Conferencia sobre emprendimiento cultural en Utrecht (Reseña)

Hace varias semanas, los días del 21 al 23 de marzo, se celebró la Conferencia Internacional sobre Emprendimiento Cultural Sostenible, auspiciado por la Escuela de Artes de Utrecht (www.hku.nl) en Holanda. Esta es la segundo conferencia internacional sobre el tema y se planifica celebrarla cada dos años. Como parte de la conferencia, se presentó el libro “Pioneering Minds Worldwide: On the Entrepreneurial Principles of the cultural and creatives industries”. Este libro contiene sobre 25 artículos de autores de 17 países, siendo seleccionados mediante un proceso de “double blind peer review”. En este libro se publicó el artículo de mi autoría: “Cultural Entrepreneurship: Building from the artists’ experiences”. En este artículo se revisan los hallazgos de investigaciones que he realizado con emprendedores culturales, principalmente artistas, y se discute el caso de la Cooperativa Taller Cé como alternativa de organización en las industrias culturales. Siendo un sector con ausencia de medianas empresas, es necesario explorar alternativas de maximización de los recursos de producción, promoción y distribución, así como estructuras organizacionales más democráticas y de distribución equitativa. Enlace a información del libro

Comprar el libro: http://press.uchicago.edu/ucp/books/book/distributed/P/bo14592078.html

Ver páginas del libro incluyendo mí artículo: http://books.google.nl/books?printsec=frontcover&id=rulcLBjFEykC#v=onepage&q&f=false

El tema de la economía creativa ha cobrado importancia en los últimos años. Organismos internacionales como la UNCTAD ha realizado extensos estudios sobre el tema (Informe Economía Creativa 2010), y muchos países han destinado grandes recursos para desarrollar este sector. Sin embargo, no es hasta hace algunos años que se ha comenzado a investigar sobre la figura del emprendedor cultural, dándole igual importancia a la que reciben los grandes conglomerados que controlan el sector.

Ese fue precisamente el objetivo de la conferencia, unir profesionales e investigadores alrededor del mundo para que contribuyan con sus trabajos a crear las condiciones idóneas para fomentar el desarrollo del emprendimiento cultural. Durante el primer día de conferencia se puso énfasis en la investigación académica y se presentaron ponencias de la Dra. Annick Schramme (Antwerp University) y el Dr. Lluis Bonet (Universidad de Barcelona). Luego se presentaron investigaciones doctorales sobre la importancia de poner los valores sociales al centro de la discusión, prácticas estratégicas en las organizaciones creativas y las implicaciones éticas de las metodologías para medir desempeño en las organizaciones artísticas. Durante ese primer día tuve la oportunidad de presentar sobre algunas áreas de investigación que pretendo trabajar en el caso de Puerto Rico. Por ejemplo, es necesario determinar la presencia de algunos enfoques empresariales no tradicionales en los artistas que emprenden proyectos culturales como la improvisación, la cooperación, el truque y el manejo del “branding”. De la misma forma, es necesario explorar cómo estos modelos de acción pueden influir en las prácticas empresariales tradicionales. Otras áreas de investigación discutidas en el caso de Puerto Rico incluyen el impacto del modelo de organización como empresas “sin fines de lucro” en el desempeño y el desarrollo de otras formas de análisis de impacto como mi proposición del concepto de “rendimiento cultural”. Al igual que en el escrito incluido en el libro, durante mi presentación se discutió el tema del cooperativismo cultural como alternativa de organización en las industrias culturales. Casualmente, uno de los principales auspiciadores y anfitriones de uno de los eventos fue la cooperativa de servicios financieros holandesa Rabobank, una empresa de alcance mundial fundamentada en los principios cooperativos. (www.rabobank.com).

Resulta interesante destacar que la conferencia tuvo la asistencia de representantes de proyectos como Arterial Network (www.arterialnetwork.org), una red de promoción y apoyo a la gestión cultural en el continente africano y Theater Embassy (www.theater-embassy.org), una ONG en Holanda que brinda apoyo a compañías de teatro en Asia, África y Latinoamérica. Junto a los representantes de estos proyectos participé en una mesa redonda sobre nuevas temas sobre empresarismo en países en desarrollo. La exposición de este tipo de proyecto trajo a la discusión la importancia de reconocer la existencia de otros modelos de gestión cultural distintos al Europeo, por lo que es necesario explorar la diversidad y la importancia del contexto histórico y social a la hora de reproducir modelos de política o administración cultural.

La conferencia también incluyó charlas de Edna Dos Santos, coordinadora del programa de Economía Creativa de la UNCTAD y del Dr. Desmond Hui de la Universidad de Hong Kong, quien presentó el caso de Macau como ejemplo de las interacciones entre economía creativa y el desarrollo regional. Se discutió la importancia de rescatar el discurso del “arte por el arte”, ya que en muchas ocasiones se ha sacrificado el análisis social por el económico. Sobre todo, la incorporación del tema de la sostenibilidad abrió muchas puertas a la investigación sobre las prácticas del emprendimiento cultural y las posibles interacciones entre la economía creativa y la economía verde.

Durante la conferencia tuve la oportunidad de conversar con el profesor Joost Smiers, catedrático de la Universidad de Utrecht y autor de los libro “Arts Under Pressure” e “Imagine… no copyright”. El Prof. Smiers da un paso al frente y plantea las dificultades detrás del modelo actual de propiedad intelectual que principalmente beneficia a los conglomerados. Y más allá de esto, se atreve a plantear un modelo que prescinde totalmente del régimen actual, destacando la necesidad de aplicarlo a la industria farmacéutica y a la agricultura. Ciertamente se trata de un tema que requiere un análisis serio.

Otro de los principales ponentes fue el Dr. Giep Hagoort, profesor de la Universidad de Utrecht y el Utrecht School of Arts. El profesor Hagoort, quien también es el coordinador de la conferencia y el libro, es uno de los principales conocedores del tema de emprendimiento cultural. Su libro, "Arts Management: Entrepreneurial Style" es una referencia obligada del tema. Enlace al libro: GIEP HAGOORT - ARTS MANAGEMENT: ENTREPRENEURIAL STYLE

El profesor Hagoort discutió la evolución del tema de administración de las artes y estableció las posibles vertientes de investigación futura. A continuación un segmento en video de la conferencia:

En un próximo artículo seguiremos comentando sobre las discusiones de la conferencia y los planes futuros.

(Fotos cortesía de Gerardo Neugovsen - www.economia-creativa.com)