El Potencial del Cooperativismo
/Publicado originalmente en El Nuevo Día - 21 de octubre de 2010 http://www.elnuevodia.com/voces-potencialdelcooperativismo-802265.html
Por: Javier J. Hernández Acosta
(javihernandez@yahoo.com)
Octubre es el mes del cooperativismo, un periodo en el cual se celebran los logros del movimiento, se difunden sus principios y se resaltan las oportunidades de este modelo como alternativa para el desarrollo económico. Pero además de esto, es una gran oportunidad para reflexionar sobre sus retos y las oportunidades de un movimiento que aun no ha alcanzado al máximo su potencial.
Si bien el Estado, a través de sus agencias debe diseñar y ejecutar una política pública clara, es al movimiento, en el sentido amplio e inclusivo de la palabra, a quien le corresponde la dirección estratégica del Cooperativismo. Aunque algunos de estos enfoques se han trabajado anteriormente propongo un desarrollo estratégico fundamentado en tres pilares: educación, emprendimiento e integración.
El Cooperativismo debe ser una prioridad del sistema educativo, ya que es la oportunidad de exponer a los niños y jóvenes a experiencias de autogestión y alternativas de solucionar los problemas de manera colectiva. Por esta razón, son las cooperativas juveniles los laboratorios apropiados para este tipo de gestión. Luego tenemos la responsabilidad de fomentar la creación de empresas cooperativas. Por un lado, el cooperativismo deber servir para potenciar el desarrollo económico y social de las comunidades, reproduciendo modelos de autogestión en los sectores más necesitados. Mientras, la otra vertiente emprendedora deber ir dirigida a alternativas innovadores que generen valor en sus respectivas industrias. Sin embargo, no debe tratarse de esfuerzos aislados, como en la actualidad, sino como parte de una estrategia de integración, que vaya desde la producción hasta el consumidor, utilizando al sector de ahorro y crédito como un verdadero brazo financiero del movimiento cooperativo.
Es bueno celebrar los $9,000 millones en activos del movimiento, pero sería mucho mejor celebrar su reinversión en un modelo emprendedor e integrado para el beneficio de todos los sectores del país.