Ideas 2... Filantropía o alianza estratégica, ¿quién ayuda a quién?

Ideas... son reflexiones sobre experiencias recientes que he observado de modelos de negocios y herramientas que pueden ser útiles para el desarrollo de emprendimientos culturales... A veces no hay que ir tan lejos... Por: Javier Hernández (javihernandez@yahoo.com)

La responsabilidad social es una práctica natural de los artistas. Nadie sería capaz de cuestionar con seriedad su compromiso y acusarlos de lucrarse de su participación a favor de determinadas causas. Sin embargo, no existe ningún problema en ver este tipo de relaciones o acuerdos como alianzas estratégicas. Traigo el tema porque es común ver enlaces entre producciones artísticas y organizaciones sin fines de lucro que ofrecen algún tipo de servicio social. Por ejemplo, este año Danny Rivera produjo un disco de Navidad que se distribuyó en las tiendas Walgreens y del cual se donaba $1 para la Fundación Susan G. Komen vinculada al cáncer. De igual forma, la cantautora Kany García produjo un sencillo que se vendió en las tiendas Church’s y donde la totalidad de los ingresos iban dirigidos al Instituto Psicopedagógico. Si bien es cierto que los artistas de renombre se identifican con causas y las apoyan desinteresadamente, todos los artistas, en todos los sectores, pueden encontrar causas particulares que a su vez tengan un beneficio para su carrera. Y cuando hablamos de beneficio podría tratarse de acceso a públicos nuevos, exposición en los medios, acceso a canales de distribución no-tradicionales (como los dos casos antes mencionados) y consolidación del “branding” del artista, en muchos casos no es otra cosa que su propia reputación.

Sobre estas bases le damos algunas recomendaciones:

  1. Sea honesto al momento de seleccionar con que identificarse. No tome una decisión basado en acceso a un evento grande o seguir los pasos de otros artistas. Cuando hablamos de “branding”= reputación, lo decimos en serio, al final podría ser contraproducente.
  2. Su propuesta de alianza tiene que crear valor para la otra parte. No se trata simplemente de pretender que su condición de artista automáticamente representa algo de valor para la organización. Elabore un plan y evalúelo. Por ejemplo, regalarle copias de su disco nuevo (cuando nadie lo conoce) puede convertirse en un problema en vez de una ayuda.
  3. Conozca la organización… Por lo general estos proyectos trabajan sobre planes estratégicos y planes de trabajo anuales (para justificar propuestas de fondos). Por lo tanto, es necesario que cualquier propuesta de alianza vaya a la par con los objetivos de la organización. Haga su investigación, pregunte… No se desanime si alguna organización rechaza su propuesta. Las alianzas deben ir a la par con los objetivos de cada parte y no siempre puede ser el caso.

Hay que ser creativos y ver las experiencias que están ocurriendo alrededor… En tiempos de crisis las alianzas pueden ayudar a canalizar mejor los recursos y ser más eficientes en nuestra gestión.