrían adaptarse a la realidad puertorriqueña. Por supuesto, el área de financiamiento no puede ser menos creativo que la misma producción, por lo que se podrían explorar proyectos que integren a los ciudadanos y la empresa privada.

Ciudad Cultural

Hablar de ciudad cultural es darle coherencia a todo el programa y proyectarlo a nivel local, nacional e internacional.[v] Lo que quiero plantear es que normalmente la actividad cultural a nivel municipal destina todos sus recursos a comunicar “lo que tiene para ofrecer”, sin preocuparse por diseñar esa oferta. Por eso, una “Fiesta Patronal” no tendrá mayor efecto que el inmediato en la medida en que no crea continuidad a lo que allí se presenta. Es como poner todos los recursos en la fachada sin preocuparse por los interiores. Es aquí donde las rutas de “patrimonio histórico-cultural comunitario” pueden convertirse en recursos para el turismo, y donde los producción artística se vuelve la cara de la ciudad. Ya en este nivel pueden entrar todos los recursos publicitarios y de relaciones públicas. Inclusive se puede hablar hasta del “branding de la ciudad” si se prefiere, pero sólo cuando el trabajo de base está hecho. En esta etapa también es importante la cooperación internacional, lo que de por sí implica un balance óptimo con la producción local.

A manera de conclusión

A parte de un desahogo, está reflexión es un intento de bosquejar algunas posibilidades de intervención en el campo de la cultura. Son años de discusiones, intentos de gestionar proyectos(unos con mejores resultados que otros), pensar y repensar la importancia de la cultura, no sólo porque nos gusta sino porque es nuestro trabajo. Entre la motivación de conocer experiencias de otros países y la decepción con la falta de apoyo en mi experiencia trabajando en San Juan, se generan unas esperanzas automáticas. Pero somos responsables de convertir esas esperanzas con propuestas concretas y pensaría que esta coyuntura es única para esos propósitos. Sin embargo, es importante reconocer que al igual que en la economía, en la administración pública las ventanas de oportunidades de abren por cortos periodos de tiempo. Por esto los próximos meses son cruciales para que nos insertemos en ese proceso y aportemos con un toque de la iniciativa emprendedora que caracteriza a las artes. Después de todo, siempre he pensado que el sector cultural produce algunas de las mejores mentes, que simplemente han asumido a través de sus proyectos toda la carga de implementar un política cultural y social desde lo privado. Y a pesar de que lo puede seguir haciendo, la presencia del sector público como contrapeso permite fortalecer la creación y la producción cultural, con todos los beneficios que eso genera para la visión de ciudad y gobernanza que se está proponiendo.


[i] Javier Hernández. Cultural Return: Toward a Preliminary Framework. http://www.jace.gr.jp/ACEI2012/usb_program/pdf/4.7.4.pdf

[ii] UNCTAD. Creative Economy Report 2010. http://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_en.pdf

[iii] Ann Markusen. Urban Development and the Politics of a Creative Class: Evidence from a Study of Artists. http://www.hhh.umn.edu/img/assets/6158/266%20Creativity%20Class%20Politics%2011.05WEB.pdf

[iv] NEA. Artists in the Workforce: 1990-2005. http://www.nea.gov/research/ArtistsInWorkforce.pdf

[v] Javier Hernández. William Miranda Marín y el Modelo de Ciudad Cultural. http://inversioncultural.com/?p=313

Entrevista en el programa Coolturéate

El pasado jueves 26 de julio de 2012 tuvimos la oportunidad de participar del programa Coolturéate que conduce la Dra.Wanda Pacheco Bou a través de Bonita Radio (www.bonitaradio.net). Durante el programa de una hora, Javier Hernández, director de Inversión Cultural, habló sobre la naturaleza del proyecto, planes futuros y asuntos relacionados a la gestión y política cultural en Puerto Rico. El programa está disponible a través de la plataforma Ustream.

http://www.ustream.tv/recorded/24264152

Call for Papers - AIMAC 2013 - Bogotá, Colombia

Adjuntamos la convocatoria oficial de la décimo segunda edición de la Conferencia Internacional sobre Administración de las Artes y la Cultura que se celebrará en Bogotá, Colombia del 26 al 29 de junio de 2013. La fecha límite es el 31 de octubre. Call for Papers

Researchers are invited to submit proposals for paper presentations. Proposals from any relevant discipline will be considered, provided they make an original academic contribution to the study of arts and cultural management. This scientific conference will address various sectors of the arts and cultural industries (performing arts and festivals, heritage, museums and visual arts, film production and distribution, book publishing, recording, broadcasting, audiovisual media and multimedia, design).

Papers on all management approaches are welcome: marketing, strategic planning, production, organizational behavior, accounting and finance, information systems. Contributions from social scientists are also welcome if they focus on management issues. We are also interested in contributions where arts and cultural issues are managed to reach public and societal objectives.

We welcome all research that utilizes the arts and cultural industries as a context of study for examination of broader business research questions. Papers are welcome on all arts and cultural management areas, including:

Strategic marketing (including fundraising and sponsorships) Consumer behavior Product and brand management Strategic management and planning Organizational behavior Governance Leadership Human resource management Finance/control Organization of creative industries Corporate social responsibility Corporate finance strategies Corporate communication strategies Cultural entrepreneurship Creative and cultural industries Creativity and innovation The creative city/region Business models Cultural diversity and management Internationalisation Cultural agency for social intervention Doctoral colloquium

For first time also we are programming a doctoral colloquium addressed to students interested to submit theirs research projects to discussion teams in order to improve the quality of the research work. We welcome applicants from a broad range of disciplines and approaches.

Conference proceedings

All papers accepted by the Scientific Committee will be published in the conference proceedings, a copy of which will be available at the opening of the conference and is covered by the registration fee.

Proposals submission

All abstracts must include a Title, Authors (names, affiliations, e-mails of all authors and a notation (*) of the corresponding author), an Abstract of 1.000-1.500 words and 3-5 keywords. Abstracts may be submitted in English or French and must include:

Objectives of the research Brief description of the Model used (if appropriate) Hypotheses and/or Research Questions Methodology Main or expected conclusions Main references Deadline for abstracts is October 31, 2012. Abstracts will undergo a double blind review process, and authors will be informed of acceptance by early 2013. There will be awards for Best Paper in each research track, Best Paper for the conference, and Best Doctoral Research.

Final papers should not exceed 20 pages (double spacing, around 6000 words) with appendixes and references included. Please review the instructions for authors for detailed information and template.

Abstracts should be sent using the proposal submission form before the deadline.

For more information contact: infoaimac2013@uniandes.edu.co.

Conferencia sobre emprendimiento cultural en Utrecht (Reseña)

Hace varias semanas, los días del 21 al 23 de marzo, se celebró la Conferencia Internacional sobre Emprendimiento Cultural Sostenible, auspiciado por la Escuela de Artes de Utrecht (www.hku.nl) en Holanda. Esta es la segundo conferencia internacional sobre el tema y se planifica celebrarla cada dos años. Como parte de la conferencia, se presentó el libro “Pioneering Minds Worldwide: On the Entrepreneurial Principles of the cultural and creatives industries”. Este libro contiene sobre 25 artículos de autores de 17 países, siendo seleccionados mediante un proceso de “double blind peer review”. En este libro se publicó el artículo de mi autoría: “Cultural Entrepreneurship: Building from the artists’ experiences”. En este artículo se revisan los hallazgos de investigaciones que he realizado con emprendedores culturales, principalmente artistas, y se discute el caso de la Cooperativa Taller Cé como alternativa de organización en las industrias culturales. Siendo un sector con ausencia de medianas empresas, es necesario explorar alternativas de maximización de los recursos de producción, promoción y distribución, así como estructuras organizacionales más democráticas y de distribución equitativa. Enlace a información del libro

Comprar el libro: http://press.uchicago.edu/ucp/books/book/distributed/P/bo14592078.html

Ver páginas del libro incluyendo mí artículo: http://books.google.nl/books?printsec=frontcover&id=rulcLBjFEykC#v=onepage&q&f=false

El tema de la economía creativa ha cobrado importancia en los últimos años. Organismos internacionales como la UNCTAD ha realizado extensos estudios sobre el tema (Informe Economía Creativa 2010), y muchos países han destinado grandes recursos para desarrollar este sector. Sin embargo, no es hasta hace algunos años que se ha comenzado a investigar sobre la figura del emprendedor cultural, dándole igual importancia a la que reciben los grandes conglomerados que controlan el sector.

Ese fue precisamente el objetivo de la conferencia, unir profesionales e investigadores alrededor del mundo para que contribuyan con sus trabajos a crear las condiciones idóneas para fomentar el desarrollo del emprendimiento cultural. Durante el primer día de conferencia se puso énfasis en la investigación académica y se presentaron ponencias de la Dra. Annick Schramme (Antwerp University) y el Dr. Lluis Bonet (Universidad de Barcelona). Luego se presentaron investigaciones doctorales sobre la importancia de poner los valores sociales al centro de la discusión, prácticas estratégicas en las organizaciones creativas y las implicaciones éticas de las metodologías para medir desempeño en las organizaciones artísticas. Durante ese primer día tuve la oportunidad de presentar sobre algunas áreas de investigación que pretendo trabajar en el caso de Puerto Rico. Por ejemplo, es necesario determinar la presencia de algunos enfoques empresariales no tradicionales en los artistas que emprenden proyectos culturales como la improvisación, la cooperación, el truque y el manejo del “branding”. De la misma forma, es necesario explorar cómo estos modelos de acción pueden influir en las prácticas empresariales tradicionales. Otras áreas de investigación discutidas en el caso de Puerto Rico incluyen el impacto del modelo de organización como empresas “sin fines de lucro” en el desempeño y el desarrollo de otras formas de análisis de impacto como mi proposición del concepto de “rendimiento cultural”. Al igual que en el escrito incluido en el libro, durante mi presentación se discutió el tema del cooperativismo cultural como alternativa de organización en las industrias culturales. Casualmente, uno de los principales auspiciadores y anfitriones de uno de los eventos fue la cooperativa de servicios financieros holandesa Rabobank, una empresa de alcance mundial fundamentada en los principios cooperativos. (www.rabobank.com).

Resulta interesante destacar que la conferencia tuvo la asistencia de representantes de proyectos como Arterial Network (www.arterialnetwork.org), una red de promoción y apoyo a la gestión cultural en el continente africano y Theater Embassy (www.theater-embassy.org), una ONG en Holanda que brinda apoyo a compañías de teatro en Asia, África y Latinoamérica. Junto a los representantes de estos proyectos participé en una mesa redonda sobre nuevas temas sobre empresarismo en países en desarrollo. La exposición de este tipo de proyecto trajo a la discusión la importancia de reconocer la existencia de otros modelos de gestión cultural distintos al Europeo, por lo que es necesario explorar la diversidad y la importancia del contexto histórico y social a la hora de reproducir modelos de política o administración cultural.

La conferencia también incluyó charlas de Edna Dos Santos, coordinadora del programa de Economía Creativa de la UNCTAD y del Dr. Desmond Hui de la Universidad de Hong Kong, quien presentó el caso de Macau como ejemplo de las interacciones entre economía creativa y el desarrollo regional. Se discutió la importancia de rescatar el discurso del “arte por el arte”, ya que en muchas ocasiones se ha sacrificado el análisis social por el económico. Sobre todo, la incorporación del tema de la sostenibilidad abrió muchas puertas a la investigación sobre las prácticas del emprendimiento cultural y las posibles interacciones entre la economía creativa y la economía verde.

Durante la conferencia tuve la oportunidad de conversar con el profesor Joost Smiers, catedrático de la Universidad de Utrecht y autor de los libro “Arts Under Pressure” e “Imagine… no copyright”. El Prof. Smiers da un paso al frente y plantea las dificultades detrás del modelo actual de propiedad intelectual que principalmente beneficia a los conglomerados. Y más allá de esto, se atreve a plantear un modelo que prescinde totalmente del régimen actual, destacando la necesidad de aplicarlo a la industria farmacéutica y a la agricultura. Ciertamente se trata de un tema que requiere un análisis serio.

Otro de los principales ponentes fue el Dr. Giep Hagoort, profesor de la Universidad de Utrecht y el Utrecht School of Arts. El profesor Hagoort, quien también es el coordinador de la conferencia y el libro, es uno de los principales conocedores del tema de emprendimiento cultural. Su libro, "Arts Management: Entrepreneurial Style" es una referencia obligada del tema. Enlace al libro: GIEP HAGOORT - ARTS MANAGEMENT: ENTREPRENEURIAL STYLE

El profesor Hagoort discutió la evolución del tema de administración de las artes y estableció las posibles vertientes de investigación futura. A continuación un segmento en video de la conferencia:

En un próximo artículo seguiremos comentando sobre las discusiones de la conferencia y los planes futuros.

(Fotos cortesía de Gerardo Neugovsen - www.economia-creativa.com)

Educación empresarial para el emprendedor cultural - "8th Quest for Global Competitiveness"

El próximo jueves 15 de marzo de 2012, como parte de la 8va Conferencia "Hacia la Competitividad Global" que organiza la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, se presentará la investigación "Educación empresarial para el emprendedor cultural" de Javier Hernández Acosta. La investigación, realizada con un grupo de 165 artistas en todos los sectores artísticos, busca recoger el interés de los artistas en recibir una formación empresarial, en qué áreas y a través de cuáles medios.

Enlace a la investigación:

Educación empresarial para el emprendedor cultural - Javier J. Hernández

Presentación en Power Point

En tiempos en que la crisis económica provoca  recortes en los presupuestos de arte y cultura, resulta cada vez más necesario proveer a los artistas las herramientas necesarias para el éxito de sus emprendimientos culturales. Más allá del impacto económico directo de la actividad cultural, existen una gran cantidad de efectos indirectos de naturaleza social y cultural necesarios para mejorar la calidad de vida. De igual forma, las externalidades de la creatividad y la cultura cada vez resultan ser un insumo necesario en las innovaciones tecnológicas.

La octava edición del "Quest for Global Competitiviness" a celebrarse en el Hotel Sheraton de San Juan, servirá de plataforma para el enlace industria-academia que tanta falta hace en Puerto Rico. Adjuntamos el cartel oficial del evento, así como el programa de ambos días. Para mayor información pueden entrar a la página oficial del evento: www.quest.uprrp.edu.

PROGRAMA DEL EVENTO (PDF)

Rendimiento Cultural: Estudio sobre el impacto de proyectos culturales (Teatro Breve, Taller Cé y Cambios en Clave)

Si conoces alguno de estos proyectos agradeceré contestes las preguntas que aparecen en el siguiente enlace: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFZITU1nM0dtZGJxUWZyT09NYWxoNVE6MQ

Esta investigación busca elaborar sobre los beneficios, impacto y/o externalidades de los proyectos culturales más allá de su actividad cultural y económica principal. La investigación es anónima y para más información puedes comunicarte con Javier Hernández al 787-396-9118 o a través de javihernandez@yahoo.com.

Los excesos de la prensa

Por: Javier J. Hernández Acosta (javihernandez@yahoo.com) Publicado originalmente en http://www.elnuevodia.com/columna-losexcesosdelaprensa-1172993.html

Los últimos días me han hecho recordar el cuento “Las babas del diablo” de Julio Cortázar y todo lo que pueden esconder las imágenes. Toda esta novela de las fotos de Gricel Mamery, las buenas y malas interpretaciones, juicos y prejuicios, deben obligar a cuestionarnos sobre el rol y alcance de la prensa.

¿Desde cuándo la prensa se convirtió en ese poder intocable a cargo de definir la moralidad, opinión pública o voz del pueblo? ¿Cómo, cuándo y bajo qué criterio se estableció que eso era una noticia? Y sobre todo, ¿qué responsabilidad tiene ese fotógrafo que montó una noticia a su conveniencia o a la del medio?

Sin entrar en las profundidades del tema ético, siempre recuerdo una entrevista a Paul McCartney en la cual le preguntaron si había usado drogas, a lo que contestó que sí. Entonces el periodista le cuestionó si no creía que eso pudiera tener un impacto negativo en la juventud. Con mucha tranquilidad McCartney le respondió: “Tú me hiciste una pregunta y yo te contesto. Si tú piensas que puede afectar negativamente entonces no lo publiques”.

Éste es un asunto del alcance ético que la profesión tiene que discutir. La libertad de prensa no puede ser un subterfugio para eludir ni la responsabilidad social, ni la integridad, y mucho menos los intentos de dirigir el país desde las salas de redacción. Sobre todo, en momentos donde las redes sociales aumentan la adrenalina que provoca ser los primeros, muchos periodistas dejan en la gaveta el principio de la corroboración para esconderse tras “las fuentes de entero crédito”.

Me parece que la premisa de la prensa como cuarto poder ha culminado en prácticas similares a los otros tres; como todo poder, se abusa del poder. La prensa juega un papel fundamental en construir las imágenes del país que asumimos y que guían la discusión pública, y la falta de sensibilidad o los intentos por sacarle palabras de la boca a la gente para hacer titulares no puede ser parte del proceso.

Sobre todo, los ciudadanos tienen una gran responsabilidad de ser selectivos y críticos. Después de todo, el negocio del periodismo no es informar si no venderte a los anunciantes. Nadie nos está haciendo un favor.

Yanni y los productores de espectáculos...

Por: Javier J. Hernández Acosta[1] (javihernandez@yahoo.com)

Publicado originalmente en El Nuevo Día el 23 de diciembre de 2011

http://www.elnuevodia.com/voz-lacoladeyanni-1150291.html

El revuelo que ha causado el concierto de Yanni debe obligar un análisis más profundo sobre el rol del gobierno en los asuntos culturales. Sin entrar en los méritos del concierto, que me parecen muy pocos, lo que ha quedado confirmado es la falta de interés en desarrollar una política cultural que al menos sea coherente. Pero esto no debe sorprender a nadie porque ha sido la norma por décadas. Y cuando hablo de política cultural me refiero a su concepción más amplia, a la construcción del Puerto Rico desde el cual nos insertamos en el mundo. ¿Qué análisis, si alguno, hizo la Compañía de Turismo, al auspiciar un evento que carece de valor cultural y no fortalece ninguno de los programas que promueven a la isla como destino? Debemos dejar claro que la diversidad cultural y el intercambio a través de las artes es necesario, pero ese intercambio debe ocurrir en igualdad de condiciones y para eso hay que partir desde el fortalecimiento de la identidad nacional y todas sus manifestaciones. Y por si los altos funcionarios de gobierno no logran identificar la relación, la base del turismo está en la cultura.

Pero también es necesario sacar a la luz pública un asunto de política cultural que ha pasado desapercibido, y me refiero a la Colegiación de Promotores de Espectáculos. Si bien es cierto que las colegiaciones parten de un interés público, ¿cuál es el interés público en este caso? Mientras algunos productores reciben altas sumas de dinero para eventos de poco impacto económico y cultural, los pequeños empresarios culturales pasan grandes dificultades para promover sus proyectos por las restricciones de esta colegiación. Esta ley se hizo para proteger a un puñado de productores locales ante la entrada de extranjeros, y sin embargo, la cantidad de empleos que generan es mínima, ya que la mayoría de los recursos funcionan a base de subcontrataciones, por lo que nunca se hubiesen afectado. Mientras, el daño colateral ha sido mayor que el beneficio. El interés público está en promover la actividad cultural a lo largo y ancho de la isla y en todos los géneros y manifestaciones artísticas, no promover monopolios que priven a los ciudadanos de su derecho a disfrutar libremente de las artes, y no solamente de Britney Spears y de Yanni. Ahora que las des-colegiaciones están de moda, aquí hay un interesante caso para evaluar.


[1] El autor es estudiante doctoral, profesor universitario y gestor cultural.

Investigaciones sobre la música autóctona y sobre la industria de cine en Puerto Rico

Como parte de los requisitos de un curso de Investigación de Mercadeo de la Universidad del Sagrado Corazón, un grupo de estudiantes está realizando investigaciones relacionadas a la economía cultural. Estas investigaciones tienen fines académicos y sus resultados serán publicados una vez completados.

Agradeceremos que colabore respondiendo ambos cuestionarios y refiriendo el mismo a amistades y conocidos. Ambas encuestas son completamente anónimas y los resultados se presentarán de manera agregada. Para cualquier información favor comunicarse con Javier Hernandez a través del correo electrónico javihernandez@yahoo.com. Las encuestas van dirigidas a personas residentes en Puerto Rico.

Adjunto los enlaces a ambas encuestas.

Estudio sobre la música autóctona puertorriqueña www.investigacioncultural.com

Estudio sobre la industria de cine puertorriqueño www.culturapr.info

¡Gracias anticipadas por su colaboración!

Flamenco por la Bomba y la Plena de Puerto Rico

La reconocida bailaora de flamenco Nélida Tirado estará de visita en Puerto Rico y en un gesto de solidaridad con la labor cultural de la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda ofrecerá un taller de baile del 31 de octubre al viernes, 4 de noviembre en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan. “Tirado es una puertorriqueña que ha puesto en alto el nombre de nuestra isla alrededor del mundo, destacándose en importantes escenarios por su intensa gracia y poderoso estilo como bailaora de flamenco”, señaló Tata Cepeda, directora e instructora de la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda. Tata Cepeda expresó sentirse satisfecha “al ver que una artista de la talla de Nélida Tirado reconozca la importancia de la labor que viene realizando nuestra organización para promover la Bomba y la Plena de Puerto Rico, aun cuando no se trata del género musical al que ella se dedica”.

Para Cepeda no es incongruente que a través de su escuela de bomba y plena se ofrezca un taller de flamenco, “porque el arte, en todas sus manifestaciones, une y enriquece a los pueblos y sus culturas”. “El apoyo de Nélida es muestra de esa unión que promueven las artes”, añadió.

El taller se llevará a cabo desde el lunes, 31 de octubre al viernes, 4 de noviembre de 2011 en la Calle Fortaleza #56 en el Viejo San Juan. Se trata de un taller intensivo de siete horas de nivel básico-intermedio. El dinero que se recaude será destinado a realizar mejoras importantes al salón donde la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda ofrece talleres de baile y percusión para niños, jóvenes y adultos Las personas interesadas en tener la experiencia de tomar un taller con esta destacada bailaora, pueden comunicarse al (787) 461-2458 o al (787) 662-1422.

La Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda (EBPCBC), Inc. es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2001 por Margarita "Tata" Cepeda, acompañada por un grupo de colaboradores comprometidos y amantes de nuestra cultura. Desde entonces, la EBPCBC se ha dedicado a promover la Bomba y la Plena como elementos representativos de la riqueza cultural puertorriqueña a través de su estudio, enseñanza, producción de eventos culturales y presentaciones artísticas.

Contacto: Margarita “Tata” Cepeda, (787) 461-2458 Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda

Conferencia de David Throsby (AIMAC 2011)

Este video presenta la conferencia presentada por el economista David Throsby como orador principal de la 11ma Conferencia Internacional sobre Administración de las Artes y la Cultural, celebrada en Amberes, Bélgica del 3 al 6 de julio de 2011.

Luego de la presentación del Dr. Throsby, el profesor Giep Hagoort, de la Universidad de Ultrecht en Holanda, discutió varios planteamientos relacionados al emprendimiento cultural y creativo. El Dr. Hagoort es auto del libro: Arts Management: Entrepreneurial Style. Abajo presentamos parte de su presentación.

Congreso internacional sobre administración de las artes

Este próximo mes de julio se celebrará en Amberes, Bélgica la undécima Conferencia Internacional de Administración de las Artes y la Cultural. Esta conferencia bienal es un esfuerzo de exponer y debatir sobre la investigación académica más reciente relacionada al sector de las artes. En esta ocasión, el estudiante e investigador Javier Hernández presentará dos artículos preparados en colaboración con profesores locales e invitados de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ambos trabajos fueron realizados durante su recién completada maestría con especialidad en Negocios Internacionales.

“Uno de los artículos, que trabaja el tema de los motivadores de la piratería de música, fue realizado junto a la Dra. Olivia Hernández Pozas del Tecnológico de Monterrey y quien ha sido profesora invitada en la Facultad. El segundo, basado en mi tesis de maestría, se realizó en colaboración con el Dr. Víctor Quiñones, profesor de mercadeo de la EGAE. El trabajo aborda el tema del artista como emprendedor”, comentó Javier Hernández, creador del proyecto Inversión Cultural. “Es una excelente oportunidad de insertarnos en la discusión de la importancia de las industrias culturales en el desarrollo económico y las mejores prácticas para administrarlas eficientemente”, comentó.

Como parte de los esfuerzos para promover la discusión de este tema,el músico y gestor cultural ofreció una conferencia a empleados del Municipio de Caguas sobre las industrias culturales y la economía creativa. “Es vital que los departamentos de cultura, turismo y desarrollo económico trabajen en equipo para desarrollar políticas públicas efectivas, por eso es importante reconocer el esfuerzo que está haciendo Caguas por seguir la línea de las llamadas Ciudades Creativas”, dijo Javier Hernández quien durante el mes de marzo participó en un simposio sobre ideas creativas para el financiamiento de las artes auspiciado por la Universidad de Rotterdam. Las mejores ideas seleccionadas en el simposio, incluyendo el proyecto de Inversión Cultural, forman parte del libro Pak-aan (A la medida) editado por el Dr. Arjo Klamer. A continuación los resúmenes de las investigaciones a ser presentadas durante el congreso.

Más información: www.aimac2011.org

El artista como emprendedor: un estudio exploratorio

 

Resumen

Este trabajo responde tres preguntas sobre el emprendimiento cultural: ¿Es consciente el artista-emprendedor de las exigencias que tiene ser artista, emprendedor y administrador de su creación?  ¿Qué motiva a un artista a emprender su propio negocio? ¿Se siente satisfacción al ser emprendedor a la par con la gestión artística o llega a ser un mal necesario? Un grupo de emprendedores culturales respondió a estas interrogantes de manera detallada gracias a entrevistas profundas individuales que llevaron a cabo los investigadores. Sin  pretender generalizar sus resultados, los autores entienden que este esfuerzo permite conocer a emprendedores de un sector que aporta hasta el 11% del producto interno bruto y del empleo de algunas economías y que no siempre cuenta con apoyo público o privado para llevar a cabo su labor creativa.

Palabras clave: emprendimiento, emprendimiento cultural, gestión de las artes, perfil del emprendedor cultural.

 

Factores que Influyen en el Consumidor que Adquiere Música Pirata: El Caso Multicultural de Puerto Rico

Resumen

Este artículo identifica los principales factores que influyen en los consumidores finales puertorriqueños para adquirir música pirata.

A través de un estudio de campo, un grupo de 240 consumidores finales puertorriqueños respondió encuestas electrónicas sobre sus patrones de compra de música y los motivadores que típicamente afectan sus preferencias.  Después, los resultados de estas encuestas fueron analizados con estadística descriptiva de acuerdo a los grupos de consumidores identificados en la muestra. En este escrito, los hallazgos de la investigación son comparados y discutidos a la luz de la teoría actual de gerencia de negocios desde una perspectiva multicultural. El artículo incluye conclusiones y recomendaciones.

Palabras clave: diversidad cultural, piratería, Puerto Rico.

Talleres Círculos Rítmicos

Durante el pasado mes de mayo, la Fundación Chana y Samuel Levis, Inc. auspició talleres del programa Círculos Rítmicos en varias escuelas del área metro, proveyendo a estos jóvenes una experiencia musical a tono con los proyectos de apoyo que hace algún tiempo vienen desarrollando en estos planteles.

El primero de los talleres se llevó a cabo en la Escuela Elemental República de Brasil en Puerto Nuevo, donde estudiantes de cuarto y sexto grado participaron de la experiencia musical. Dicha escuela participa de un programa de formación de carácter (Metamorfosis Escolar), donde los jóvenes desarrollan competencias como el autoconocimiento emocional, conocimiento social, manejo emocional, toma de decisiones responsables y destrezas interpersonales. Esta actividad también tuvo el auspicio de American Express. El segundo taller se llevó a cabo en la Escuela Intermedia República de Perú, ubicada en el sector Llorens Torres de Santurce, la cual participa del programa de manejo creativo de conflictos.

El programa Círculos Rítmicos es un proyecto que utiliza el ritmo y lapercusión para destacar la importancia del trabajo en equipo, la cooperación, el liderazgo y el respeto a la diversidad. “Más allá de la apreciación como espectadores, la música brinda una gran oportunidad de servir como herramienta activa para desarrollar cohesión social, y el ritmo es una característica que facilita el proceso porque está en todos”, destacó Javier Hernández, facilitador de los talleres. “El ritmo es la forma más antigua de hacer música y está presente en todas las sociedades, por lo que también brinda una gran oportunidad de desarrollar esa mentalidad global y sentido de diversidad cultural”, destacó el músico.

Para mayor información sobre los talleres pueden comunicarse con el Sr. Javier J. Hernández al 787-396-9118 o a través de javihernandez@yahoo.com.

Más información:

Fundación Samuel y Chana Levis – www.diaadia.org Tel. 787-474-6712

Más fotos de la actividad - Facebook

Descargar Brochure en PDF

Presupuesto Recomendado 2011-12 Instituciones Culturales

Con el fin de facilitar el análisis de la gestión pública relacionada a la cultura, hemos preparado un resumen del presupuesto recomendado para el próximo año fiscal para las instituciones públicas relacionadas. La información fue extraída de la página www.presupuesto.gobierno.pr. A continuación un breve resumen de aspectos relevantes de cada agencia o entidad.

DESCARGAR RESUMEN EN PDF - - -RESUMEN PRESUPUESTO 2011-12 (CULTURAL)

La tabla presenta una comparación del presupuesto recomendado para el año 2011-12 y el presupuesto vigente. Es preciso señalar, que en algunos casos es preciso observar el origen de los presupuestos, ya que en algunos casos se componen de Resolución Conjunta del Presupuesto General, ingresos propios, asignaciones especiales y otros ingresos como fue el caso del Fondo de Estabilización y Fondos ARRA. Podrán notar que en algunos casos, la asignación mediante Resolución Conjunta fue mayor, ya que hubo que compensar el que los Fondos Especiales ya no estarán disponibles.

Muchas de las reducciones de gastos están justificadas en el documento a través de la reducción de gastos y reducción de personal, mientras que el caso de WIPR se establece que la diferencia de fondos fue lo asignado para la cobertura de los Juegos Centroamericanos.

Simposio sobre financiamiento creativo para las artes (Rotterdam, Holanda)

Por: Javier J. Hernández javihernandez@yahoo.com

Reconociendo el reto que representa para los artistas y organizaciones culturales la reducción en los presupuestos gubernamentales destinados a las artes y la cultura, se ha convocado a un Simposio para discutir ideas creativas para el financiamiento de las artes. La actividad está auspiciada por Erasmus University en Rotterdam, Holanda, una reconocida institución que ofrece programas de maestría en Economía de la cultura y Emprendimiento Cultural. La misma es coordinada por Arjo Klamer (www.klamer.nl), conocido académico holandés y autor de múltiples libros e investigaciones sobre el tema. El evento consiste en dos etapas: una competencia abierta de ideas y un Simposio donde se discutirá el tema y se presentarán las mejores 20 ideas presentadas. Este se llevará acabo el martes 22 de marzo de 2011 en The Creative Factory en Rotterdam.

Respondiendo a esta convocatoria, Inversión Cultural sometió su proyecto a la competencia, la cual fue seleccionada  como unas 20 ideas a ser presentadas en el Simposio. La evaluación de sobre 130 propuestas estuvo a cargo de un jurado compuesto por el Dr. Klamer (Erasmus University), Prof. Dr. Langeveld (Erasmus University), Prof. Dr. Leennars (Miembro de la Junta de Directores del BNG), Sra. Rienstra (VandenEnde Foundation), Sra. Metz (NRC), Sra. Berendse (Cultuur en Ondernemen), Sra. Post (Funds Performing Arts) y la Sra. Steenbergen (Bureau Renee Steenbergen).

Esperamos que en los próximos meses podamos implementar este proyecto, una forma innovadora y creativa de contribuir a financiar proyectos de artistas independientes y organizaciones culturales.

Vea la información del Simposio

www.academiavitae.org/symposium/

Las oportunidades del turismo cultural

Por: Javier J. Hernandez Acosta javihernandez@yahoo.com

Publicado originalmente en El Vocero, el 2 de marzo de 2011, pag. 27

Las oportunidades son circunstancias favorables o conveniencia de tiempo y espacio. Pero también son como la presencia de una autoridad divina, sabemos que están ahí aunque no necesariamente las veamos. Y el emprendimiento se trata de eso, de verlas y capitalizarlas. El desarrollo económico se basa en oportunidades, donde la importancia radica en cómo y cuándo las identificamos y, sobre todo, que hacemos con ellas.  Ya hemos visto el potencial de la economía creativa o cultural, pero me llama la atención la llamada economía de experiencias. Y es que el recién celebrado Festival del Acabe del Café en Maricao provocó una reflexión sobre el potencial de este tipo de actividad como ejemplo de turismo cultural, pero también de intercambio comercial.

Quienes han participado de este Festival tienen que haber pensado en su potencial, tanto a nivel de turismo interno como en un plano internacional. Los elementos naturales de su ubicación y el montaje escénico, sumado a la oferta artística, artesanal y culinaria, son atractivos suficientes para elaborar una promoción efectiva.  Sin embargo, su temática principal como celebración del cierre del periodo de cosecha del Café, permite una oportunidad de integrar su potencial como experiencia cultural a la actividad comercial. Y es que la presencia de tantos microempresarios del café, con productos de alta calidad, permite convertirlo a su vez en una feria comercial.

Lo único que pienso es en lo que representa el Festival de Cannes para el cine independiente, o el MIDEM en el caso de la música. Se trata de eventos de encuentro, donde emprendedores muestran al mundo talentos y obras artísticas de alta calidad, poniéndose en contacto con empresarios que buscan importar bienes artísticos para distintos públicos en los distintos países.  Eso podría representar el Festival del Acabe si se elabora la visión y estrategias adecuadas.  Y a su vez recordemos que en Puerto Rico deben celebrarse cerca de 100 festivales al año. Como dijimos al principio, se trata de ver oportunidades por más pequeñas que sean, ese debe ser el ejercicio constante y responsabilidad de todos.

La corrupción en el arte

Publicado originalmente en El Nuevo Día 2 de noviembre de 2010 http://www.elnuevodia.com/voces-corrupcionenelarte-809789.html

Por: Javier J. Hernández Acosta

(javihernandez@yahoo.com)

En días recientes analizaba el índice de corrupción que publica Transparencia Internacional y me preguntaba si era correcto hablar de países corruptos. Inmediatamente acepté que era una excelente oportunidad de tratar el tema de la corrupción como uno problema social que afecta todos los aspectos de nuestras vidas. La corrupción no es otra cosa que un abuso de poder con el fin de lograr algún tipo de enriquecimiento. Nuestros políticos han hecho todo lo necesario para adoptar el término, pero sería irresponsable reducir su magnitud a este segmento. Sabemos muy bien que la clase empresarial es otro foco muy afectado, pero también cualquier sector que genere algún tipo de riqueza, y las artes no son la excepción.

En la industria de la música conocemos el alcance de la payola en la radio, lo que nos plantea la preocupación de la institucionalización de la corrupción cuando sabemos que ocurre y no se hace nada. Pero también es un acto de corrupción cuando la radio pone presiones indebidas sobre los artistas para su beneficio, o cuando los productores de televisión se benefician del trabajo de los músicos apelando al trueque.  Pero más impresionante resulta la práctica de las co-autorías, donde artistas reconocidos obligan a los compositores a compartir los créditos de sus canciones como condición para utilizarlas, obteniendo un beneficio económico de las regalías por derechos de autor.  De igual forma, vemos como artistas recurren a la compra de sus discos para alterar los reportes de ventas.

El caso de las artes plásticas no parece ser distinto.  Es increíble observar prácticas que no tienen nada que envidiarle a Wall Street.  Sobrevaloraciones ficticias mediante la fijación de precios iniciales en subastas y la retención de obras por las propias galerías, y cuyo único fin es crear una burbuja artificial en el valor de las piezas;  o cuando directores de museos toman decisiones sobre exposiciones basándose en sus colecciones personales.  Los tentáculos de la corrupción están en todas partes, y su alcance se demuestra en la propia contaminación del arte.