Estudio sobre piratería de música en Puerto Rico

Factores que influyen en la conducta del consumidor pirata: El caso multicultural de Puerto Rico Ver Articulo Completo (PDF)

Presentación Power Point (PPT)

Resumen

Este artículo identifica los principales factores que influyen en los consumidores finales puertorriqueños para adquirir música pirata.

Aunque esta investigación busca contribuir a entender un fenómeno de alto impacto - la piratería- en una industria cultural millonaria - la industria de la música-, su principal contribución radica en explorar este fenómeno en un contexto multicultural, por demás interesante, el caso puertorriqueño.

Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos, a pesar de su asociación a la cultura anglosajona, por prácticamente un siglo, ofrece un vivo ejemplo de arraigo a sus raíces culturales taina, africana y española, pero bajo un marco legal y comercial estadounidense. Explorar y documentar este caso ofrece oportunidades de aprendizaje que pueden ser útiles para entender mejor este fenómeno y así extender la teoría actual relacionada a este tema de actualidad.

A través de un estudio de campo, un grupo de consumidores finales puertorriqueños respondió encuestas electrónicas sobre sus patrones de compra de música y los motivadores que típicamente afectan sus preferencias.  Después, los resultados de estas encuestas fueron analizados con estadística descriptiva y análisis de varianza, de acuerdo a los grupos de consumidores identificados en la muestra. En este escrito, los hallazgos de la investigación son comparados y discutidos a la luz de la teoría actual de gerencia de negocios desde una perspectiva multicultural. El escrito incluye conclusiones y recomendaciones.

Autores

Olivia Hernández Pozas Ph.D.

Doctora en Administración por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Ha sido profesora visitante en EEUU, El Salvador, Perú, Puerto Rico y Europa. Así mismo, ha presentado trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales y publicados en revistas indizadas, arbitradas y de divulgación. Revisora del Journal of International Business Studies, del Academy of Management Annual Meeting, del Congreso de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Tecnológico de Monterrey, del coloquio doctoral del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración y de la Revista Innovar entre otras.

Actualmente se desempeña como directora de la Maestría de Negocios Internacionales (MIB), directora del certificado MIM-CEMS y profesora investigadora en el área de Administración Intercultural y Recursos Humanos en la Egade, Business School del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, México.

Javier J. Hernández Acosta

javihernandez@yahoo.com

Posee un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Mercadeo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de  Río Piedras.  Actualmente completa un grado de Maestría en la Escuela Graduada de Administración de Empresas con concentración en Comercio y Negocios Internacionales de la misma Universidad.  Durante cuatro años se desempeñó como Principal Ejecutivo de la cooperativa cultural Taller de Cantautores Coop (Taller Cé).  En el 2008 co-fundó Biento, un espacio de entretenimiento cultural y gastronómico alternativo.  Como músico ha participado en sobre 20 grabaciones y pertenece además a las agrupaciones de Antonio Cabán Vale “El Topo” y Kany García.  Ha asesorado a varias organizaciones artísticas y dirige la Corporación de Desarrollo Artístico (CODA), entidad que promueve la inversión y el emprendimiento en proyectos culturales.  Entre sus intereses de investigación se encuentran las industrias culturales, el emprendimiento y las diferencias culturales en los negocios internacionales.