Ponencia Resolución del Senado #1409
/Nuestra directora ejecutiva Hazel Colón, presentó el 7 de septiembre de 2016 una ponencia en representación de Inversión Cultural en la vista pública en relación a la Resolución del Senado #1409. La misma busca realizar una investigación exhaustiva sobre los elementos necesarios para impulsar, promover y desarrollar la Industria de la Música como fuente de desarrollo económico. A continuación la transcripción de la ponencia.
7 de septiembre de 2016
Hon. Antonio Fas Alzamora
Presidente
Comisión de turismo, cultura,
recreación y deportes y globalización
Senado de Puerto Rico
Capitolio
San Juan Puerto Rico
Saludos. Agradecemos la oportunidad a aportar a esta resolución de investigación sobre el potencial y desarrollo de una industria de la música como alternativa de desarrollo económico. Esta ponencia es producto de Inversión Cultural, una organización sin fines de lucro cuya misión consiste en fortalecer el ecosistema cultural y creativo a través de la investigación, capacitación y asesoría a empresas culturales y creativas en Puerto Rico. Como parte de esta misión, llevamos 8 años apoyando a emprendedores en distintos sectores de la economía creativa. En este periodo, hemos sido testigos del impacto económico, social y cultural que tienen estos proyectos en el plano local. Desde 2015, hemos colaborado junto a varias organizaciones para crear el Clúster de Música de Puerto Rico, por lo que muchas de nuestras recomendaciones se nutren de las conversaciones y debates de ese foro. El Clúster de Música precisamente busca desarrollar iniciativas que fortalezcan el sector musical en Puerto Rico.
La industria musical representa uno de los sectores creativos con mayor potencial en Puerto Rico. El País ha sido cuna de una extensa producción musical en géneros tradicionales y populares. Su producción no se limita a la Isla, ya que la diáspora ha sido parte importante de esa producción y responsable en parte de su reconocimiento internacional. A pesar de esto, nunca ha habido un esfuerzo integrado para promover este sector como eje de desarrollo económico. Aunque hace algunos años Puerto Rico fue un núcleo de la industria discográfica para la región de Latinoamérica, muchas de estas operaciones se movieron a Miami y Nueva York. Por esta razón, entendemos que esta es una gran oportunidad de unir esfuerzos para maximizar el potencial del sector musical a nivel global.
En Inversión Cultural hemos desarrollado una cultura de investigación que busca crear un marco de conocimiento para entender los ecosistemas de emprendimiento creativo y proveer recursos de apoyo dentro del alcance de la organización. Por esta razón, queremos compartir una metodología que aporte a este proceso de investigación y a las recomendaciones producto de la misma. Para entender la industria musical es necesario partir del ejercicio de la cadena de valor del sector. Acompañamos en nuestra ponencia un diagrama que visualiza esta relación.
La cadena de valor supone todas las actividades que se realizan en una industria desde la formación de talento creativo hasta su consumo. En el caso de la música, estas etapas podrían ser: la formación, creación, producción, difusión, consumo y conservación. Es importante notar que la etapa de difusión podría subdividirse en actividades como la distribución, la exhibición y la promoción, entre otras. La etapa de conservación, posterior al consumo, aplica a manifestaciones tradicionales que requieren de políticas públicas para que puedan llegar a futuras generaciones. Además de estas etapas, es importante incluir otras actividades de apoyo como lo son el financiamiento, aspectos legales y recursos empresariales.
Para lograr un ecosistema empresarial sostenible es necesario atender cada una de estas etapas y elaborar proyectos para su desarrollo. A partir de este marco de conocimiento, proponemos algunos enfoques que atender para algunas de estas etapas. Es importante destacar que algunas de estas recomendaciones no necesariamente requieren legislación. Es importante que esta Comisión considere que muchas de estas condiciones cambian con el tiempo, por lo que legislar sobre ellas puede ser contraproducente en el futuro. En el pasado, algunas leyes relacionadas a la actividad cultural y creativa han tenido efectos distintos a su interés original, como lo es el caso de la colegiación de actores y productores, la Ley 108 de descuentos a personas de edad avanzada y la Ley de Música Autóctona Tradicional. Por esta razón, es importante definir la institucionalidad que se encargará de la implementación de las recomendaciones y la disponibilidad de recursos para lograrlo.
Ø Formación
En Puerto Rico existen programas académicos sólidos y de reconocimiento internacional en distintos niveles. Instituciones como la Escuela Libre de Música, el Conservatorio de Música de Puerto Rico y el Conservatorio de Artes del Caribe son la principal fuente de talento de la industria. Por esta razón, proveerles los recursos necesarios para su operación, así como su difusión a nivel internacional puede tener un impacto en el turismo educativo. Estas instituciones necesitan fortalecer el componente empresarial en sus programas, así como proyectos que permiten a los estudiantes tener la preparación necesaria para el mercado laboral musical.
Ø Creación
El componente de creación es una etapa bastante probada en Puerto Rico. Existe una abundancia de talento creativo en casi todos los géneros musicales con un nivel de producción de alta calidad. Sin embargo, al momento no existe una institucionalidad que fomente la creación artística musical en Puerto Rico. Debemos recordar que el Programa de Música del ICP tiene un alcance limitado y no contempla la totalidad de la música popular. Si se quiere promover una industria musical innovadora, es importante que existan incentivos para la creación. Debemos recordar que el principal valor añadido muchas veces está en la producción y la difusión. Sin embargo, sería incorrecto destinar todos los esfuerzos a estas etapas basado en su impacto económico directo, ya que todas estas actividades se nutren de la creación musical. Un programa de música de amplio alcance debería proveer incentivos a través de convocatorias, premios y becas para estimular la creación de material innovador para la industria.
Ø Producción
La producción musical podría definirse en la industria para toda la actividad discográfica. En Puerto Rico abundan los recursos claves de este sector como estudios de grabación, arreglistas, músicos de sesión, ingenieros, productores, etc. Esto podría ser una oportunidad para consolidar servicios para el exterior. Países como Jamaica (Reggae) y Suecia (Pop) han sido ejemplos de ejes para que producción discográficas subcontraten todo el proceso en sus países. Esto nos lleva a pensar en la ausencia de un organismo que promueva comercialmente la industria musical local en los mercados extranjeros.
Ø Difusión
En la etapa de difusión podríamos hablar del potencial de un turismo de festivales. Para ellos es importante coordinar esfuerzos y facilitar el trabajo a los productores. En ese sentido, nuevamente recomendamos que la colegiación de productores sea completamente voluntaria, ya que ha quedado demostrado que su implementación representa una barrera para los productores independientes. Además del turismo de festivales en Puerto Rico, necesitamos aumentar la presencia en mercados internacionales. Eventos como el MicSur, Circulart y Womex son plataformas de comercialización de actividad musical en los circuitos de festivales musicales alrededor del mundo. Este es el equivalente a las ferias comerciales en las industrias tradicionales. Sin la debida representación en estos foros, difícilmente podremos acceder a estas oportunidades a nivel internacional.
Ø Consumo
El consumo local de producción local representa un oportunidad de generación de riqueza. Estamos hablando de una sustitución de importaciones que abona a la competitividad local. Aunque existen mecanismos para lograr esto, debemos reconocer que esta es otra limitación de un sistema político colonial. Mientras la mayoría de los países tienen la opción de fortalecer su industria local a través de estrategias como las cuotas de radio y en la contratación de músicos locales, muchas de estas herramientas no son posibles en Puerto Rico por su relación con el “comercio interestatal”. La educación artística en todos los niveles y programas de vales cultural podrían ser un mecanismo de fortalecer la demanda local.
Ø Conservación
Las manifestaciones tradicionales son un elemento de ventaja competitiva para Puerto Rico. Sobre todo, la plena, la bomba y el seis tienen el potencial de generar fusiones con la música popular y emular el alcance internacional de otros géneros internacionales como el tango, el vallenato, la ranchera, el merengue, entre otros. El potencial de estos sectores radica en el balance entre tradición e innovación. Puerto Rico es la cuna de grandes exponentes en estos géneros. Garantizar que estos recursos permanezcan en la actividad musical en importante para la difusión de la industria. Recomendamos crear programas como los Maestros de la Tradición en Brasil, donde se ofrecen becas y residencias para que estos talentos mantengan una producción que pueda tener alcance local e internacional.
Ø Actividades de apoyo
o Apoyo financiero – Necesitamos un financiamiento diversificado para cada una de las etapas de la cadena de valor. Las distintas etapas requieren distintos instrumentos como becas, premios, préstamos, capital semilla, inversión privada, etc. De igual forma, se necesita un mecanismo para financiar una iniciativa que se encargue de promover la industria musical. Esta iniciativa podría tener una estructura similar a la de Rones de Puerto Rico. En varias ocasiones se ha planteado la importancia de atraer al talento musical con capital económico que muchas veces radica en ciudades como Miami y Nueva York. Iniciativas como la Ley 22 no han sido de beneficio para el país por su falta de claridad en la inversión que realizan sus beneficiarios y en el destino de dicha inversión. Podría crearse un mecanismo bajo esta ley dirigido a la industria musical. Donde artistas que residan fuera de Puerto Rico puedan reubicarse en Puerto Rico con beneficios contributivos si hacen inversiones directas en la industria y apoyan los programas institucionales que se creen para promover al sector.
o Apoyo empresarial – Iniciativas como Inversión Cultural trabajan desde el tercer sector para promover la gestión empresarial en las artes. Nuestro interés es que se desarrollen más iniciativas y se multiplique el alcance de las mismas. Por esto, proponemos que se consideren recursos para promover la gestión empresarial en el sector musical, ya sea para las nuevas empresas como para las existentes que necesitan potenciar su impacto local e internacional.
Agradecemos nuevamente la oportunidad de colaborar con esta resolución de investigación y nos ponemos a disposición para futuras etapas del proceso.
Cordialmente,